El capitalismo, una crisis estructural Hemos celebrado el XIV Congreso del PSUC Viu cuando el capitalismo experimenta una de sus crisis más profundas que por sus características se significa como una crisis general del sistema. La preponderancia de la economía especulativa sobre la productiva y el proceso de cambio en los centros hegemónicos del sistema […]
El capitalismo, una crisis estructural
Hemos celebrado el XIV Congreso del PSUC Viu cuando el capitalismo experimenta una de sus crisis más profundas que por sus características se significa como una crisis general del sistema. La preponderancia de la economía especulativa sobre la productiva y el proceso de cambio en los centros hegemónicos del sistema provoca que, con manifestaciones diversas, la crisis se extienda por todo el planeta. En los países considerados desarrollados, la crisis se manifiesta en unas tasas de paro desbocadas (cinco millones en España, más de veintiocho millones en el conjunto de Europa), en la precariedad laboral de amplias capas de la clase obrera, en la privatización de los servicios y del sector público, en la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la sociedad, y en el aumento de la carestía de la vida. En muchos de los países considerados emergentes y del llamado tercer mundo, además de los anteriores fenómenos, se dan también situaciones de sobreexplotación basadas en unas relaciones laborales propias del siglo XIX, cuando no, de esclavitud, con millones de personas que mueren de hambre o por enfermedades perfectamente curables, y una depredación del medio ambiente, que junto al modelo de sociedad consumista de los desarrollados, compromete la vida y la salud de la actual y de las futuras generaciones, así como la misma supervivencia de la especie. En unos y otros, esta situación viene acompañada, bien de una degradación de la democracia con la liquidación del papel relativamente redistributivo y de garantía del bienestar fruto de las luchas del movimiento obrero, bien de regímenes políticos que mantienen una fachada democrática o que son abiertamente dictatoriales.
La confrontación por el dominio de los mercados no es obstáculo para que las diferentes facciones del capitalismo mundial coincidan en promover las políticas causantes de estas lacras, aplicando el dogma neoliberal del déficit cero y de la limitación del endeudamiento público elevados a pretendidas verdades científicas, socializando las pérdidas causadas, pretendiendo mantener y aumentar los márgenes de beneficio con la privatización de los servicios públicos y la compra a precio de saldo de los bienes de titularidad pública, con el despido de miles de trabajadores ocupados en aquellos sectores, y promoviendo la concentración de poder de decisión en organismos supraestatales sin ningún tipo de control democrático, pero que en cambio toman decisiones fundamentales para el devenir de los pueblos, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central o el G-20. Estos, a su vez, vacían de contenido y de poder efectivo, los organismos internacionales como las Naciones Unidas o la misma Unión Europea, afectada además, de un grave déficit democrático; asimismo, como los propios estados, que se convierten en meros ejecutores de las políticas decididas en aquellos ámbitos, y en instrumentos de control de las respuestas populares.
Cuando es necesario, el capitalismo sigue recurriendo a la guerra para conseguir un nuevo repartimiento de los mercados y garantizarse así el acceso a la materias primas, como en Iraq, Afganistán, y recientemente, en Libia; cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad que quedan impunes a pesar de les pomposas declaraciones relativas a la Corte Penal Internacional, que hoy por hoy, solo sirve para juzgar a dictadores, militares y funcionarios de países derrotados en los conflictos derivados del reparto de aéreas de influencia.
Los intereses del capitalismo son contradictorios con los de la humanidad; más que nunca, hoy es cierta la afirmación de socialismo o barbarie; o los derechos humanos de todo tipo para todos, o los privilegios de unos pocos cueste lo que cueste. No hay alternativa a la crisis del capitalismo, la humanidad solo tiene futuro con una alternativa al capitalismo en crisis
La construcción europea, al servicio del sector financiero
La anterior situación se concreta en la Unión Europea con una crisis económica, política y institucional que pone en peligro su misma existencia. Una creciente división entre los países de norte y los de la Mediterránea provocada por la voracidad sin límites del gran capital y de la banca alemana y francesa que después de hacer negocios escandalosos a partir de inversiones especulativas en aquellos países, sobre todo, en el caso de Grecia, ahora pretenden que con fondos públicos, se limpien sus pérdidas y se perpetúe el endeudamiento de los estados que, con la complicidad de los capitalismos locales, solo perjudica a la gran mayoría de sus sociedades, con especial dureza a la clase obrera y a los sectores populares.
