Explicaciones urgentes. Esa es la demanda que realiza el sector crítico de Comisiones Obreras a la dirección del sindicato, después de que Público desvelase que dos de sus dirigentes acumulan un patrimonio inmobiliario valorado en más de dos millones de euros. Se trata de María Jesús Paredes, máxima responsable de la federación de Banca (Comfia), […]
Explicaciones urgentes. Esa es la demanda que realiza el sector crítico de Comisiones Obreras a la dirección del sindicato, después de que Público desvelase que dos de sus dirigentes acumulan un patrimonio inmobiliario valorado en más de dos millones de euros. Se trata de María Jesús Paredes, máxima responsable de la federación de Banca (Comfia), y de su pareja, Francisco Baquero, quien también es miembro de la Ejecutiva de Comfia.
Esta petición de transparencia tendrá que esperar. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, indicó ayer a este diario que «de momento no habrá declaraciones». La dirección del sindicato considera que son los implicados en la información quienes deben decidir si responden.
«Escandalosa y dañina»
Pero no todos los dirigentes de Comisiones comparten esta actitud de dejar hacer, dejar pasar. Agustín Moreno, líder del sector crítico, sostiene que Paredes «debe aclarar inmediatamente cuál es el origen de ese patrimonio. Y en caso de que no lo haga, el sindicato debe actuar». Moreno supone que el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, «estará incómodo con la situación, ya que Paredes ha sido durante años uno de sus apoyos fundamentales».
Los críticos consideran que lo que está en juego es la imagen de CCOO. «Si se confirma la información, es escandalosa y dañina para el sindicato. La bandera de Comisiones Obreras ha sido siempre la honestidad. Hay miles de personas, como Marcelino Camacho, que han tenido un comportamiento ejemplar durante toda su vida y no se puede manchar esa imagen». Una posición similar mantiene Cecilio Silveira, coordinador de los críticos de Madrid, quien considera «sorprendente que se pueda acumular todo ese patrimonio en tan poco tiempo». Silveira recuerda que Paredes es una persona «de gran confianza de Fidalgo, como demuestra el hecho de que fuese la presidenta del último congreso de Comisiones».
Cecilio Silveira, que realiza las declaraciones a título personal a la espera de una reunión de los críticos para analizar el caso, insiste en que la actuación de Paredes y Baquero «compromete la imagen del sindicato» y recomienda a la dirección que «no mire para otro lado, a la espera de que la información periodística caduque». La razón es sencilla: «Este tipo de cuestiones terminan salpicando a todos. Mira lo que pasó con la PSV de UGT, que la gente te insultaba por el simple hecho de ser sindicalista».
En las listas del PP
María Jesús Paredes está siendo noticia esta semana por un segundo motivo: sectores del PP consideran que sería una candidata ideal para ir en sus listas electorales, según publicó Expansión.com.
Paredes es una de las dirigentes de Comisiones que mantiene un discurso más de derechas. En diciembre de 2006, participó en una Conferencia Económica del PP y despertó el entusiasmo de la militancia.
Paredes se niega a dar explicaciones
María Jesús Paredes considera que no tiene que dar explicaciones sobre el patrimonio inmobiliario amasado durante los últimos años. Así lo declaró ayer en una reunión del Consejo de Comfia-Madrid, en respuesta a uno de los miembros de este órgano, que le pidió una aclaración sobre la noticia de Público.
La máxima dirigente de la federación de Banca de Comisiones dijo que llevaba «trabajando desde los 15 años» y que la información de este diario estaba «llena de inexactitudes», según explicaron asistentes a la reunión. En ningún momento indicó cuáles eran los supuestos errores.
Lo cierto es que todos los datos sobre los bienes inmobiliarios de Paredes y su pareja proceden de registros de la propiedad y, por tanto, son de acceso público. Tampoco parece existir relación entre los años de trabajo y el periodo de acumulación de propiedades, que se produce a partir de 1999 y mediante la suscripción de hipotecas por un importe superior a los 600.000 euros. La mayoría del Consejo de Comfia-Madrid, controlado ferreamente por Paredes, cerró filas con su dirigente. Y alguno fue más lejos. Por ejemplo Tomás Pérez Baquero, fiel escudero de Paredes, quien amenazó con solicitar la expulsión del sindicato a quien se dedicase a propagar la información de Público. Era una amenaza dirigida a Enrique Martín, miembro del sector crítico, y que fue el único que se atrevió a pedir explicaciones sobre el patrimonio de Paredes.
Enrique Martín confirmó a este diario el contenido de la intervención de Pérez Baquero, pero anunció que no pensaba amilanarse: «Que yo sepa vivimos en democracia. Y si Paredes no aclara cómo puede comprar todas esas viviendas, cuando los demás tenemos problemas para llegar a fin de mes, yo seguiré pidiendo explicaciones».