El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha confirmado esta mañana la existencia de un informe sobre la actuación policial el día de la huelga general en el cual consta que sobre las 21.20 horas se disparó un proyectil de foam de 40 mm. con una lanzadora en la confluencia del Paseo de […]
El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha confirmado esta mañana la existencia de un informe sobre la actuación policial el día de la huelga general en el cual consta que sobre las 21.20 horas se disparó un proyectil de foam de 40 mm. con una lanzadora en la confluencia del Paseo de Gracia con la Ronda de Sant Pau, la zona donde fue herida Ester Quintana.
Prat, en declaraciones a TV3, ha manifestado que «algo falló en la cadena de mando» para que este informe, cuya existencia ha publicado hoy El Periódico y fue avanzada la semana pasada por el semanario La Directa, no llegase al conseller Felip Puig. «Una persona en la cadena de mando consideró que ese documento no era lo suficientemente relevante. Me imagino quién ha podido ser y dónde se produjo el fallo», ha dicho Prat.
El director de la policía ha asegurado que Puig no conocía este informe cuando negó en el Parlament que en aquél lugar se hubieran efectuado disparos: «Nosotros dimos la información que sabíamos, y ahora ha salido otro informe que dice que hubo algún otro lanzamiento».
El máximo responsable de los Mossos después de Puig ha explicado que el conseller se encuentra «muy disgustado» por no haber recibido el informe, y ha asegurado que «en ningún momento hemos querido esconder información ni engañar al Parlament».
La consellería de Interior ha confirmado que el próximo jueves se entregará al Parlament un informe detallado sobre todos los disparos de proyectiles que se realizaron el 14-N, si bien sigue negando que se produjeran disparos de balas de goma. «Debemos recuperar la credibilidad del departamento de Interior y de los Mossos», ha manifestado Prat.
Manel Prat ha abierto la puerta a la abolición de las balas de goma si así lo decidiese el Parlament en la próxima legislatura: «Estoy absolutamente de acuerdo de que en la próxima legislatura, el Parlament debata y tome la decisión sobre que modelo de orden público quiere tener».
El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña) pidió ayer una moratoria inmediata de las balas de goma hasta que el Parlament decida si se continua con su uso, después de haber recibido quejas de la ONG Justicia i Pau, la asociación Stop Balas de Goma, y de varios de los afectados por estos proyectiles.
En declaraciones a TV3, el síndic Rafael Ribó ha subrayado la importancia de determinar qué objeto hirió a Ester Quintana, que ha perdido su ojo izquierdo, y ha señalado que si la causa fuera el impacto de uno de los proyectiles de 40 mm. lanzado por los Mossos se debería estudiar también eliminarlos del armamento de la policía.