Traducido para Rebelión por Ramon Bofarull
3 de octubre
Bulgaria
Cuando le preguntaban por las disensiones en el seno del PNV, Josu Jon Imaz a menudo recurría a Bulgaria: que no quería un partido a la búlgara, que quería debates dentro del partido. La expresión está extendida: cuando se elige a la dirección de un partido casi por unanimidad, se suele decir que lo han escogido a la búlgara, al menos en castellano. No sabemos si acaso Bulgaria fue especial, si eligieron siempre por unanimidad a Todor Jivkov, que durante el mandato del Partido Comunista fue muchos años jefe de gobierno y de Estado, y por qué no se dice, por ejemplo, a la rusa o a la rumana, toda vez que también Leonid Brevnev y Nicolae Ceaucescu fueron escogidos exactamente de ese modo. La cuestión es que Patxi López ha sido elegido secretario del PSE-EE a la búlgara. Lo que es el poder. Se llega a Ajuria Enea y se acabó la competición interna. Dos votos en blanco y el resto, a favor. Pero, con todo, también ha habido algún conflicto dentro del partido que ha creado un cierto alboroto. El borrador de informe político presentado por la dirección proponía ampliar el pacto entre el PSE-EE y el PP a las elecciones forales y municipales, y parece que Odón Elorza [alcalde de San Sebastián y contrario a la política de alianzas con el PP (n. del t.)] no ha sido el único que se alzado en contra. Dicen que, al parecer, la vía de salida ha sido no proponer nada claro sobre la política de alianzas. Al parecer, dicen… puesto que al menos hasta ayer no había noticia del informe definitivo. No lo han distribuido a la prensa ni está en la página web del partido.
5 de octubre
Espacio libre
Cuando en el verano de 2007 le dio a UPN la llave del palacio de la Diputación, el PSN dejó claro cuál era su opción estratégica. Hace dos semanas el secretario general, Roberto Jiménez, confirmó esa línea en una entrevista a Berria ─»el PSN no concluye acuerdos con quienes tienen criterios abertzale […] estamos en las Antípodas»─ y este lunes, después de romper los escasos acuerdos que tenía en los ayuntamientos con Nafarroa Bai como consecuencia de los propalados revuelos en torno de los chupinazos de Berriozar y Villava(1) ─justamente cuando Sanz acaba de expulsar del gobierno a CDN(2)─, ha aparecido aún más ligado a UPN. Muchos cambios en muy pocos días, pero, obviamente, para asegurar que todo siga igual.
Nafarroa Bai ha reaccionado exactamente igual que en 2007: ha alargado de nuevo la mano al PSN, como diciendo «estamos aquí para lo que quieran». ¿Con la esperanza de que el PSN abandone el regazo de UPN y, como diría Jiménez, venga a las Antípodas? Puestos a hacer lecturas de la tibia respuesta de Nafarroa Bai, podría pensarse que, en vista de la correlación de fuerzas de Navarra, quien quiera provocar un cambio político mañana o pasado mañana tendrá que hacerlo irremediablemente con el consenso del PSN. Al menos mientras no se invierta de arriba abajo el mapa político navarro. Pero considerando el camino emprendido por el PSN hasta ahora, parece ésta una vía yerma, al menos a medio plazo.
También puede hacerse otra lectura, seguramente más cercana a la realidad. Con el PP y UPN pescando en el mismo río, con el PSN y UPN tan acercados mutuamente y con CDN entre ambos, sin espacio y semiasfixiada, Nafarroa Bai tiene más espacio libre que nunca para crecer en la zona del electorado que quiere un cambio, en liza con la algo debilitada Izquierda Unida de Navarra y, a menos de que se ponga remedio, con la izquierda abertzale ilegalizada y fuera del terreno de juego. Esto es, al decir que sigue esperando al PSN, puede pensarse que, sin esperanzas de atraerlo, está intentando atraer a quienes antaño votaron al PSN, creyendo que para crecer tiene que recoger votos de fuera del ámbito abertzale.
Para ello, empero, tiene que hacer lo más difícil, durar como coalición.
6 de octubre
Diciembre
En su último comunicado, ETA declaró haber acabado «el proceso de reflexión», es decir, que ha tomado la decisión que tenía que tomar. Pero Joseba Egibar [presidente del Gipuzkoako Buru Batzar del PNV, máximo órgano del PNV en Guipúzcoa (n. del t.)] ha hablado como si supiera alguna otra cosa, como si supiera que el debate está aún inacabado. En el programa de ETB2 Plató 2 ha dicho que espera que en diciembre ETA tome una decisión, «o seguir o dejar definitivamente la lucha armada».
9 de octubre
El delito de Anoeta
Mientras numerosos representantes de partidos políticos abertzale exigían Egunkaria libre! ante el Parlamento vasco con motivo de la injusticia que próximamente cometerá la Audiencia Nacional de sentar en el banquillo de los acusados a los imputados de Egunkaria , ésta daba luz verde a otra injusticia. Juzgarán a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez, nada menos que por el acto de Anoeta.(3) Pero no tienen por qué preocuparse. Esta pieza es de José Antonio Pastor [secretario general del PSE-EE en Vizcaya (n. del t.)]: «seguramente España tiene el sistema más garantista de Europa». Permach y Alvarez, como muchos otros, lo saben muy bien: aún no les han juzgado y ya llevan dos años en la cárcel.
Notas:
(1) En que sendos alcaldes de Nafarroa Bai han respetado los criterios acordados a principios de la legislatura, de conformidad con los cuales el lanzamiento del chupinazo de las fiestas locales corresponderá cada año a un concejal de cada fuerza con representación municipal, en orden de proporcionalidad directa al número de votos obtenidos. Las protestas han surgido el año en que el lanzamiento correspondía a los representantes de ANV. (N. del t.)
(2) Convergencia de Demócratas de Navarra, escisión de UPN, en 1995, encabezada por el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli. Recientemente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha destituido a los dos consejeros de CDN después de que los diputados de ésta no votaran en el Parlamento junto a UPN contra la incorporación de diversos municipios navarros a la zona sociolingüística mixta. Desde el punto de vista sociolingüístico la comunidad foral está dividida jurídicamente en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona. Los municipios en cuestión estaban adscritos hasta ahora a la «zona no vascófona». (N. del t.)
Berria, 10 de octubre de 2009
Fuente: http://paperekoa.berria.info/harian/2009-10-10/011/006/PSNren_antipodak.htm