Etxe Barrukoak, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, lleva trabajando 25 años por los derechos de las personas que trabajan en este sector. Entrevistamos a dos de sus portavoces. DIAGONAL: ¿Cómo ha caído la reforma del mercado de trabajo en vuestra asociación? KONTXI GÓMEZ Y LOREA URETA: La reforma en general se refiere […]
Etxe Barrukoak, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, lleva trabajando 25 años por los derechos de las personas que trabajan en este sector. Entrevistamos a dos de sus portavoces.
DIAGONAL: ¿Cómo ha caído la reforma del mercado de trabajo en vuestra asociación?
KONTXI GÓMEZ Y LOREA URETA: La reforma en general se refiere al recorte de derechos del Estatuto de los Trabajadores que las trabajadoras domésticas no tienen. Por poner un solo ejemplo, en este sector la indemnización por despido no es de 45 ni de 33 días, es de 7 días por año. El PSOE introdujo en el Senado una enmienda que ha vendido como una mejora para las trabajadoras domésticas, que es que no puedan cobrar menos del salario mínimo interprofesional en metálico. Nosotras decimos que es falso que se les reconozca el salario mínimo, porque no han dicho claramente que sea el anual de 14 pagas, con lo que seguiremos teniendo que aguantar que los jueces interpreten que las empleadas de hogar sólo tienen 13 pagas anuales, como hasta ahora. Además, sigue sin reconocérseles el salario mínimo por todas las horas trabajadas, en la medida en que sigue siendo legal el llamado «tiempo de presencia» no retribuido.
D.: Tras las lagunas de la reforma del Estatuto de los Trabajadores, ¿cuáles son los siguientes pasos a dar?
K.G. y L.U.: En este periodo queremos sacar a la luz la reforma pendiente, cuyos puntos son bien conocidos. Tenemos en proyecto próximamente una nueva movilización contra una agencia de colocación que se salta la legalidad y exprime a las trabajadoras. Como siempre, tendremos que presionar a la Inspección de Trabajo y al Gobierno Vasco para que actúen, porque prefieren mirar para otro lado.
D.: ¿Contempláis la huelga del 29-S como una nueva oportunidad para dar un impulso más a la lucha?
K.G. y L.U.: La huelga no tiene como detonante ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras de hogar. Sí que nos gustaría que los sindicatos que están en la mesa del diálogo social hicieran suyo el asunto, lo que hasta ahora no ha sucedido. El Gobierno presentó un proyecto en septiembre de 2007, y aún no se ha movido nada. Lo que está claro es que las asociaciones de trabajadoras de hogar necesitan el apoyo del resto del movimiento obrero y movimientos sociales.
D.: Vuestro trabajo, sobre todo, es con mujeres migrantes, ¿cómo os organizáis?
K.G. y L.U.: Hacemos pivotar el trabajo sobre las asesorías, y a partir de la defensa de las trabajadoras sacamos a la luz la situación que se vive y elaboramos las reivindicaciones. Por sus horarios es muy difícil para la mayoría de las trabajadoras tener una actividad estable. Hacemos charlas informativas, acciones contra agencias de colocación, participamos en movilizaciones del movimiento obrero como el 1 de mayo…
D.: Por último, y para hacer un poco de historia, ¿en qué contexto nació la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia?
K.G. y L.U.: Nació en el año 1985, cuando se publicó el Decreto que regulaba la relación especial. Es una organización que surgió al abrigo del grupo de trabajo de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia. A lo largo de los años ha pasado gente diferente, pero siempre hemos trabajado desde un planteamiento feminista. No nos gusta que se olvide que también los hombres son empleadores, se encarguen o no de organizar la casa y por tanto el trabajo de la empleada de hogar. Y sabemos que la situación del empleo doméstico está sirviendo para tapar otras muchas carencias en el reparto del cuidado y en la organización social.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Las-trabajadoras-del-hogar.html
Artículos relacionados: