El ex coordinador de Izquierda Unida y diputado por esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, abogó ayer por la «refundación de la izquierda social, política y cultural», empezando por presentar una candidatura conjunta a las elecciones europeas que aglutine a formaciones como Iniciativa per Catalunya (ICV), Ezquerra Republica y la izquierda anticapitalista, «para dar […]
El ex coordinador de Izquierda Unida y diputado por esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, abogó ayer por la «refundación de la izquierda social, política y cultural», empezando por presentar una candidatura conjunta a las elecciones europeas que aglutine a formaciones como Iniciativa per Catalunya (ICV), Ezquerra Republica y la izquierda anticapitalista, «para dar una respuesta de izquierdas a la crisis económica y al agotamiento político».
Llamazares, que presentó ayer en Bilbao el libro que ha escrito junto a la escritora Almudena Grandes, titulado «Al rojo vivo. Un diálogo sobre la izquierda de hoy», en un acto en el que estuvo acompañado por el coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, advirtió de que «no es momento de refundar el capitalismo sino de refundar la izquierda y el socialismo». El diputado de IU dijo que no entendería una candidatura a las próximas elecciones europeas «que no fuera con Iniciativa per Catalunya y con más formaciones políticas».
En su opinión, Izquierda Unida debe ser capaz de articular, de cara a los comicios europeos, «a todos los que estamos por otra Europa posible, y eso significa, en primer lugar, Iniciativa per Catalunya, Los Verdes y sumar a la izquierda anticapitalista y, si es posible, a la izquierda nacionalista, a Ezquerra Republicana, por ejemplo». No obstante, manifestó que, en el ámbito de la izquierda, IU «no tiene nada que ver con Batasuna mientras no se desmarque de la violencia». «Si no lo hacemos en elecciones europeas que son mucho más abiertas y donde la forma partido a nivel europeo no es tan rígida, ¿Cuándo lo vamos a a hacer?», se preguntó, para añadir que «nadie entendería que fuéramos divididos y todo el mundo espera, la izquierda espera, que seamos capaces de unirnos todos en una candidatura crítica con la UE».
El diputado de IU consideró que, frente a una crisis que es «más que una crisis financiera», es «imprescindible una alternativa que pasa por la refundación de la izquierda social, política y cultural, que fortalezca una alternativa a la crisis». Según dijo, «es imprescindible que, junto a mayores niveles de protección, haya signos de cambio de modelo, porque lo que ha entrado en crisis es el modelo capitalista y el modelo capitalista español, el modelo de la especulación, de la precariedad y del hiperconsumo».
Por ello, abogó por «la refundación de una izquierda que se alternativa social y de modelo de crecimiento y que sea también republicana desde le punto de vista de la ciudadanía y de la forma de Estado». Según explicó, ICV tiene «voluntad de compartir» candidatura con IU, ERC se ha dirigido a IU para hablar y la izquierda capitalista tiene «voluntad de confluencia». El diputado de izquierda explicó que su libro es «una conversación de dos amigos de la izquierda, en primer lugar sobre la crisis y también reivindicando el papel de una izquierda viva en esa crisis, que no es sólo financiera, sino de sistema», por lo que «no requiere únicamente medidas de maquillaje sino de fondo, de protección de los más débiles pero también de cambio del sistema económico, bancario y laboral, de nuestro modelo económico en definitiva».
Frente a la crisis, Llamazares dijo que le preocupa la «falta de alternativas por parte del sistema político». En su opinión, a la crisis económica se suma una crisis política «en una disyuntiva entre la reacción del PP, de la derecha que se vuelve a identificar con el nacionalcatolicismo, y el continuismo del PSOE, que en esta segunda legislatura no hace otra cosa que pedir perdón por los intentos de cambio de la primera legislatura».
Llamazares dijo que el PSOE «pide perdón por la Ley de Dependencia, por los estatutos de autonomía y el desarrollo federal del estado y, sobre todo, por haber intentado la paz». En ese sentido, aseguró que Izquierda Unida «no somos de los que van a pedir perdón por haber intentado la paz y si tenemos la oportunidad de volverlo a intentar los volveremos a hacer». «No utilizamos la paz ni la política antiterrorista como una política de partido, y mucho menos como una política electoral», añadió, para aseverar que «la paz y el rechazo a la violencia son cosunstanciales a nuestros valores, no son objeto de transacción».
Llamazares insistió en que a la crisis económica se suma la crisis política entre «la reacción de una derecha cavernícola y una izquierda continuista que no tiene valentía para el cambio». Consideró, asimismo, que tras la aparición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en TVE «se ha visto la pérdida del crédito del PSOE y del presidente del Gobierno, sobre todo en relación a la crisis económica, al diagnóstico y las medidas ante la crisis». No obstante, advirtió de que «esta pérdida de crédito, si el Gobierno no hace algo, se va a extender al conjunto de la política del PSOE». «Se le ha agotado el crédito entre los ciudadanos y corre el peligro de que se le agote el crédito en la izquierda, porque no sólo se ha visto su incapacidad de enfrentar la crisis en términos de izquierdas, sino que se ha visto también la contradicción de quien dice defender el diálogo de civilizaciones pero luego continua con las mismas políticas que gobiernos anteriores», criticó.
El diputado de IU lamentó que «nos encontramos entre la reacción del PP y la restauración de lo políticamente correcto y del continuismo del Gobierno del PSOE». En ese sentido, afirmó que el «bipartidismo es una suerte de maniqueísmo que agota la política y que reduce los espacios públicos. Es la muestra del agotamiento de la democracia», por lo que, «en favor de la riqueza de la democracia, es necesario no solamente superar la crisis económica desde la izquierda, sino también defender la pluralidad frente al monopolio del bipartidismo».