Satisfacción en CC.OO y UGT en la presentación de la memoria de actividades de la oficina técnica sindical Expo 2008, en la cual se constata unas tasas de siniestralidad laboral en las obras de la muestra inferior a las del resto del sector. Según ambos sindicatos, estos «buenos» datos son fruto del acuerdo laboral suscrito […]
Satisfacción en CC.OO y UGT en la presentación de la memoria de actividades de la oficina técnica sindical Expo 2008, en la cual se constata unas tasas de siniestralidad laboral en las obras de la muestra inferior a las del resto del sector. Según ambos sindicatos, estos «buenos» datos son fruto del acuerdo laboral suscrito con la Expo, por el cual las centrales sindicales participan de la labor de vigilancia en las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales.
Parece ser, por tanto, que las medidas acordadas hace ahora 18 meses han sido efectivas y han posibilitado que hasta la fecha «sólo» haya habido un muerto en las obras o que, por ejemplo, de enero a septiembre de 2007 «sólo» haya habido 125 accidentes con baja. Resulta evidente que la existencia de accidentes de trabajo en las obras de la Expo no iban a ser una buena publicidad para ésta, por lo que se ha tratado «en la medida de lo posible» (es decir, sin que afecte mucho a las altas plusvalías empresariales) de reducir su siniestralidad.
Lo que podría llamar la atención, pero ningún agente social o medio de comunicación ha comentado, es que si resulta posible reducir la siniestralidad a la mitad con determinadas medidas, por qué estas no se aplican al resto del sector. ¿Será que el objetivo de estas no era tanto evitar que hubiese personas que perdiesen la vida o la salud en el tajo como el de dar una imagen «social» a la Expo? ¿Importa más a nuestros gobernantes y agentes sociales aragoneses el marketing que la vida y salud de los trabajadores?
Una vez más queda demostrado que la siniestralidad laboral no es fruto de «la mala suerte», sino que responde a unas causas materiales que pueden ser solucionadas. Si para las obras de la Expo, una serie de medidas superficiales han reducido la siniestralidad a la mitad, ¿cuántos muertos y heridos podrían evitarse si se tomaran medidas estructurales, como reducir la temporalidad y la subcontratación? Seguramente casi todos, pero ese titular parece que no interesa.