Esta situación se complica, puesto que, dada la naturaleza del actual proceso de construcción europea y la existencia del euro, los estados han perdido una parte importante de sus potestades en materia financiera, como es la política monetaria. Por otro lado, se mantienen sumisos a las políticas impuestas por el BCE y la Comisión europea, que se traduce en la negativa a utilizar mecanismos que aún disponen los estados, como la política fiscal. El denunciado déficit democrático de la UE pesa de forma especial en esta etapa de crisis permanente que des de los órganos de la Unión, se decidan, se apliquen y se obligue a los estados políticas dirigidas al mantenimiento de los beneficios del capital.
La solidaridad internacionalista, rasgo fundamental de nuestra identidad
Pese a este estado de cosas, los trabajadores y trabajadoras de muchos países, y con ellos amplios sectores populares, resisten, abren procesos de transformación económica, social y política, o defienden conquistas conseguidas después de largas y dolorosas luchas.
El XIV Congreso del PSUC Viu ha reafirmado una vez más nuestro carácter de partido internacionalista, solidario y comprometido con la lucha por el socialismo y la libertad en el mundo, de acuerdo con las características particulares de cada país y con pleno respeto a los caminos que decida cada pueblo. Hemos manifestado, una vez más, nuestra solidaridad con Cuba, con la defensa y el proceso de perfeccionamiento del carácter socialista de la revolución liderada por el Partido Comunista de Cuba, contra el bloqueo y por que el pueblo cubano decida sin injerencias. Queremos denunciar expresamente la situación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en los EUA vulnerando así el derecho. Exigimos su inmediata liberación. A su vez, hemos mostrado el completo apoyo a la revolución bolivariana en Venezuela y los procesos de emancipación de Bolivia y Ecuador. Hemos exigido el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, enviando asimismo una fraternal salutación al Frente Polisario. Expresamos, hoy con más fuerza, nuestra solidaridad con el pueblo palestino y exigimos su derecho a la constitución de un estado viable sobre las bases de las fronteras anteriores a la guerra de 1967, y al retorno de todos sus exiliados, únicas condiciones que pueden traer una paz estable y duradera en Oriente Medio.
También hemos expresado nuestra solidaridad con los procesos de cambio en algunos países árabes, en especial con los pueblos de Túnez y Egipto, y los animamos a proseguir su lucha por alternativas verdaderamente democráticas de acuerdo con sus propios intereses y sin injerencias externas que solo pretenden defender o obtener privilegios de antiguas metrópolis o de grupos o empresas que buscan un acceso barato a las materias primas. Hemos querido trasladar un especial saludo a los trabajadores y trabajadoras griegos, y a todos los sectores de aquel país por su ejemplo de coraje y combatividad frente a la ofensiva neoliberal: son un ejemplo para todos los pueblos de Europa, y determinan el objetivo de una misma lucha que logre parar esta ofensiva, permitiendo así, el inicio de un proceso de construcción europea de carácter democrático y en beneficio de los pueblos.
Consideramos que es más necesaria que nunca la coordinación y la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales en el si de la UE, para avanzar en una lucha que ultrapase los ámbitos estatales; por eso, damos pleno apoyo y alentamos a la Confederación Europea de Sindicatos para que lidere de forma resuelta y con propuestas claras, la lucha de la clase obrera de todos los países de Europa. A su vez, reafirmamos nuestra corresponsabilidad con el Partido de la Izquierda Europea y consideramos que, de acuerdo con el Partido Comunista de España, es necesario avanzar en el intercambio de opiniones y propuestas con el resto de partidos comunistas de ámbito europeo.
