En horas de la tarde, y tras participar con un nutrido cortejo en la manifestación republicana que recorrió las calles de la capital, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) presentó sus propuestas de cara a las elecciones del próximo mes de marzo. El acto, celebrado en la plaza del Angel fue conducido […]
En horas de la tarde, y tras participar con un nutrido cortejo en la manifestación republicana que recorrió las calles de la capital, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) presentó sus propuestas de cara a las elecciones del próximo mes de marzo.
El acto, celebrado en la plaza del Angel fue conducido por Blanca Rivas, miembro de la organización en Madrid, Emma Esplá, dirigente de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) y Carmelo Suárez, secretario general del partido.
Rivas abrió el turno de intervenciones hablando de la situación actual de la clase obrera del Estado Español, «una situación caracterizada, entre otras cosas, por la precariedad del empleo, la persecución de sindicalistas o los accidentes laborales diarios y frente a la que tenemos que estar dispuestos a librar batallas que supongan el avance en la articulación de un movimiento obrero sólido, que pueda alumbrar un sindicalismo de clase y que tenga la capacidad de confrontar con la patronal a la que el sistema dominante ampara».
Por su parte Emma Esplá, en nombre de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, se refirió a la recuperación de la República como un terreno de acción en el que los sectores juveniles tienen un protagonismo innegable. «Esta -dijo- es una lucha que los y las jóvenes del Estado, que soportamos las condiciones de explotación más extremas (temporalidad, negación práctica del derecho a la vivienda, privatización del sector educativo) hemos hecho nuestra. Porque entendemos que en un contexto en el que hacer la Revolución sigue siendo una cuestión prioritaria, la juventud comprende y siente que alcanzar la III República es una necesidad»
Vanguardia, futuro y socialismo
El cierre del acto de la Plaza del Angel estuvo a cargo del secretario general del PCPE, Carmelo Suárez quien afirmó que «frente a un sistema que favorece los intereses de la oligarquía, nuestra opción es anteponer a ellos los intereses de la clase trabajadora, que en definitiva es la que produce la riqueza del país».
Según el líder comunista, «en este marco se encuadra la lucha por la República Confederal, que contemple el derecho de autodeterminación de los pueblos y convierta al partido en la vanguardia de la construcción de un futuro alternativo que tenga al socialismo como constante de su elaboración teórica y práctica».
En cuanto a la necesidad de avanzar en un Frente de Izquierdas, Suárez afirmó que «la unidad del comunismo sigue siendo una pelea que queremos ganar y que esperamos tenga en esta próxima etapa una mayor concreción».
Para las elecciones de marzo, el PCPE presentará candidaturas en todas las circunscripciones del Estado con la voluntad, según su secretario general «de ser el referente comunista en disputa con el reformismo que tiene cautivo parte de este voto».
En este sentido, Carmelo Suárez habló del reto que entraña el uso manipulador que las siglas reformistas hacen del lenguaje y frente al cual el PCPE «redoblará sus esfuerzos para hacer llegar sus propuestas políticas a los sectores más comprometidos de la sociedad y, al tiempo, para profundizar su participación en los movimientos de masas como elemento de lucha política de primer orden».
Por último, manifestó la solidaridad del partido con los encausados en el juicio 18/98, «un proceso y una sentencia que demuestran que vivimos en un sistema obligado sistemáticamente a recurrir a la opresión porque es incapaz de atender de otra forma la realidad de los pueblos del estado».
Ya a micrófono cerrado, Suárez destacó la imposibilidad que habían tenido los militantes madrileños para organizar el mitin en un espacio cerrado. «Nos negaron todos los locales que pedimos (por eso de evitar el frío), pero no importa, los comunistas estamos muy bien en la calle».