El informe político del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ante el Consejo Político Federal fue ayer contestado por distintas federaciones de la coalición que reclamaron mayor democracia interna y un espacio político diferente al del PSOE para evitar que esta formación ‘caiga en un sumidero’
Así se expresó el diputado Angel Pérez quien resaltó que en el informe de Llamazares se ‘echa de menos el reconocimiento de la situación grave’ por la que, según dijo, atraviesa IU.
‘Nos vamos por el sumidero’, aseguró el representante de la federación madrileña, quien denunció que IU está ‘instalada en el parlamentarismo’ ante el que no cabe ‘ni una dirección encogida’ ni una ‘división interna’.
Por todo ello, Pérez defendió la necesidad de ‘cambiar los métodos’ en la dirección de IU y pidió que no se busquen ‘responsabilidades individuales’ porque la ‘próxima crisis’ de esta coalición la ganará ‘alguien que está fuera de IU’.
Aclaró que, así como la ‘confrontación’ de IU con el PP ‘está clara’, el objetivo ante las próximas elecciones autonómicas y municipales debe ser buscar ‘diferencias’ con el Gobierno porque ‘quien tiene los votos para que IU no se vaya por el sumidero’ es el PSOE.
Los distintos representantes que han intervenido ante el que es máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas, expresaron su apoyo al proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña aunque algunos, como el coordinador general de EB, Javier Madrazo, advirtieron de que IU no puede acompañar al Gobierno en este debate ‘si su objetivo es dejarlo como una patena’.
El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, expresó su desacuerdo con Llamazares y denunció la ‘inseguridad jurídica’ que provoca el hecho de que el informe político de la dirección ‘no haya pasado por ningún órgano’.
A su juicio, esto ha provocado que IU tenga ‘un perfil totalmente difuso ante un tema trascendental’ como es el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.
Alcaraz pidió la retirada del informe de Llamazares por no haber sido consensuado y subrayó que la ‘lógica’ del discurso del coordinador general ‘no es aceptable éticamente’ porque se ha realizado ‘desde el miedo’ y ‘viene a decir: si seguís así gana el PP’.
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, felicitó al coordinador general por su actitud respecto a la reforma del Estatuto de Cataluña ante la que, según dijo, IU es la ‘única’ formación que tiene ‘un planteamiento de modelo de Estado’.
Asimismo, agradeció la ‘solidaridad’ del conjunto de IU respecto a la federación catalana porque, según dijo, es ‘difícil’ defender el Estatuto cuando ‘cala el mensaje’ del PP de que los catalanes ‘queremos romper España y nos queremos quedar la pasta’.
Javier Madrazo, coordinador general de EB, expresó también su apoyo al discurso político de Llamazares que calificó de ‘valiente’ y advirtió de que IU no puede ‘acompañar’ al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña ‘si su apuesta es dejarlo como una patena’.
Asimismo, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, expresó la preocupación de su federación respecto al debate sobre el Estatuto catalán.
‘No quiero que se diga que Andalucía está frente a ese Estatuto’, señaló Valderas quien recalcó que ‘en todo lo que sea impulsar’ un modelo de Estado federal ‘estaremos de acuerdo claramente’.
Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, aseguró hoy que no votará el Informe al Consejo Político Federal de IU presentado por su coordinador general, Gaspar Llamazares, y reclamó, al igual que hizo el integrante de la federación madrileña, Angel Pérez, su devolución a la Presidencia para discutir ‘a fondo’ sobre la política que conviene hacer en este momento y sobre ‘cómo debe funcionar democráticamente’ la organización. Además, recordó que en ocasiones anteriores sí votó informes ‘similares’ al de hoy, ‘aunque no decían nada’.
En su intervención en el Consejo, apuntó que lo ‘lógico’ sería ‘reconstruir el discurso político y las formas democráticas de decisión y aplicación de la política’ de IU, al tiempo que subrayó que los valores de una organización política deben centrarse en ‘tener una línea clara, un discurso entendible, unos protagonistas creíbles a nivel interno y externo, y una dirección con un método participativo y democrático’.
Sobre la línea y el discurso, recalcó que hay un ‘batiburrillo’ en la organización y animó a que cada uno juzque sobre la credibilidad de los protagonistas.
Acerca del método, explicó que IU se encuentra ‘de nuevo en una terapia retórica’ y un nuevo llamamiento moral a ser ‘muy buenos porque dentro de un año y medio hay elecciones’. Así, abogó por lograr un acuerdo sobre bases políticas concretas, sobe métodos democráticos de dirección ‘entendibles y eficaces’ para dirigirse a la sociedad.
Asimismo, criticó el optimismo de cara al futuro de Madrazo y destacó que la ‘pregunta de fondo’ que debe hacerse IU es por qué tras los ‘miserables’ resultados obtenidos en las elecciones de 2000, a pesar de las buenas perspectivas de cara a las elecciones de 2004 y las grandes manifestaciones en la calle, la organización se encuentra hoy ‘mucho peor’.
Francisco Frutos, denunció que, cinco años después de haber pactado con el PSOE, IU se encuentre ‘mucho peor’ electoralmente e hizo hincapié en que el discurso y las ideas de IU son ‘un batiburrillo’ que se transmite a la sociedad El dirigente comunista anunció hoy que no votará el informe político que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares presentó ante el Consejo Político Federal y pidió su devolución a la Presidencia Federal para que se discuta ‘a fondo’ en este órgano para ‘reconstruir el discurso político’ de IU y las formas democráticas’ en el seno de esta coalición.
