El salario de los españoles sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europa con 22.000 euros, mientras que la media de los países miembros es de 35.000 euros. La cifra española sólo supera al sueldo medio en Grecia, Portugal y Polonia, según un estudio de la consultora de recursos humanos Michael Page. […]
El salario de los españoles sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europa con 22.000 euros, mientras que la media de los países miembros es de 35.000 euros. La cifra española sólo supera al sueldo medio en Grecia, Portugal y Polonia, según un estudio de la consultora de recursos humanos Michael Page. Por detrás de España, solo se sitúan Grecia, Portugal y Polonia con salarios más bajos.
Sueldos más bajos y menos ofertas. Otra de las características del mercado laboral español es la reducción de las ofertas de empleo, un 40% menos respecto a 2007. Como consecuencia de este descenso, se ha producido una concentración de la oferta de empleos cualificados en las grandes ciudades, sobre todo, en Madrid y Barcelona, en concreto el 50% de las ofertas de empleo.
La firma observa también en su análisis un aumento de la externalización de los procesos de selección. Un 35% de empresas que delegan las funciones de recursos humanos a empresas externas, en la mayoría de los casos a compañías multinacionales (65%).