DIAGONAL es un proyecto comunicativo que intenta hacer un periodismo situado, crítico e independiente. Es posible gracias a las decenas de manos voluntarias que lo apoyan. En este momento debido a la coyuntura de la crisis su viabilidad se encuentra en peligro debido a la caída de suscripciones. Por eso han lanzado un crowdfunding (www.goteo.org/proyect/diagonal) […]
DIAGONAL es un proyecto comunicativo que intenta hacer un periodismo situado, crítico e independiente. Es posible gracias a las decenas de manos voluntarias que lo apoyan. En este momento debido a la coyuntura de la crisis su viabilidad se encuentra en peligro debido a la caída de suscripciones. Por eso han lanzado un crowdfunding (www.goteo.org/proyect/
1.-Leo en vuestro último número «El futuro de Diagonal está en juego, por eso lanzamos una campaña de microfinanciación. Nuestra viabilidad depende de su éxito y de las personas que nos apoyen con sus aportaciones económicas». Te pregunto sobre ello pero déjame preguntarte antes por vuestra historia: ¿cuándo surgió Diagonal?, ¿con qué objetivos?
-La fecha oficial de inicio es marzo de 2005, cuando salió el número 1 a los quioscos, y a partir de entonces hemos seguido saliendo con periodicidad quincenal. Pero antes habíamos estado trabajando durante un par de años en el proceso colectivo de imaginarnos, diseñarnos y consensuarnos como proyecto. El germen de Diagonal está en el colectivo de contrainformación Upa-Molotov, que llevaba funcionando desde mediados de los ’80 muy unido a los movimientos sociales y ligado a otros colectivos a través de la coordinadora Lucha Autónoma.
Tras un largo periodo de reflexión se decidió poner fin al tabloide mensual que se editaba entonces (el Molotov) y poner en marcha un medio mucho más abierto y ambicioso. El principal objetivo es ser una herramienta para la transformación, hacer una apuesta política por un periodismo de calidad, riguroso y veraz desde un punto de vista crítico e independiente de poderes políticos o económicos. Desde el inicio tuvimos claro que nuestro funcionamiento sería asambleario, sin jefes, buscando la conexión en red con otros colectivos, y con una agenda informativa ligada a la de los movimientos sociales. Es lo que llamamos ‘periodismo situado’.
2.-¿Cuántos suscriptores tenéis?, ¿cómo distribuís vuestro quincenal?, ¿cuántos ejemplares editáis?
-Actualmente tenemos cerca de 5.000 suscriptoras. Nuestro pico más alto llegó a 5.400, pero a partir de los últimos meses bajaron las suscripciones, lo que ocasionó la «crisis económica» que nos ha llevado a lanzar la campaña de crowdfunding. La respuesta ha sido en estos primeros días muy positiva, y eso se ha reflejado en el número de suscripciones.
La distribución del periódico quincenal a los suscriptores la hacemos a través de Correos y, cada vez más, a través del reparto en bicicleta, ya que es un sistema por el que apostamos. También estamos presentes en más de 200 puntos de venta de todo el Estado, con los que tenemos una relación directa, o a los que les hacemos llegar los ejemplares a través de grupos de apoyo.
Actualmente imprimimos entre 8.000 y 10.000 ejemplares por número. Para la web contamos entre 8.000 y 30.000 visitas diarias, con una buena presencia y visibilidad en redes sociales
3.-Además del quincenal, ¿con qué otros medios contáis?
-Además del papel contamos con la web, que es de actualización diaria. Son dos formatos distintos que responden a necesidades distintas. El quincenal permite artículos de análisis y más en profundidad. En la web podemos ofrecer información más rápida, de actualización inmediata sobre sobre lo que está pasando. Permite un mayor protagonismo del formato audiovisual e integrar informaciones minuto a minuto de manifestaciones, etc.
También sacamos un suplemento para Asturias cada tres meses.
4.-No sé si la pregunta es demasiado directa, pero ¿cuántas personas trabajáis o trabajan en Diagonal? ¿Cuántas personas colaboran en la publicación? ¿Habéis pensando ampliar el número de trabajadores de vuestra cooperativa?
-Hay como tres capas: por un lado las empleadas, que somos 11. Por otro lado el colectivo editor, que somos unas 40. Y por otro lado los que realmente hacen posible DIAGONAL, que son decenas de personas que aportan voluntariamente y de manera militante artículos, fotos, vídeos, corrección, traducción, etc.