Frutos subrayó que la cuestión ‘de fondo’ sobre la situación de IU es por qué con el acuerdo que alcanzó con el PSOE en las elecciones del 2000, que calificó de ‘patético’, se obtuvo un resultado electoral ‘de miseria’ y cinco años después ‘con grandes movilizaciones en la calle y las mejores perspectivas para una organización de izquierda, nos encontramos mucho peor’.
Argumentó que los ‘valores’ de una organización están centrados en tener ‘una idea clara’, un discurso ‘entendible’, unos protagonistas ‘creíbles’ y un modelo ‘democrático y participativo de dirección’.
El dirigente comunista afirmó que ‘sobre lo primero y lo segundo hay un batiburrillo’ que se transmite tanto a la sociedad como a los militantes de IU y añadió que ‘sobre los protagonistas creíbles que cada uno juzgue y diga lo que estime oportuno’.
En cuanto al modelo de organización, aseguró que IU se encuentra ante ‘una terapia retórica y un nuevo llamamiento moral’ a la unidad por parte de la dirección y de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Sin embargo el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, logró ayer un 54 por ciento de apoyo a su Informe al Consejo Político Federal de la organización. Llamazares resaltó que en la estrategia política todos están «más cerca» de lo que algunas veces reconocen, aunque afirmó que para mejorar los resultados hay que tener «confianza en la organización, algo que no significa ceguera». Reconoció que la situación en IU «no es fácil», aunque manfiestó su convencimiento de que «no está a punto de perecer porque tiene mimbres sociales, políticas y culturales para salir adelante».El texto fue aprobado con 98 puntos a favor (54 por ciento de los votos), 67 en contra (37 por ciento) y 14 abstenciones (7 por ciento).
Durante la intervención que cerró este Consejo, Llamazares reconoció «las dificultades», aunque no asumió el «pesimismo» de algunos militantes, y expresó su convencimiento de que IU tiene «espacio político», ya que la búsqueda «del centro por parte del PSOE» es precisamente la que le concede «más espacio» a su formación.
En cuanto al debate interno, señaló que éste «siempre es útil» a pesar de las limitaciones de procedimiento, por lo que anunció que propondrá un nuevo método de funcionamiento del Consejo a los órganos de dirección de la organización. Así, se manifestó «satisfecho» porque aunque a veces se usen términos «duros», la actitud «ha sido en general sincera y generosa».
MEJORAR EL ESTATUT EN EL PARLAMENTO
En referencia al acuerdo alcanzado en la resolución en torno al Estatut, indicó que le parece «muy saludable y positiva» para IU, y agregó que se siente «cómodo con ella» porque es «a grandes rasgos» lo que la organización ha ido haciendo durante las últimas semanas. Llamazares reiteró que la resolución supone un apoyo claro al Estatut y su «legitimidad», y recordó que él nunca ha dicho que no «se alterara ni una coma», sino que siempre ha defendido que había que «mantener la naturaleza del proyecto de Estatut y mejorarlo en el ámbito parlamentario».
Por otro lado, compartió los comentarios realizados por algunos militantes críticos y señaló que «sería bueno» que el Informe Político se «concretara y ampliara» en los órganos de dirección y en el marco federal, en el conjunto de las federaciones y en la dirección federal, con la intención de señalar prioridades políticas y fomentar la corresponsabilización de la dirección colectiva». Además, insistió en la pertinencia de continuar el proceso de apertura de IU de cara a las elecciones municipales y de búsqueda de que la imagen de IU sea «la mejor, la que quieran el conjunto de los y las militantes».
Llamazares aseguró que en la propuesta política, las diferentes posturas de los militantes también están «más cerca» de lo que muchas veces reconocen, porque según resaltó, durante las intervenciones en el Consejo, muchas opiniones han coincidido en señalar como «principal objetivo» las próximas elecciones municipales.
IMPORTANCIA DE LA INFLUENCIA DE IU EN LOS PGE
Además, subrayó que la dirección de IU es «muy consciente» de la importancia de la política local y en ese sentido reclamó la influencia de IU en que los PGE para este año incrementen la financiación municipal en más del 15 por ciento». «Me imagino que nos tendreis en alguna estima a Rosa Aguilar y los compañeros que hemos defendido la vocación municipalista del PGE para 2006 y que adelanta el impuesto de actividades económicas», ironizó.
Asimismo, indicó que en el momento político actual no solamente hay que ser de izquierdas, sino que también «hay que parecerlo», y explicó que al mismo tiempo que tener propuestas, hay que convencer a los electores de que no es mejor una mayoría absoluta «monocolor» de la izquierda que una mayoría plural, por lo que hay que promover una oposición exijente e influyente, que mantenga diferenciado el perfil de IU, desde una posición «alternativa y federal». Además, afirmó que si se logra movilizar a la izquierda se podrán cambiar los equilibrios que hoy favorecen «a las fuerzas conservadoras».
En referencia a los PGE, reconoció que «no cambian» la política del Gobierno socialista, aunque defendió que «adelantan algunas cosas importantes, como que se derogue la ley del déficit cero», y se sustituye por una nueva ley pactada con ERC y IU, la cual, «si no es suficientemente de izquierdas, es la que hay». «Tienen una orientación social incontestable. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero la capacidad de influencia es una concreta, aunque a veces se caricaturice por parte de compañeros y compañeras», afirmó.