Paloma García Bellido de Diego, Profesora Emérita en la Universidad de Oxford (Reino Unido), y de la Autonoma de Madrid, es Promotora de la Plataforma de Militantes de Podemos en el Exterior por un Gobierno en Defensa de la Paz. Entrevistada por Francisco López para el programa radial “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española” (AM 830, Radio del Pueblo), sostuvo que la pertenencia de España a la OTAN representa un riesgo permanente.
Además se refirió a la necesidad de dar a conocer el desastre ecológico producido por la industria armamentística, el rol de España en el escenario global y la importancia de poner en la agenda de los gobiernos el activismo por la paz.
¿Cómo nació la idea de crear esta plataforma para llevar una solicitada a los partidos progresistas que puedan posibilitar la formación de un gobierno, y cómo es esta propuesta por la paz y la salida de la OTAN?
La idea surgió viendo que en España, en estos momentos, está en un instante decisivo, viendo a qué parte del mundo quiere dirigirse; si quiere dirigirse a la derecha, representada por el PP y VOX, el capital y las grandes finanzas y bancos; o quiere dirigirse hacia unas políticas más progresistas que buscan resolver problemas respecto al futuro de nuestra juventud y ayudarles a enfrentarse a momentos muy difíciles que nos esperan. Y España ha demostrado en los últimos cinco años que tiene una visión bastante progresista, por la coalición que hemos disfrutado y la cual ha hecho unos grandes avances en cuanto a Derechos Humanos; avances que podrían tener una mayor implantación en España, en un momento en el que se están debatiendo casi guerras nucleares entre los Estados Unidos, China y Rusia. España está en una posición de vulnerabilidad.
Entonces pensé que agrupándonos las fuerzas progresistas, que ya hemos demostrado que queremos tener una democracia pacifista, y leyendo el manifiesto de SUMAR, donde se explica que España quiere ser una pionera en interceder por la paz en los conflictos (esto se puede leer en la página 138 del manifiesto de SUMAR).
Y con esas buenas voluntades que tenemos yo he pensado que es el momento en el que podíamos levantar la voz para decir que queremos paz, y que para esto hay que hacer el esfuerzo de entender cómo está la situación global.
En el manifiesto que estáis presentando figuran como condición para la investidura de Pedro Sánchez tres objetivos a alcanzar en esta legislatura en pos de la seguridad de las personas, tanto en tierra, aire, agua en territorio de España en Europa y África, tales como la neutralidad de España en conflictos entre Ucrania y Rusia, la retirada inmediata de España de la OTAN, y la retirada de la OTAN de todos los países que rodean España; Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, etc. ¿Cómo puede llegar esta propuesta a los distintos partidos que posiblemente integren esa coalición progresista?
Para empezar hay que hacerse oír por cuánto más gente mejor. En España, desde 1986, cuando se hizo el Referéndum, se perdió un poco la idea de a dónde estaba España dentro del contexto global. Y esto es lo que queremos llevar a todo el mundo.
Y las plataformas donde hay debates son unas buenas bases para plantearse que debemos defendernos. La seguridad de España es muy importante para todos y queremos avanzar en políticas de progreso y democracia.
Y para eso debemos conseguir que este escrito que hemos hecho pueda llevarse a unas plataformas de discusión. SUMAR en estos momentos está intentando tener el mayor apoyo posible de dieciocho grupos y está intentando poner en la mesa para el PSOE y decir que los progresistas queremos la paz.
Para mantener esa paz tenemos que plantearnos sacar a España de una situación de confrontación. Estamos mandando munición a Ucrania, y esto va en contra de cualquier principio internacional, por el cual ningún país debe interceder en ponerse de lado de ningún país que esté en guerra con otro.
Este es uno de los principios más importantes en Europa. Sin embargo la presión de los Estados Unidos hace que no solamente España, sino toda Europa, estén incrementando su presupuesto de defensa. Esto es a costa de olvidarse que las poblaciones de Europa necesitan invertir, primero en la planificación ecológica; necesitamos que las nuevas generaciones aprendan tecnología para resolver grandes problemas, por ejemplo el del almacenamiento de la energía eólica.
La plataforma ecológica está unida a una plataforma militar. Si uno se pone a leer la plataforma militar se puede saber que la información que se pasan los gobiernos acerca de su producción de C.O.2 no está incluido el gasto en lo que son las emisiones de C.O. 2 militares.
Para darte una idea, Inglaterra, que tiene cuarenta millones de personas, está produciendo militarmente lo equivalente a sesenta países de cuarenta y cinco millones de personas. Es decir que la industria militar está siendo responsable de casi un veinte por ciento de la contaminación global. La industria armamentística produce un veinte por ciento de la contaminación global. Y esto es con lo que hay que acabar.
Todo este dinero que se está destinando desde los distintos países que pertenecen a la OTAN, podría destinarse a otros temas, basados en un ecologismo activo para combatir la destrucción de nuestro medioambienteAsí es.
Hay que comprometerse en los grupos de discusión para que llegue a ellos el hecho de que estamos informados acerca de lo que la industria militar está ocasionando con las emisiones de C.O2 a nivel global, que estamos en contra de ello y en contra de cualquier utilización que se esté haciendo de armas nucleares y de uranio empobrecido. Sabemos que Inglaterra ha estado enviando municiones de uranio empobrecido, lo que significa que los pulmones de los soldados se quedan completamente contaminados por esa radiación en la sangre, y esas personas tienen hijos con malformaciones.
No nos estamos dando cuenta que las potencias del mundo están contaminando no solamente a la tierra y a las aguas, sino que están contaminando al ser humano. Lo que se está haciendo es un genocidio. Hay que informar acerca de esto y hacer que en las negociaciones con el PSOE se exponga en la mesa el horror que supone pertenecer a un sistema militar como el de la OTAN que está generando en todo el mundo una destrucción global, ecológica y humana.
¿Cómo afectaría al pueblo español esta retirada de la OTAN?
Hay una parte importantísima de beneficio si la retirada de la OTAN se efectúa. La base de Rota, que está a pocos kilómetros de Gibraltar, en cuanto se retirara España de la OTAN no invertiríamos en defensa de la forma en la que nos obligan a hacerlo, no produciríamos más municiones, porque lo que estamos haciendo es comprar municiones.
Lo que se llama “defensa” es dar dinero a municiones producidas en el exterior y que nos van a obligar a producir a nosotros. Lo que estamos haciendo es contribuir a que se renueve un acto de agresión militar.
Foto: https://tuvozdiasporaespañola.com/page/2/lo-que-se-esta-haciendo-es-un-genocidio/