Los gobiernos español y francés van muy por detrás de la sociedad vasca en lo referente a pasos e iniciativas dirigidas hacia la resolución del conflicto. Queremos valorar muy positivamente las manifestaciones celebradas el pasado fin de semana en Baiona y Bilbo y nos sumamos a la apelación a los gobiernos español y francés para […]
Los gobiernos español y francés van muy por detrás de la sociedad vasca en lo referente a pasos e iniciativas dirigidas hacia la resolución del conflicto. Queremos valorar muy positivamente las manifestaciones celebradas el pasado fin de semana en Baiona y Bilbo y nos sumamos a la apelación a los gobiernos español y francés para acabar definitivamente con las políticas penitenciarias de excepción.
No hay ya razón alguna para no afrontar definitivamente el acercamiento de todos los presos a Zaballa y la excarcelación de los presos con enfermedades graves y los de avanzada edad.
Los gobiernos español y francés ceden a la presión de sectores muy determinados, de manera que se mantiene el sufrimiento y se impide el avance hacia la paz, la resolución y la reconciliación.
No podemos hablar, ni mucho menos, de normalización. Los familiares y allegados estamos incluso peor tras las tímidas iniciativas del pasado año, ya que las expectativas creadas han desembocado en mayor nerviosismo y frustración. Cada día que transcurre supone mayor carga en nuestra situación.
En relación a la situación general de la totalidad de los presos políticos vascos, los movimientos propiciados por los gobiernos no son significativos, es insuficiente la iniciativa de los estados.
Hemos cumplido hasta el momento nuestro compromiso de trabajar, por la paz y los DDHH de todas las personas y de apoyar y participar en todas las iniciativas dirigidas a la resolución del conflicto.
1. POLÍTICA PENITENCIARIA
-
ACERCAMIENTOS:
En los 6 meses transcurridos desde que el PSOE accediera a la presidencia en el Gobierno español y tras el anuncio de cambios en la política penitenciaria en el Estado español por parte de Pedro Sánchez:
-
Se han anunciado 16 acercamientos de presos vascos del colectivo, de los que hasta la fecha se han materializado 14. Ninguno de ellos ha sido trasladado a cárceles de Euskal Herria.
-
Si no es porque quieren seguir utilizándonos, ¿por qué sigue el veto a [la cárcel de] Zaballa e Iruñea? Si no es porque continúa tratándose de una medida política y no penitenciaria, ¿por qué no se traslada a los presos a cárceles en Euskal Herria?
-
Sánchez creó expectativas que no se han cumplido. Jugó con las esperanzas de las familias. No se ha desactivado el sufrimiento, pero están ofreciendo a la sociedad vasca pistas falsas sobre acercamientos.
-
Los movimientos realizados hasta ahora no se diferencian de otros traslados que forman parte de la dinámica habitual de la dispersión desde hace 30 años.
-
El riesgo no desaparece. Todos los familiares y allegados somos víctimas potenciales. Durante 2018 se registraron 7 accidentes de tráfico de familiares en los viajes para realizar visitas. 16 familiares y allegados de presos políticos vascos se vieron afectados por esos accidentes. Algunos afectaron a menores. En 2019 se ha producido un accidente de familiares. 100 accidentes en los últimos 10 años con motivo de la dispersión. La dispersión y el alejamiento han provocado 16 víctimas mortales.
-
El gasto económico continúa.
-
PRESOS ENFERMOS:
-
Presos gravemente enfermos no han salido en libertad: En la actualidad son 21 (15 en la lista pública y 6 que mantienen anonimato). Han trasladado a Kepa Arronategi a Zuera, Gorka Fraile a El Dueso y a Jagoba Codó a Logroño. El anuncio del traslado de Arronategi estuvo acompañado de la difusión de los datos sobre su enfermedad, vulnerando su derecho a la intimidad y la confidencialidad que el propio preso había pedido que se respetara.
-
Mayores encarcelados. Hay 2 presos mayores de 70 años; 12 presos mayores de 65 años; otras 19 personas presas del colectivo tienen más de 60 años de edad.
-
OTROS DATOS:
-
Cumplimiento de condenas. Más de 50 presos vascos llevan más de 20 años en la cárcel. 15 presos han cumplido entre 25 y 30 años de condena.