Indignación y movilización, por una democracia sin adjetivos
El análisis anterior es válido para Catalunya y el Estado español, con sus especiales características que aquí adoptan la crisis del sistema. Características que derivan de la naturaleza subalterna del capitalismo de este país, que se ha acentuado en el actual proceso de reordenamiento de los mercados. Se ha acentuado el desmantelamiento industrial iniciado años atrás, con la apuesta de los sectores dominantes por la economía especulativa y centrada en la construcción y el turismo. Los resultados son patentes: la crisis en casa adquiere unas dimensiones aún más graves, si esto es posible, con un paro desbocado, precarización estructural de amplios sectores de la clase obrera, pero también, de trabajadores autónomos y pequeñas empresas, con tasas de pobreza y marginalidad crecientes.
Hemos de añadir una crisis política de incierta salida, causada por los déficits de una Transición no tan ejemplar como nos han vendido, y que ahora se manifiesta con toda su crudeza por las tensiones que genera la crisis económica. Una ley electoral de efectos perversos, una corrupción institucionalizada y la conducta prepotente e insolidaria de algunas fuerzas políticas y de algunos representantes públicos, han degradado la democracia en nuestro país hasta el punto de que amplios sectores de la ciudadanía no se sientan identificados, optando por la indiferencia pero también, afortunadamente, por la indignación cívica, como hace el movimiento del 15-M. De fondo, el menosprecio de la voluntad popular que se pretende ignorar en decisiones de vital importancia para la vida colectiva, que se adoptan bajo el dictado y el beneficio exclusivo de los poderosos: son buenos ejemplos la reforma antidemocrática de una constitución en buena medida inaplicada en lo que hace a los derechos sociales que recoge, e intocable cuando se trata de incorporar elementos de avance social, o la instalación en la base aeronaval de Rota del llamado escudo antimisiles, medida decidida en sumisión a los EUA, que generará una creciente inestabilidad a la vez que estimulará la industria de guerra
Por un modelo de estado republicano, federal y solidario, de carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico
Hemos denunciado la instrumentalización de las legítimas aspiraciones de los pueblos de España, con especial relevancia, en el caso de Catalunya donde encuentran un terreno propicio debido a las limitaciones de la Transición en esta cuestión, pero que expresa fundamentalmente los intereses de las diversas facciones del capitalismo en el estado para conseguir mejores posiciones en la fase de recomposición del sistema a nivel europeo y mundial. El nacionalismo catalán -y el de otras naciones del estado- y el nacionalismo español -fuertemente impregnado en muchos casos, de una visión neofranquista que niega el carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural del Estado español- hoy hegemonizados unos y otros por las derechas, se retroalimentan para así conseguir que amplios sectores de la sociedad crean que el único o principal problema pasa por la concreta distribución de las competencias fiscales entre estado y comunidades autónomas. Cuando realmente, estamos hablando de la misma política neoliberal y reaccionaria que comparten sustancialmente las diferentes facciones de la burguesía, con evidentes efectos perniciosos sobre los derechos y intereses de trabajadores y trabajadoras, hablen la lengua que hablen y residan donde residan. Esta instrumentalización tiene una potencialidad innegable de dividir la clase trabajadora, a pesar de tener unas mismas necesidades y aspiraciones.
Contra el neoliberalismo, construíamos la Alianza Social Anticapitalista
En el XIV Congreso del PSUC Viu hemos situado una tarea como inmediata, la resistencia frente a las políticas neoliberales y la lucha para frenar sus efectos devastadores sobre la mayoría de la población, con el objetivo de construir una alianza social anticapitalista en la perspectiva del socialismo.
