Hoy 25 de marzo se celebrarán elecciones al llamado Parlamento andaluz. De nuevo, al pueblo andaluz se le dará a elegir sólo más de lo mismo, España y capitalismo, eso sí, con diferentes siglas: PSOE o PP. El resto de la «oferta electoral», ya sea IU, PA o UPyD, solo vienen a legitimar desde diferentes […]
Hoy 25 de marzo se celebrarán elecciones al llamado Parlamento andaluz. De nuevo, al pueblo andaluz se le dará a elegir sólo más de lo mismo, España y capitalismo, eso sí, con diferentes siglas: PSOE o PP. El resto de la «oferta electoral», ya sea IU, PA o UPyD, solo vienen a legitimar desde diferentes ópticas la situación de opresión y dependencia que vive Andalucía, igual que el resto de candidaturas, al obviar o minimizar esta realidad esencial. Pero el caso es que después del 25 de marzo, gane quien gane, la agenda de ataques del gran capital contra la clase obrera y los sectores populares andaluces, contra las libertades más básicas, nuestros derechos políticos y señas de identidad como pueblo, seguirán su curso.
Después de 30 años de supuesta «autonomía», la situación de Andalucía no puede ser peor. Frente a falsas propagandas de «Andalucía imparable» o de «segundas modernizaciones» se acaba imponiendo la Andalucía real. La situación es grave y no se trata ya solamente de esas escandalosas cifras de paro que nos sitúan como uno de los territorios con más personas sin empleo, no ya del Estado Español sino de toda la Unión Europea, la situación tiene que ver con la existencia de Andalucía como un país subdesarrollado y dependiente, y la de un pueblo andaluz sin posibilidad real de decisión sobre sí mismo ni de determinación sobre su tierra. En estos momentos de crisis estructural del sistema capitalista hay algo que está quedando cada vez más claro en Andalucía: que la «autonomía» fue un engaño y que ha fracasado porque no ha proporcionado en todos estos años las herramientas políticas, económicas y culturales para un desarrollo a favor de la mayoría social andaluza, es decir, del pueblo trabajador andaluz, ni para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, esta «autonomía» si ha servido como herramienta de mantenimiento de la alienación popular y como instrumento para el derroche y la corrupción por parte de los gobernantes de la Junta. En eso la «autonomía» si ha sido de lo más eficaz.
Los diferentes partidos del sistema nos vendrán pidiendo su voto, prometiéndonos lo que ellos mismos saben que no van a cumplir, pero, como en otras ocasiones, Andalucía, solo importará para ganar votos y «peso político» en Madrid, nada más. Mientras, esa «autonomía» de la que tanto hablan se irá a pique. Con la excusa de la lucha contra el déficit arrasarán con todo, especialmente con la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Por todo ello no podemos tolerar más engaños si queremos salir del agujero en que nos han colocado. Solo hay un camino posible para la transformación de nuestra realidad: que el pueblo trabajador andaluz tome las riendas de su destino. Mientras que el pueblo trabajador andaluz no detente su soberanía serán los imperialistas, a través del Estado español, los Estados Unidos o la Unión Europea, quienes decidan las políticas fundamentales en Andalucía. La solución pasa por el reconocimiento de Andalucía como nación y por el ejercicio de nuestra soberanía nacional. Proporcionarle a nuestro pueblo los medios y capacidades para crear una Andalucía libre, una verdadera democracia popular y una economía social para avanzar hacia el socialismo, porque no hay socialismo sin soberanía ni soberanía sin socialismo.
Frente a este oscuro panorama actual, tenemos que reconocer que en Andalucía la izquierda soberanista no ha sido capaz aún de construir la cada vez más necesaria alternativa obrera y popular que pueda combatir con éxito los ataques del imperialismo capitalista español, europeo y estadounidense, partiendo de presupuestos rupturistas y libertadores. Sin embargo, la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) pretende avanzar por este camino. Estamos trabajando para crear un bloque popular, andaluz y de izquierdas, que luche por la soberanía nacional. Que apueste por la ruptura con éste régimen continuista del franquismo, posibilitando un nuevo escenario político realmente democrático. Esto sólo se conseguirá con el protagonismo y la lucha del pueblo trabajador andaluz, con un trabajo tanto de concienciación como de creación de poder obrero y popular. Nada esperamos y nada queremos de un Estado y unas instituciones «autonómicas» ajenas e impuestas, que mantienen secuestrados nuestros derechos nacionales y sociales. Somos conscientes de que la lucha está hoy en la calle y el día a día, no en los votos, los escaños o los organismos que gestionan nuestra dependencia.
Aún así no desechamos utilizar cualquier tipología de acción política que sirva para acercarnos a nuestros objetivos, tampoco las elecciones, pero concebidas como modo de lucha a favor del movimiento obrero y popular andaluz, facilitador de su autogobierno, no como un medio de participación institucionalista. Lo contrario, creer o hacerle creer a nuestro pueblo que puede transformar su realidad o alcanzar cambios sustanciales dentro de este régimen, y a través de cambios en leyes o gobernantes, solo es ignorancia o traición. Elecciones y candidaturas no son fines, sólo unos medios más de actuación política, útiles o no, según las circunstancias. No son nunca el principio sino la consecuencia del trabajo, y los resultados sus frutos. Ahora es el momento de crear una base suficiente de conciencia nacional y de clase en nuestro pueblo,
Por otro lado ninguna de las candidaturas presentadas para las elecciones del 25 de marzo manifiesta pretender llevar a cabo ese trabajo de lucha y organización obrera y popular en Andalucía, por la soberanía nacional y un poder popular andaluz para la transformación social.
Por todas estas razones, las organizaciones que conformamos la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS), hacemos una llamada a la abstención activa popular en estas elecciones. Llamamos a la abstención, pero con ello no lo hacemos a quedarnos en casa, sino a salir a la calle a reivindicar y luchar por nuestros derechos nacionales y sociales. Llamamos a dar la espalda a la farsa «autonómica» y «democrática», a denunciar la mentira electoral y seguir construyendo pueblo trabajador andaluz consciente y combativo, con organización y lucha.
¡Viva Andalucía libre y socialista!
MAIS – Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista
Andalucía Comunista, Jaleo!!! – juventud independentista andaluza, JIRA (Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza), Nación Andaluza, Red Roja Andaluza