Para el trabajo que estamos haciendo a día de hoy necesitaríamos bastantes más empleadas, pero la situación económica que nos ha llevado a pedir un crowdfunding no nos lo permite. Por eso, junto con este proceso de microfinanciación abriremos a principios de año un proceso de apertura y refundación que permita repensar como podemos ser sostenibles sin renunciar a nuestros principios. Repensaremos, entre otros aspectos, el formato y la periodicidad en función de la opinión de nuestras lectoras. También repensaremos cómo colaborar con más medios, colectivos y personas con los que nos gustaría establecer nuevas alianzas.
5.-Vuelvo al punto inicial: ¿qué pasa, qué está ocurriendo? ¿Han descendido vuestras ventas o el número de suscriptores?
-Sí. Nuestro modelo de sostenibilidad económica está basado en nuestras suscriptoras. También son importantes las ventas y la publicidad ética. A diferencia de los medios de comunicación mainstream que cuentan con partidos, empresas y grandes lobbies detrás, nosotras buscamos la independencia y libertad que sólo puede existir cuando existe libertad económica. No se trata de ganar mucho, sólo queremos que el proyecto sea sostenible.
Al igual que los medios de comunicación tradicionales se han visto gravemente afectados por la crisis, nosotras hemos visto reducidas nuestras ventas, publicidad ética y principalmente nuestras suscripciones. Y como ganábamos muy poco, la caída se ha notado mucho.
Esto entronca con la llamada crisis del periodismo, que en realidad es una manera distinta de acceder a la información. Las lectoras están cada vez más acostumbradas a tener una mirada crítica sobre lo que leen, a tomar muchas fuentes distintas e incluso a crear sus propios contenidos o convertirse en «periodistas ciudadanas». Esto es el avance más importante de los últimos años, que sólo seremos capaces de apreciar con la distancia. Pero como el modelo es muy nuevo todavía, no hemos encontrado la manera adecuada para que este tipo de proyectos sigan siendo sostenibles, accesibles y participativos. Creo que todos andamos buscando como locos la manera de hacerlo, pero todavía nadie ha encontrado la solución mágica.
6.-¿Qué cantidad queréis conseguir? ¿En qué fecha? Creo que la campaña tiene dos fases: una hasta final de año y luego otra hasta finales de enero o más tarde.
-El crowdfunding funciona en dos velocidades: por un lado se marca la cantidad que se considera mínima para que la propuesta pueda salir adelante, y por otro la óptima que haría que el proyecto camine con más holgura. Nos hemos planteado un mínimo de 50.000 € y un óptimo de 69.000.
En cuanto a las fechas, la primera fase termina con el año, y la segunda a finales de enero de 2014.
7.-¿Qué cantidad habéis recaudado hasta el momento?
-En los seis días que llevamos de campaña hemos conseguido más de la mitad del objetivo, 27.572 euros.
8.-¿Qué pasaría, cosa en absoluto deseable, si no consiguierais alcanzar la cifra que os proponéis? A las personas o colectivos que colaboren, ¿les ofrecéis alguna ventaja? ¿Con qué cantidad se os puede apoyar?
-Si no llegamos a la cifra mínima, el dinero de los aportes que han hecho los cofinanciadores no se cobra, por tanto la propuesta no se financia. Al plantearnos la opción del crowdfundig, y le hemos dado muchas vueltas al asunto antes del lanzamiento, lo veíamos también como una oportunidad de medir los apoyos externos (no sólo monetarios) con los que contamos en esta coyuntura de dificultades. En el caso de no llegar al mínimo, el proceso de repensarnos que tenemos previsto para inicios de año se vería marcado además por una situación de emergencia económica en el proyecto, lo que nos obligaría a tomar decisiones más drásticas o más rápidas, pero por ahora preferimos mantenernos ilusionados con la campaña y tratar de caminar por ese proceso de replanteamiento de una forma un poco más sosegada.
En cuanto a las aportaciones, la idea es que cada colectivo o persona que se decida a participar lo haga con lo que pueda o quiera. Hasta ahora nos han puesto desde 5 hasta 1000 euros, y aunque visitando el Goteo veréis que a cada tramo le corresponden unas recompensas simbólicas por nuestra parte, hay que dejar claro que todos los apoyos son igual de importantes. Más allá del dinero, nos están llegando un montón de ofrecimientos de colaboración, redacción, traducción o difusión. Algo curioso es que algunos cofinanciadores directamente nos escriben renunciando a las recompensas, dejando claro que lo que aportan lo hacen solamente por la viabilidad del proyecto.