Esta política de resistencia pasa por las luchas concretas contra todos los casos de desmantelamiento y privatización de los servicios y del sector público, en especial, la sanidad y la educación, garantía de derechos sociales esenciales y claves para garantizar la igualdad de oportunidades un futuro de progreso; contra todos los procesos de desmantelamiento y deslocalización industrial; para una contrarreforma que aplique una política fiscal progresiva, que recupere, más allá de propuestas demagógicas y de escaparate, figuras como el impuesto del patrimonio y el de sucesiones, que luche contra el fraude fiscal, que modifique la tributación de las SICAV, todo ello, en la línea de la propuesta presentada por Izquierda Unida para las elecciones del 20-N: por la derogación de las últimas reformas en materia laboral y de seguridad social; por una política industrial que genere ocupación estable y de calidad, que regenere el tejido productivo en sectores ambientalmente sostenibles, que rehúyan el consumismo y que disminuyan la dependencia económica y energética de nuestro país. Pasa también, por una política de regeneración democrática con la modificación de la leí electoral, dotándola de mayor representatividad y proporcionalidad; por la lucha contra la corrupción; para el fomento de la democracia participativa a todos los niveles; por la derogación de aquellas leyes que han materializado en los últimos años la deriva autoritaria del sistema, como por ejemplo, la Ley de Partidos, la Ley de Extranjería, o del Código Penal; por una redistribución de las competencias fiscales entre Estado y Comunidades Autónomas que garantice la igualdad sustancial de derechos y en la prestación de servicios para todos los ciudadanos y ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, y que a su vez, supere los desequilibrios fiscales existentes que lastran el desarrollo harmónico y equitativo de les diferentes regiones y naciones. Pasa también, por una política que plasme a nivel legal e institucional, el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado español.
Como decimos, política de resistencia y de lucha en el proceso de construcción de una alianza social anticapitalista que exprese la unidad de la clase obrera y de amplios sectores populares, que aúne a la mayoría de la sociedad sobre la base de un programa que contenga una propuesta económica claramente transformadora, que consagre la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la centralidad en el sector público, y un modelo radicalmente democrático que se plasme en un estado republicano y federal, que exprese la libre unión de los pueblos de España y recoja el derecho de autodeterminación mediante procesos que garanticen la libre expresión de todos los ciudadanos y ciudadanas afectados. También, que convierta a España en un factor de paz y cooperación en las relaciones internacionales, con la renuncia expresa a la guerra, y en actor decisivo de una construcción europea basado en estos mismos principios. Todo ello, con la perspectiva de la construcción del socialismo como sistema que mejor puede garantizar la justicia social y la libertad efectiva de todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo, la plenitud de todos los derechos humanos.
Ganar la hegemonía cultural, centralidad para la transformación social
El PSUC Viu en su XIV Congreso, ha considerado la lucha ideológica y cultural como una herramienta esencial en este proceso de resistencia y para la transformación social. La hegemonía de los principios morales y culturales del capitalismo fundamenta su dominio, y mientras no seamos capaces de resquebrajarlos, será muy difícil, por no decir imposible, la transformación. Nos hemos reafirmado en la defensa y promoción de unos valores culturales que puedan expresar la consciencia de la clase obrera y de amplios sectores sociales, fundamentada en la unidad de intereses, en una historia esencialmente común ante explotadores y opresores, y en la voluntad de construir una sociedad sobre el principio de igualdad de todas las personas, sin explotación, opresión ni discriminación de ningún tipo: que exprese una interpretación racional de la realidad como fundamento de la acción transformadora.
En este sentido, el PSUC Viu ha expresado su apoyo y compromiso con todas las personas y organizaciones que trabajan para la recuperación de la memoria histórica, sobre la base de los principios de verdad, justicia y reparación, y contra la revisión del pasado protagonizada des de sectores herederos del franquismo.
La superación del capitalismo pasa por demoler el modelo patriarcal
La construcción de una sociedad más justa no será posible sin que desaparezca cualquier vestigio de machismo. La misma construcción del socialismo, es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar aquella sociedad más justa si cuando más de la mitad de la población ve aún menospreciada su plenitud de derechos. Los avances legales conseguidos en los últimos tiempos por la lucha del movimiento feminista con la solidaridad de otros sectores -avances que no son irreversibles en la actual etapa política de avance de la derecha más recalcitrante y reaccionaria- no son suficientes para eliminar comportamientos fuertemente arraigados en valores patriarcales y machistas que se sobreponen a la evolución de las clases en el seno de la sociedad. Una muestra de ellos son los crímenes y agresiones contra las mujeres, que no dejan de crecer a pesar de los mecanismos legales, que evidencian que el problema de fondo es cultural y no jurídico. Lo es también la lacra de la prostitución y los fenómenos de sobreexplotación y trata de personas que le van asociados.
