Recomiendo:
0

Ley de victimas del franquismo: Ley de memoria

Fuentes: Rebelión

El 31 de Marzo en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados se desarrolló una Jornada Parlamentaria con el título «Año 2006, Año de la Memoria. Por una Ley de la Memoria», organizada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds. Los ponentes eran Carlos Jiménez Villarejo, Ex fiscal anticorrupción. Gervasio […]

El 31 de Marzo en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados se desarrolló una Jornada Parlamentaria con el título «Año 2006, Año de la Memoria. Por una Ley de la Memoria», organizada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds. Los ponentes eran Carlos Jiménez Villarejo, Ex fiscal anticorrupción. Gervasio Puerta, Pte. Asoc. de Ex presos y represaliados políticos antifranquistas. José Antonio Moreno, Pte. Asoc Foro por la Memoria. Concha Pérez, Asoc. Amical de Mauthausen. Toni Strubell i Trueta, Comisión Per la Dignidad de Catalunya. María Jesús Bono, Directora Programa para la creación del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya. En el apartado «La represión franquista y sus víctimas» se hicieron intervenciones sobre: Anulación de los juicios franquistas, Fosas comunes, Prisión y Campos de concentración, Exilio, deportación y niños de la guerra, Símbolos franquistas. Hubo un segundo apartado con el título: «2006 año de la Ley de la Memoria: profundizar en la democracia y en la libertad, recuperar la memoria histórica y antifranquista».

Es preciso destacar la intervención de Joan Herrera (IU) recogiendo las aspiraciones de las organizaciones democráticas y antifascistas allí presentes, Ex presos y represaliados, Aviadores de la República, Asoc. De Amigos de la República, ARMH, Foro por la Memoria, Asociación de Ex presos Sociales, …, y la respuesta de Ramón Jáuregui (PSOE), resultaron ambiguas: «parece que durante estos años hemos confundido perdón con olvido», «hay opiniones encontradas sobre la anulación de los juicios y las condenas del régimen franquista»,… Sí fue concreto cuando declaró que lo que se haga será de acuerdo con el PP. Las asociaciones allí representadas pidieron atendiese a lo que llevaban reclamando desde el principio de la democracia a lo que siempre, sistemáticamente, se había opuesto el PP. La exposición se alargaba y entonces Jáuregui manifestó que tenía prisa ¿?, al ver que la intervención de Joan Herrera se traducía en aplausos dio a los allí presentes una despedida irónica: «les dejo con Joan Herrera para que, aprovechando que no estoy, me ponga verde y diga que no tengo razón», y se fue tan tranquilo. Pues adiós muy buenas. El diputado de IU se limitó a dar por finalizada la sesión y agradeció la asistencia de todos los invitados.

Saliendo de allí se quedaron varias preguntas en el aire: La prometida Ley de la Memoria, tras cuarenta años de franquismo y treinta de democracia defectuosa ¿traerá la justicia para quienes defendieron el sistema democrático en 1936? ¿Los gobernantes de hoy dejarán el miedo al fascismo para defender a los portadores de los valores democráticos que fueron asesinados, sufrieron la ruina social, económica, familiar, que fueron perseguidos y pasaron años y años en los campos de concentración y en las cárceles? ¿Los gobernantes de hoy serán capaces de ponerse a la altura histórica que exige el hecho desgraciado de que treinta años después de la dictadura, que llevó a cabo el genocidio sobre los españoles, no se haya resarcido con sus derechos democráticos a quienes fueron llevados al paredón por quienes dieron un golpe de Estado fascista? ¿Cómo es posible que treinta años después del fascismo se den por válidas las sentencias dictadas en los Consejos de Guerra contra los demócratas? No es ésta una democracia tan limpia como se nos dice, lastimosamente. Por eso ya es más que necesario, es urgente, urgentísimo, que el Parlamento devuelva a las víctimas del franquismo su dignidad democrática con una Ley de la Memoria, sin tacha.

Quizás la oposición al Parlamento de Catalunya y al Estatuto, por parte de algún partido, por parte también de determinados individuos, y por parte de instituciones provenientes de aquel pasado, encubren, entre otros intereses, los que se refieren a poner freno a esa urgentísima Ley de la Memoria, o cuando menos a hacer lo posible para que salga una Ley que no cumpla con la justicia más esencial. ¿Por qué? Porque es posible que lo que se ha hecho en Catalunya sea un buen ejemplo a seguir. Seguro que no sabe usted que el Parlamento de Catalunya, el 18 de Junio de 2004 aprobó una Resolución por la que insta «al Gobierno de Catalunya para que traslade al Gobierno del Estado la necesidad de que se adapten las medidas adecuadas para decretar la nulidad de todos los juicios y las sentencias subsiguientes dictadas al amparo de la denominada Instrucción de la causa general y del Tribunal de Honor y Jurisdicciones Antimasónicas y Anticomunistas, y que sea declarado el carácter ilegítimo de aquellos tribunales y de las normas en que se amparaban.»

Por otra parte es el Gobierno de Catalunya el que ha abierto los archivos para que se puedan consultar las actas de más de 110.000 enjuiciados, es el Gobierno de Catalunya el que ha aprobado un presupuesto para la investigación de los crímenes del franquismo, presupuesto amplísimamente superado por los proyectos presentados por las organizaciones democráticas dedicadas a la preservación de la Memoria Histórica.

Son miles, aún hoy, los ex presos y represaliados que no han recibido indemnización alguna (en 2004 había 3000 en Valencia, 600 en Galicia, 500 en Extremadura, 4000 que permanecieron en los campos de concentración…).

Nuestra sociedad, titulada democrática, ¿debe o no debe respeto a quienes lucharon por el mantenimiento de la democracia?, y tras la pérdida de la guerra ¿debe o no debe respeto a quienes lucharon para que se volviese al sistema que nos equipara a todos? Todos los demócratas hemos sido víctimas del franquismo. ¿ Es condenable el terrorismo franquista? El régimen franquista ha sido condenado en fechas recientes por el Parlamento Europeo como un régimen terrorista: ¿qué va a hacer el Parlamento español? Hay una proposición de Ley de IU para que se declare el 18 de Julio de 2006 día oficial de condena de la dictadura franquista.

Entre las reclamaciones de los asistentes hay una por la que empezar, la Creación de una Comisión de la Verdad. En Alemania, Japón, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Marruecos, … en tantos otros sitios se ha llevado a cabo, ¿quién está en el Poder que no quiere que se cree esa Comisión?