Recomiendo:
1

#CuidadosLos365Dias

Los cuidados y la implicación de los hombres, más allá del 8M

Fuentes: Rebelion

<< Sobre el papel de los hombres en los cuidados y el 8M>>

Algunos datos sobre los cuidados

  • En España el 84% del trabajo de cuidados, remunerados y no remunerados, de niñxs, personas enfermas y dependientes lo realizan las mujeres.
  • En España, en 2019, el 84% de las mujeres cocinan y/o realizan las tareas del hogar a diario frente a un 42% de los hombres.
  • España es uno de los países de Europa donde se realiza la mayor parte del trabajo diario de cuidados no remunerado, no pagado.
  • En 2018 en España se emplearon 130 millones de horas diarias en trabajo de cuidados no remunerado y este trabajo no pagado lo realizaron 16 millones de personas, de los que 11 millones eran mujeres.
  • El 25% de las mujeres españolas en edad laboral declararon que no estaban disponibles para el empleo o que no lo buscaban debido al trabajo de cuidados no remunerado.
  • El trabajo de los cuidados supone un 53% del PIB.
  • 2/3 partes del tiempo de trabajo es tiempo trabajo de cuidados.
  • En España esta apareciendo una nueva clase social “El cuidatoriado” la mayoría son mujeres que carecen de capacidad de reivindicación debido a la explotación y precarización a las que son sometidas por el mercado laboral.

Los cuidados y la implicación de los hombres 

Los hombres seguimos entendiendo el cuidado exclusivamente con el papel del proveedor, el que lleva el dinero a casa, o con el papel del protector. Si hoy en día esos papeles ya los realiza las mujeres sin necesidad de que los realice un hombre, entonces nos preguntamos:

 ¿Qué hemos incorporado los hombres de las tareas de los cuidados?; ¿Solamente nos interesa hacer la parte visible (exterior) de la tarea de los cuidados?; ¿Dónde queda el papel de los hombres en las tareas menos visibles, invisibilizadas, no remuneradas, (interiores) de los cuidados, como pueden ser: cuidar personas enfermas, mayores, con diversidad funcional, limpiar baños, limpiar cacas, pensar y planificar las tareas diarias…etc?.

Si entendemos los cuidados de forma amplia como la realización de tareas domésticas, cuidado físico y emocional de personas en general, menores, mayores y dependientes en particular, entonces ahí no estamos los hombres.

Los hombres en pleno siglo XXI seguimos sin incorporar a nuestra vida cotidiana el trabajo de los cuidados de una forma integral sobre todo los que son no remunerados, los que no se ven, los que suponen una sobrecarga en nuestra vida cotidiana. 

Estos siguen siendo realizados es su gran mayoría por mujeres de forma no remunerada y cuando se realizan remuneradamente lo son pero en condiciones de extrema precariedad laboral por mujeres inmigrantes y de clase social baja. 

Practicar los cuidados. Más allá del 8M

Desde el Grupo de Hombres Antipatriarcal del Colectivo Kontracorriente-Villa Vallecas somos conscientes que los cuidados son imprescindibles para el bienestar social de las personas y para la sostenibilidad de nuestras vidas y que sin ellos no podría existir el trabajo productivo. Y siendo conscientes de esta desigualdad de género de las que los hombres sacamos ventaja queremos aprovechar la interpelación que nos hace el feminismo y nuestras vecinas en este 8M  para: 

  • Confrontarnos mutuamente entre los hombres y pensar y reflexionar sobre nuestro papel en los cuidados de la vida cotidiana : familia, amigos, trabajo, barrio…,preguntarnos ¿cómo cuidamos?, ¿para qué y para quién cuidamos?.
  • Renunciar a los privilegios que nos asigna este sistema social , económico y culturalpor ser hombres, en lo referente a la tareas de los cuidados, que nos sitúa en una posición de acomodación y ventaja respecto a las mujeres.
  • Asumir la responsabilidad de la carga física, mental y emocional de los cuidados que históricamente ha recaído en las mujeres y que los hombres nos hemos librado y nos ha privilegiado no asumirla.
  • Denunciar que la explotación y precarización del trabajo de los cuidados que ayuda a perpetuar la dominación del hombre sobre la mujer y a mantener la desigualdad social de género.
  • Avanzar y potenciar las practicas comunitarias y de apoyo mutuo, de los cuidados en nuestros barrios, con nuestros vecinos y vecinas.
  • Practicar los cuidados en lo cotidiano, mas allá del 8M, para potenciar que los hombres aumentemos nuestras capacidades y relaciones afectivas y así eliminar nuestras practicas violentas hacia los demás y en concreto hacia las mujeres.

Nos gustaría advertir que ahora que algunos hombres empezamos a cuestionar nuestro papel en las tareas de lo cuidados no debería de entenderse socialmente como un valor añadido, que nos diera más privilegio, sino que ¡¡ya era hora que lo hiciéramos!!.

Hacemos un llamamiento a los hombres, a nuestros vecinos de Vallecas en particular, a apoyar, participar y difundir los puntos de cuidados que se realizará este domingo 8M en el barrio como gesto de apoyo a las vecinas y al feminismo de Vallecas. 

Un buen momento para dar cobertura a las necesidades y demandas de nuestras vecinas, compañeras y descargarlas de las tareas de los cuidados. Pero sobretodo un buen momento para animarnos a hablar, compartir, interpelarnos entre nosotros para repensar nuestra implicación en el trabajo y las tareas de los cuidados en nuestra vida cotidiana: la familia, barrio, comunidad, trabajo mucho más allá del 8M.

“Los hombres sabemos, podemos y debemos cuidar”

#CuidadosLos365Dias #MeTachoDeMacho #HaciaLaRevueltaFeminista2020

Grupo de Hombres Antipatriarcal Kolectivo Kontracorriente Villa Vallecas

Nota (1): Los datos han sido obtenidos de Estudio sociológico de M°Ángeles Duran La riqueza invisible de los cuidados. 2019. Ed.PUV. y del Informe anual de desigualdad de Oxfam Intermón. 2018.

1