Unas 250 personas se reunieron en Andorra (Teruel) del 3 al 5 de octubre para participar en la 6ª edición del Foro por un Mundo Rural Vivo que cada dos años organiza Plataforma Rural. Se trata de un encuentro que reúne a un amplio abanico de colectivos de todo el Estado español, desde campesinos a […]
Unas 250 personas se reunieron en Andorra (Teruel) del 3 al 5 de octubre para participar en la 6ª edición del Foro por un Mundo Rural Vivo que cada dos años organiza Plataforma Rural. Se trata de un encuentro que reúne a un amplio abanico de colectivos de todo el Estado español, desde campesinos a consumidores, pasando por ecologistas, cristianos de base, ONGs… que apuestan por crear mayores lazos de solidaridad entre lo rural y lo urbano, fortalecer la vida en el campo y promover una agricultura social, ecológica y de proximidad.
Algunas propuestas
El 6º Foro por un Mundo Rural Vivo permitió avanzar hacia una mayor articulación de las redes que trabajan en la denuncia de las grandes superficies, los agrocombustibles, los transgénicos, las malas políticas agrarias, el turismo y la especulación urbanística y que apuestan por un comercio alternativo, una agricultura campesina, unos servicios públicos y de calidad en el campo, entre otros. De este modo, se realizaron reuniones de cada uno de estos ejes temáticos para elaborar propuestas de acción para el próximo período.
En el ámbito sectorial, cabe destacar la aprobación de una jornada de movilización contra los transgénicos el 17 de abril, día internacional de lucha campesina; incidir en el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) en el Congreso de los Diputados; promover procesos de certificación alternativos y mercados locales y si fuera necesario optar por la desobediencia civil en la comercialización de algunos alimentos; seguir apostando por la construcción de la Universidad Rural Paulo Freire; organizar un foro sobre turismo responsable y soberanía alimentaria a principios del 2009, entre otros.
Fortalecer el territorio Pero entre los avances realizados, cabe destacar la voluntad de fortalecer Plataforma Rural a nivel territorial y generar una dinámica de articulación de redes locales a favor de la soberanía alimentaria. En este sentido, y siguiendo la filosofía del Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, celebrado en Malí a principios del año 2007 con la participación de redes de mujeres, campesinos, pescadores, consumidores, pastores…, ahora se quiere consolidar este proceso a nivel estatal. Una experiencia que permitiría coordinar estrategias de acción a favor de la soberanía alimentaria a nivel local y estatal, incluir a nuevos actores y sumar fuerzas para avanzar en esta lucha.
Como señalaba el dirigente de la Vía Campesina, Paul Nicholson, la situación internacional está cambiando: «La crisis sistémica, medioambiental, social, económica, alimentaria, es una oportunidad para difundir nuestras propuestas; pero hay numerosas amenazas porque el sistema también busca sus alternativas y éstas residen en una mayor concentración en manos de unas pocas multinacionales». Y subrayaba el peligro existente en que «la soberanía alimentaria pueda ser manipulada y cooptada por fuerzas reaccionarias».
El reto no es nada fácil, pero resulta alentador comprobar cómo frente a las crecientes agresiones del sistema capitalista y las múltiples crisis en las que éste está sumido, y que afectarán mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial, quienes combaten la globalización neoliberal se unen en un frente común. Siguiendo la llamada de la Vía Campesina: «Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza».