Recomiendo:
0

Entrevista a José Manzaneda, coordinador del proyecto Cubainformación

«Los ciberdisidentes cubanos son peones de Estados Unidos»

Fuentes: La República

En unos momentos de ofensiva mediática contra Cuba, con motivo de su política en materia de derechos humanos, entrevistamos a José Manzaneda Coordinador del proyecto Cubainformación, experto en la política comunicacional hacia la Isla, recientemente ha sido reconocido su trabajo por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con la Orden Félix Elmuza. ¿Por qué […]

En unos momentos de ofensiva mediática contra Cuba, con motivo de su política en materia de derechos humanos, entrevistamos a José Manzaneda Coordinador del proyecto Cubainformación, experto en la política comunicacional hacia la Isla, recientemente ha sido reconocido su trabajo por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con la Orden Félix Elmuza.

¿Por qué un proyecto como Cubainformación?

Cubainformación tiene como objetivo tratar de dar argumentos informativos a personas que quieren conocer sobre la realidad de Cuba y que desconfían de la información o de las opiniones que aparecen en los grandes medios de comunicación, los cuales responden a un ideología fundamental del pensamiento único defensor y legitimador del sistema capitalista, en estos grandes medios de comunicación Cuba sale mal representada y hay campañas constantes de manipulación informativa, frente a esto surge Cubainformación en diversos soportes, todo ello desde diferentes colectivos de la solidaridad con Cuba.

¿Qué opinas del fenómeno de la ciberdisidencia que se está dando en Cuba?

Dentro de la guerra mediática contra Cuba que forma parte de una guerra mayor por parte tanto del gobierno de Estados Unidos como del gran poder económico y político mundial, una de los peones que maneja es la llamada ciberdisidencia o lo que en Cuba se llama los cibermercenarios, que son una serie de personas bloggers que responden a la ideología fundamental del sistema capitalista y a los mismos objetivos del gobierno norteamericano que es desestabilizar el país y derrocar la revolución.

En las acusaciones contra Cuba de no respetar los derechos humanos ¿qué papel están jugando los medios de comunicación españoles?

Dentro de la constante guerra mediática existe una ofensiva cuyo centro es claramente Madrid, en ella participan desde los medios de la derecha clásica hasta el grupo Mediapro que se presenta como de corte progresista o incluso de izquierda. Todos estos grupos que al final son empresas privadas participan de esta arremetida contra Cuba que se recrudeció con el fallecimiento de Orlando Zapata y que a partir de ese suceso van surgiendo nuevos personajes que tratan de mantener esta campaña mediática en un punto alto de intensidad, como son las damas de blanco o la huelga de Guillermo Fariñas, todo esto contrasta con la realidad del país pero sobre todo con las preocupaciones de sus ciudadanos que son otras, lo que demustra que estos personajes sólo representan los intereses de potencias extranjeras que tratan de revertir el orden económico, social y político que ha decidido el propio pueblo cubano.

¡La oposición en Cuba estaba muy desactivada últimamente pero con la presidencia española de la Unión Europea parece que se reactivaron!

La campaña mediática ha servido para ponerlos en el escenario, que salgan de la trastienda, dándoles un protagonismo especial que durante un tiempo no tenían, pero finalmente el tiempo pondrá a todo el mundo en su lugar y esta campaña mediática tendrá que bajar al menos en intensidad.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) te ha otorgado la orden Félix Elmuza, ¿qué significa este reconocimiento para ti?

Es un enorme honor para mí pero yo creo que es el reconocimiento a todo un trabajo colectivo de todo el equipo de Cubainformación que está formado fundamentalmente por personas voluntarias en muchos lugares del mundo que dan lo mejor de su tiempo y en esta medalla están representadas todas estas personas.