Recomiendo:
0

Las otras treguas de ETA

Fuentes: eitb24.com

No es la primera vez que ETA decreta una tregua. La última, del 18 de febrero de 2004 la limitó a Cataluña. La tregua más larga de su historia fue en septiembre de 1998 tras la firma del acuerdo de Lizarra-Garazi. Desde que ETA inició su actividad armada en los años 60 han sido muchas […]

No es la primera vez que ETA decreta una tregua. La última, del 18 de febrero de 2004 la limitó a Cataluña. La tregua más larga de su historia fue en septiembre de 1998 tras la firma del acuerdo de Lizarra-Garazi.

Desde que ETA inició su actividad armada en los años 60 han sido muchas las ocasiones en las que han ofertado una tregua. No siempre ha llegado a materializar sus anuncios de alto el fuego.

Y en ocasiones ese anunció se ha visto limitado a objetivos concretos: por ejemplo a no atentar contra los funcionarios de prisiones o contra la Ertzaintza o el alto el fuego que circunscribió a territorio catalán.

28-1-88 Primera tregua

Una primera oferta de tregua tuvo lugar el 28 de enero de 1988. Unos días antes se había firmado el «Acuerdo para la pacificación y normalización de Euskadi», más conocido como pacto de Ajuria Enea.

En ese contexto ETA declaró un alto el fuego de 60 días. Llegó a contactar con el Gobierno español pero el encuentro no fructificó. Antes de concluir el plazo que había dado la banda armada secuestró al empresario Emiliano Revilla.

8-1-1989 Las conversaciones de Argel

Meses después el empresario fue liberado y ya en el primer aniversario del pacto de Ajuria Enea, el 8 de enero del 89, se inició el proceso de las conversaciones de Argel.

El punto de partida, una tregua unilateral de 15 días por parte de ETA. En torno a la misma mesa se sentaron Eugenio Etxebeste ANTTON y Rafael Vera, como máximos representantes de ETA y del Gobierno socialista.

Tras acusarse mutuamente de falta de voluntad para llegar a acuerdos, tres meses después, ETA declaró abiertos de nuevo todos sus frentes de lucha. Se frustró así el primer intento serio de alcanzar la paz.

10-07-1992 Tras la caída de Bidart

Hasta julio de 1992 no vuelve a haber una nueva oferta de tregua, en este caso de 60 días. Acababa de caer la cúpula de la banda armada en Bidart, detenido su máximo responsable, Francisco Mugika Garmendia «Pakito».

Por aquel entonces las conversaciones del PNV con HB habían llevado a modificar el trazado de la autovía de Leizaran, que hasta entonces había sido objetivo de ETA.

23-6-1996 Oferta al PP

Hubo que esperar 4 años más para el siguiente ofrecimiento. En marzo de 1996 el Partido Popular ganó las elecciones generales y 4 meses después ETA emplazó al nuevo Gobierno a establecer contactos.

Brindó una tregua de 7 días que no fue atendida por José María Aznar. Un año después ETA cometió el atentado que más impacto ha causado en la sociedad vasca: el asesinado del concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Angel Blanco.

16-09-1998 La tregua más larga

Las conversaciones que mantuvo con el PNV-EA y la firma del Acuerdo de Lizarra-Gazari llevaron a ETA a decretar en septiembre de 1998 la tregua más larga de toda su historia. Fue un alto en fuego incondicional e indefinido.

El Gobierno central habló de tregua trampa pero entablo negociaciones con la dirección de la banda armada. La izquierda abertzale firmo un acuerdo de gobernabilidad con el resto de fuerzas nacionalistas, en el que se apostó por la desaparición de la violencia y el uso de vías exclusivamente democráticas. 440 días después todo se fue al traste. ETA puso fin a la tregua, responsabilizando a PNV y a EA.

Casi diez años después

Desde entonces la situación política ha estado marcada por la reanudación de los atentados. El que costó la vida al socialista Fernando Buesa acabó por romper el pacto con EH, formación de la que se escindió Aralar. Socialistas y Populares no consiguieron arrebatar el Gobierno a los nacionalistas en las autonómicas de 2001.

Si firmaron el denominado «Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo», que posibilitó la ilegalización de Batasuna. El el 2004 Zapatero llegó al palacio de la Moncloa y en octubre la policía francesa detiene a Mikel «Antza» considerado máximo responsable de ETA.

La organización armada hace público un comunicado en el que muestra su disposición a explorar nuevas vías no intentadas hasta ahora.