El teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró ayer que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, «se niega a cumplir con su deber de defender a los pobres cerrando la parroquia San Carlos Borromeo» del madrileño barrio de Entrevías. «Una Iglesia que no está con los más desfavorecidos y que no crea condiciones más […]
El teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró ayer que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, «se niega a cumplir con su deber de defender a los pobres cerrando la parroquia San Carlos Borromeo» del madrileño barrio de Entrevías. «Una Iglesia que no está con los más desfavorecidos y que no crea condiciones más justas traiciona la idea de Jesús y queda a kilómetros luz del Evangelio», afirmó Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, durante una comida con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa.
Para Boff, en la Iglesia hay «pastores que utilizan el bastón no contra el lobo sino contra las ovejas». Por esa razón, considera necesario «lamentar y denunciar» el cierre de esta parroquia. El teólogo ha animado a los feligreses, a mantenerse unidos y buscar otros espacios «para vivir la fraternidad y el servicio a los pobres». También ha defendido el valor de «la creatividad» en las celebraciones litúrgicas, al recordar que los cristianos celebran en ellas «la vida y la fe y no sólo un rito».
Boff visitó ayer tarde la parroquia de Entrevías, donde inauguró las jornadas que el templo había preparado durante el pasado fin de semana con el fin de celebrar «el vínculo de unión con los colectivos sociales que apoyan su causa». Javier Baeza, párroco del templo de Vallecas, confirmó que Boff acudió para «realizar un encuentro público con cuantos quieran acercarse a compartir su experiencia y su apoyo a San Carlos Borromeo». Según el sacerdote, la teoría de Boff y el espíritu de San Carlos Borromeo tienen en común que el pobre es «el sujeto central de la reflexión teológica y del quehacer diario».
El decreto publicado en el Boletín Oficial de las Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Madrid plantea el cierre de este templo debido a una rectificación de los límites parroquiales «para una más adecuada atención de los feligreses», que quedan incorporados ahora a las parroquias de San Francisco de Paula y de Santa Eulalia de Mérida. El edificio donde funciona la parroquia será cedido a Cáritas Madrid, según precisó el arzobispado.
Críticas al Papa
Boff también se refirió al último viaje del Papa Benedicto XVI a Brasil para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebró hasta el sábado en la ciudad de Aparecida. Los prelados de la región esperaban «una palabra fuerte sobre la situación social», pero que el Pontífice sólo tuvo «silencios significativos», no sólo sobre esta cuestión, sino también sobre «la Teología de la Liberación, las comunidades de bases y la opción por los pobres», señaló el religioso.
«Vino con el discurso preparado sobre la moral sexual, el divorcio y el ataque convencional a la modernidad», apuntó el teólogo, quien también reprochó al Papa «la falta de autocrítica» sobre la fuga de fieles a las iglesias pentecostales y la falta de vocaciones sacerdotales. En su opinión, el Pontífice tiene una visión «muy elitista» de la Iglesia y no favorece el diálogo con las otras iglesias, con la modernidad y con los pobres». Por último, lamentó que el Vaticano «siempre haya aceptado la versión de los detractores» de la Teología de la Liberación, pero, a su juicio, ya se ha dado cuenta de que «ha perdido la batalla» y su «último golpe» ha sido contra el jesuita vasco Jon Sobrino.