ALPS – ¿Qué opinas del acuerdo firmado por CCOO y UGT con la empresa? -En mi situación poco puedo decir a favor de dicho acuerdo. Es incomprensible que unas organizaciones consideradas como sindicatos de clase puedan firmar despidos dentro de una empresa como SEAT, considerada como ejemplo para las pequeñas empresas del sector. Pero en […]
ALPS – ¿Qué opinas del acuerdo firmado por CCOO y UGT con la empresa?
-En mi situación poco puedo decir a favor de dicho acuerdo. Es incomprensible que unas organizaciones consideradas como sindicatos de clase puedan firmar despidos dentro de una empresa como SEAT, considerada como ejemplo para las pequeñas empresas del sector. Pero en el fondo no puede extrañarnos esto, hace tiempo que llevan firmando otro tipo de acuerdos igual de perjudiciales para los trabajadores de SEAT (bolsa de horas, trabajo en grupo…). También sabíamos hace tiempo que iban a firmar el acuerdo con la patronal, cuando dejaron de realizar convocatorias para movilizar a la gente con la «excusa» de que el tripartito catalán iba a aprobar con total seguridad el ERE. Ya tras la primera manifestación de Barcelona, UGT intentó abandonar la plataforma unitaria, pero la masiva movilización de los trabajadores lo impidió. Tras la segunda ambos sindicatos se lavaron las manos y el único que intentó seguir adelante fue CGT. Para entonces ya estábamos vendidos. Con este acuerdo han conseguido dos cosas, aumentar la flexibilidad a costa de hipotecar el futuro de los trabajadores y 660 despidos injustos, desmerecidos, a traición y sin compasión. Algunos compañeros fueron sacados de sus puestos y escoltados hasta la calle, vigilados por seguridad privada como si fueran vulgares delincuentes. Y sólo somos personas, que merecemos respeto, profesionales y polivalentes en nuestro trabajo, con familias que mantener, con hipotecas.
ALPS – Los dirigentes de CCOO y UGT han afirmado que ese acuerdo era el «mal menor», la única forma de impedir un mayor número de despidos: ¿qué opinas al respecto?
-Las primeras cifras que se barajaron antes del ERE era que la empresa cifraba en unas 600 ó 700 personas el excedente. Cuando se presentó el expediente eran ya 1346. No sería la primera vez que «engordan» un tema para cuando hay resolución decir que han conseguido algo bueno o menos malo. Para intentar vender que han luchado y conseguido algo por nosotros, cuando no es así. Cuando firmaron el convenio nos dijeron que era lo menos malo también. Cuando firmaron la bolsa de horas era lo menos malo. Cuando firmaron los trabajos en grupo, donde los trabajadores tenían mayor responsabilidad por el mismo salario, era lo menos malo… El día que firmen algo que según ellos sea malo a secas tal vez ya no exista la SEAT
ALPS – Analizada la lista de despedidos, por distintos medios (CGT, afiliados significados de CCOO…) se acusa a las direcciones de CCOO y UGT de haber participado en su elaboración: ¿qué opinión te merece este hecho?
-Un miembro de los críticos de CCOO me comentó que en una lista original habían más de 600 personas relacionadas con UGT (no sólo afiliados). Cuando UGT se comprometió a abandonar la lucha desaparecieron. Luego la lista estuvo íntegramente compuesta por los críticos de CCOO, cuando cesaron la lucha también desaparecieron… Y la definitiva se realizó con todos aquellos que mostrábamos desacuerdo con lo firmado. Cuando el Sr. Álvarez de UGT dice que la mayoría de despedidos eran de UGT seguramente se tuvo que haber quedado con la primera y no vio la definitiva. Si no es así es que pretende reírse de todo el mundo.
ALPS – ¿Cómo crees que debe continuar la lucha por la readmisión de los despedidos?
-Básicamente con la unión de los que siguen dentro, porque no deben olvidar que el presidente de SEAT dijo tras la firma que el excedente no acababa allí. Lo esencial es no desanimarnos y seguir luchando hasta el final. Realizar más movilizaciones, concienciar a la gente de a pie de lo que es en realidad la nueva SEAT. Donde no importa si eres una mujer embarazada, si tienes más de 50 años o si eres trabajador o no… Manifestándonos en los lugares donde realicen actos UGT y CCOO, donde acudan los señores Maragall y Rañé. Recordándoles que nos pueden quitar muchas cosas, pero no la voz y las ganas de luchar por nuestros futuros.
———————-
(*) A Luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT-Izquierda Revolucionaria, sección oficial de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-ci) en el Estado Español.