-
En el Estado español 14 mujeres se encuentran encarceladas solas y sin ninguna compañera. Hay 5 presas con hijos menores de 3 años viviendo en prisión (4 en Valencia y 1 en Aranjuez). Hay otras 8 mujeres que no conviven con sus hijos menores de 18 años. Mujeres a las que a la situación Hay 68 padres y madres encarcelados, cuyos hijos e hijas menores de edad ascienden a más de un centenar.
-
Después del debate de EPPK, los presos vascos comenzaron a recurrir su clasificación sistemática y permanente en primer grado. Tras serles negado el 2º grado por la Junta de tratamiento de la cárcel (en la revisión semestral), por la EGIP por resolución administrativa, de los 59 casos que han llegado al JCVP unicamente 3 han sido, positivos siendo 56 autos desestimatorios. El 95% de las solicitudes ante el juez son rechazadas. Al JCVP le quedan aún otras 53 demandas por resolver. Los cambios de primer grado a segundo promovidos directamente por las Juntas de Tratamiento y la SGIP se le limitan a 16 casos, y se corresponden con los anuncios de los traslados a cárceles más cercanas a sus domicilios.
-
Actualmente, de los 210 presos vascos encarcelados en el Estado español, únicamente 30 están clasificados en 2ª grado y 180 en 1º grado.
264 presos del colectivo -EPPK – (18-1-2019)
-
261 presas y presos políticos vascos dispersados en 55 cárceles,
-
4 presas y presos políticos vascos encarcelados en cárceles del País Vasco,
-
210 presas y presos políticos vascos encarcelados en 40 cárceles del Estado español,
-
46 presas y presos políticos vascos encarcelados en 11 cárceles del Estado francés,
-
Un preso político vasco encarcelado en una cárcel de Portugal
-
2 presos políticos vascos gravemente enfermos encarcelados en prisión atenuada
-
un preso político vasco bajo control judicial en Iparralde.
ESTADO ESPAÑOL: 210 presas y presos políticos vascos dispersados
-
136 presas y presos políticos vascos están encarcelados en cárceles situadas a entre 1.100 y 600 km de casa = 64,50%
-
55 presas y presos políticos vascos están encarcelados en cárceles situadas a entre 590 y 400 km de casa = 26,50%
-
19 presas y presos políticos vascos están encarcelados en cárceles situadas a unos 400 km de casa = 9%
Estado francés: 46 presas y presos políticos vascos
-
16 presas y presos políticos vascos están encarcelados en cárceles situadas a entre 1.100 y 750 km de casa = 35 %
-
3 presas y presos políticos vascos están encarcelados en cárceles situadas a entre 590 y 400 km de casa = 6 %
-
27 presas y presos políticos vascos están encarcelados en cárceles situadas a unos 400 km de casa = 59 %
En el Estado francés en los seis primeros meses de 2018, 25 presos vascos fueron acercados a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan. Todavía un 41% de los presos vascos se encuentra en prisiones a una distancia de entre 400 y 1.100 km de distancia de su domicilio familiar.
Queda pendiente, entre otras cuestiones, el agrupamiento de las 10 presas en la prisión de Rennes (800 km), como solución parcial a una prisión con condiciones dignas para ellas cerca de Euskal Herria.
Tres presos en el Estado francés, Jakes Esnal, Ion Parot y Xistor Haramburu han cumplido ya más de 28 años en prisión, de la pena a perpetuidad dictada por el Tribunal de París, pese a que cumplen desde hace más de 10 años las condiciones para acceder a la libertad condicional.
En el mismo tiempo indicado anteriormente, todos los presos entregados por Francia al Estado español fueron dispersados y alejados sistemáticamente a Puerto, Algeciras, Murcia, Castelló, Brieva…
Nosotras y nosotros seguimos en el punto 0, acumulando sufrimiento, pero mantenemos nuestra disposición a dar más pasos en el camino de la resolución, la paz y la reconciliación.
¡Las y los queremos vivos y en casa! ¡Stop dispersión!
*Etxerat es la asociación de familiares y allegados de las y los presos políticos vascos (etxerat.eus)