En todo caso, la mejor forma de apoyar el proyecto y garantizar su sostenibilidad en el medio plazo es mediante la suscripción.
9.-¿Os apoyan otros medios alternativos, otras cooperativas sociales?
-Uno de los principales objetivos de DIAGONAL ha sido siempre tramarnos con muchos y variados colectivos dentro de los movimientos sociales. Estos hilos se van tejiendo mediante los contenidos, por ejemplo amplificando la voz de colectivos que no tienen. También mediante publicidad, impulsando proyectos cooperativos de economía social, o incluso con nuestra pertenencia a otras entidades como el Mercado Social o Coop57. Por eso elegimos el ovillo de colores como símbolo de la campaña.
El apoyo de otros colectivos y medios está siendo enorme, mayor de lo esperado. Todo el mundo apoya con lo que puede: dinero, difusión en sus redes sociales, banners y entrevistas. En eso se nota que los medios de comunicación alternativos, como Diagonal o Rebelión, son distintos no sólo por sus contenidos, sino que son distintos en sus formas de trabajar: anteponiendo la colaboración a la competición, apoyándose los unos en los otros.
10.-¿No hay demasiados medios alternativos ya en estos momentos? ¿No hay muchas informaciones y medios alternativos para los ciudadanos alternativos realmente existentes?
-Diagonal no pretende ser tanto un medio «alternativo» como independiente. Por un lado, está siempre la apreciación de todas conocida de si al pretender ser «alternativo» no te estás definiendo en función del discurso imperante, como si ése fuera el polo sustantivo, que condena eternamente a ser «el otro», el polo relativo. Somos un medio independiente y situado, no trabajamos a la contra ni en función de lo que cuenten los medios corporativos y/o dependientes de grupos políticos. Por otro lado, un panorama en el que de un modo descentralizado proliferen medios independientes -y no hay tantos- abre la posibilidad de que haya más lectores independientes, con visiones alternativas a la mirada hegemónica.
En nuestro modelo comunicativo ideal no existería un poder hegemónico de comunicación y un contrapoder, sino miles de pequeños nodos comunicativos interelacionados entre sí.
Aun así, es más que deseable que en el contexto de precariedad en que nos encontramos trabajemos para afianzar alianzas entre los medios independientes y con vocación transformadora, y por qué no pensar también en que esas alianzas terminen consolidándose en fusiones o coordinaciones más sólidas. Es un camino siempre complejo que no dejamos de tener presente.
11.-¿Presentaréis la campaña en algunas ciudades y comunidades? Una observación: ¿no deberías publicar algún texto en algún idioma ibérico que no fuera el castellano?
-Esto ya ocurre en Diagonal Asturies, también mientras existió la edición en Aragón, y en la web se han publicado traducciones al galego del grupo de apoyo de Galiza. En Cantabria, donde hay una lengua minorizada, el cántabru, también se abordó la cuestión en varios artículos. En otros territorios hemos optado por alimentar una colaboración estrecha con proyectos hermanos que publican en otras lenguas. En Catalunya, por ejemplo, tenemos bastante relación con La Directa, con quienes intercambiamos contenidos y nos echamos un cable mutuamente bastante a menudo. Actualmente, tenemos un espacio específico en la web para ediciones locales y entendemos que, si así lo decidieran las personas encargadas de las mismas, se usarían lenguas cooficiales o minorizadas.
Para la campaña, gracias a que varias lectoras lo sugirieron, vamos a sacar el material en varios idiomas. En cuanto a los encuentros o presentaciones, por ahora los hemos tenido en Sevilla y Murcia, y hay otros previstos próximamente en Bilbao y Madrid.
12.-Dinos tres razones para apoyar la campaña.
-Porque los medios de comunicación independientes sólo existen si se les apoya, porque se necesita pluralidad de voces y pensamientos críticos, y porque somos más necesarias que nunca.
¿Quieres añadir algo más?
-Sólo agradecer de nuevo a todas las personas que de una manera u otra están apoyando, gracias a ellas puede existir medios críticos e independientes como DIAGONAL.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.