Recomiendo:
1

Los derechos humanos brillaron por su ausencia en 2024 en el Sáhara Occidental. Y España calla

Fuentes: Contrmutis

En 2024 el pueblo saharaui, y en especial sus presos políticos, volvieron a sufrir la violación de los derechos humanos, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez, que respalda a Marruecos en la ocupación del Sáhara Occidental, no dice nada a pesar de que asegura que promueve y defiende los DDHH

Los derechos humanos brillaron por su ausencia en 2024 en el Sáhara Occidental, lo que viene ocurriendo desde que el ejército marroquí invadió a finales de 1975 un territorio que España tenía la obligación de descolonizar pero lo entregó a Marruecos, ocupación que ahora apoya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y si Marruecos no respeta los derecho humanos, el Gobierno de Sánchez no lo denuncia y calla, a pesar de que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, insiste en su compromiso con los DDHH.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, recogió en su página web, entre otras consideraciones, que los DDHH incluyen “el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión y a la educación y al trabajo, entre otros muchos”.

El MAEC recordó que tanto el Tratado de la Unión Europea como su Carta de los Derechos Fundamentales recogen y consagran derechos universales “como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad sobre la base de los principios de la democracia y el Estado de derecho”.

También resaltó que España, que será miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el período 2025-2027, se propone proteger a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, cuyo trabajo “es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo”.

Compromiso de defensa de los derechos humanos

Pero estos derechos fundamentales, que España se compromete a promover y defender y son “una prioridad de su acción exterior”, no se respetan en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, lo que denuncian organismos de la ONU como el Comité contra la Tortura, el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, o el Alto Comisionado para los DDHH, y diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Robert F. Kennedy (RFKC), la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH), el Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional Hegoa, Reporteros Sin Fronteras y asociaciones de defensa de los DDHH de España.

Hasta el Parlamento Europeo reprobó al Estado marroquí, con los votos en contra de los socialistas españoles y la ultraderecha francesa, por su política represiva contra periodistas críticos, instándole a respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Las denuncias contra Marruecos no merecieron la más mínima atención del Gobierno de Pedro Sánchez, por el contrario se llegó a entregar en 2024 a las autoridades marroquíes a un elevado número de activistas saharauis que pidieron protección internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A ello se opusieron Sumar, Podemos ERC, EH Bildu, BNG, CC.OO…, las organizaciones profesionales de la judicatura JJpDD y UPF, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACNUR -Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados- e incluso el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

En su línea promarroquí, los socialistas españoles llegaron el pasado año a impedir la formación del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, que funcionaba desde hacía 20 años, y a apadrinar la entrada en la Internacional Socialista, que Sánchez llevó a Rabat, de un movimiento saharaui que el Centro Nacional de Inteligencia vincula con Marruecos.

Las violaciones de los DDHH se acentúan con los reclusos saharauis en cárceles marroquíes, por los que desde hace tres años y diez meses el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) se concentra los lunes en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Plaza de la Provincia, para pedir al Gobierno de Sánchez que intervenga ante las autoridades marroquíes. En este tiempo, el silencio es la única respuesta.

Muestra aproximada de la constante violación de los derechos humanos en la excolonia española son los resúmenes mensuales de Contramutis, como el correspondiente a diciembre de 2024, elaborado con informaciones de organizaciones y medios de comunicación saharauis y españoles.

DICIEMBRE SAHARAUI 2024 Descarga

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2025/01/02/diciembre-saharaui-los-derechos-humanos-brillaron-por-su-ausencia-en-2024-en-el-sahara-occidental-y-espana-calla/