Las y los comunistas del PSUC Viu nos comprometemos públicamente a intensificar este combate empezando por nuestro Partido, con una política firme que aplique criterios de paridad en las tareas y en los órganos a todos los niveles; con una participación activa en todos los movimientos y de soporte a todas las organizaciones que trabajen en este sentido, con una tarea permanente de debate y formación que ayude al cambio de las conductas y actitudes personales que impiden o dificultan la llena igualdad de mujeres y hombres.
Además, hacemos nuestra la lucha contra todo tipo de discriminación por causas de la libre orientación sexual de las personas y expresamos nuestra solidaridad con todos los colectivos que trabajan por los derechos de gais, lesbianas y transexuales.
Contra la opción neoliberal de PP y PSOE, unidad de las izquierdas entorno a Izquierda Unida
El próximo día 20 de Noviembre, Elecciones Generales. Unas elecciones que marcaran decisivamente la respuesta a la grave crisis económica que sufre el Estado español. Singularmente grave por las características de nuestra economía y la debilidad de nuestro estado del bienestar. El próximo 20 de noviembre la ciudadanía está convocada a escoger entre la continuidad en las políticas económicas aplicadas hasta el momento que representan los candidatos de PP y PSOE, o efectuar un cambio de rumbo en la orientación económica, de mano de la izquierda.
PSOE, PP y los partidos nacionalistas CIU y PNV son la expresión política de las recetas neoliberales que están hundiendo nuestra economía y han traído al desastre a Grecia. PSOE, PP y los partidos nacionalistas CIU y PNV continúan insistiendo en las mismas recetas que hasta hoy solo han traído más paro, precariedad y pobreza, y que han consagrado con el golpe constitucional del verano.
Ante esta situación, el PSUC Viu no puede menos que valorar muy positivamente la propuesta de convergencia social y política iniciada hace unos meses por Izquierda Unida y que ha culminado este fin de semana. IU ha recuperado la iniciativa política para articular una respuesta unitaria ante la situación del país. Un llamamiento a la gente y organizaciones de izquierdas, indignados ante la sumisión del gobierno del PSOE ante la presión de los mercados financieros y el secuestro de la democracia.
Estas elecciones son una selecciones fundamentales para nuestro futuro, para el futuro de la clase trabajadora de nuestro país, para el futuro de la izquierda y del proyecto de Izquierda Unida, encabezado por el candidato a la presidencia del gobierno Cayo Lara, con un programa político claro de transformación social para construir así la alternativa que nuestro país necesita.
Ha sido un acierto en la línea del la convergencia social y política impulsada por el PCE i IU, a quienes felicitamos, el acuerdo electoral con otras fuerzas de izquierdas y progresistas del Estado, como Chunta Aragonesista, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds, Canarias por la Izquierda i Socialistas por Tenerife, así como de personas vinculadas al 15-M, aglutinando, de hecho, a la mayor parte de la izquierda transformadora, federalista y verde del Estado
Y es significativa la incorporación de ICV a esta coalición en el último momento. El acuerdo conseguido el pasado miércoles entre IU-EUiA e ICV, después de semanas de negociación muy intensas, permiten que los votos de ICV-EUiA en Catalunya contribuyan a relanzar el proyecto federal de IU
El acuerdo conseguido es el acuerdo posible dadas las condiciones en las que ha tenido que negociar EUiA, por las mismas circunstancias originarias de la coalición, y por la nueva situación que crea el hecho, legítimo pero transcendente, con el paso de ICV de firmar un protocolo de acción política con otra fuerza de ámbito estatal. Pero la nueva dinámica en el seno de EUiA y su voluntad inequívoca de poner en primer plano el compromiso con IU ha conseguido el objetivo más importante, la coalición con IU, pese a que la segunda condición, tener representación parlamentaria, no está del todo garantizada.
EUiA necesita que en su próxima Asamblea Nacional tome posición sobre su contribución a la refundación del proyecto federal de la izquierda transformadora, que defina una estrategia de convergencia social i política en Catalunya, realice los cambios organizativos necesarios para hacer de ella un verdadero movimiento político i social, y actualice su política de alianzas. El PSUC Viu está comprometido a contribuir, junto a otros, y con una inequívoca voluntad de trabajar corresponsablemente en el avance de EUiA en esta dirección.
Todas estas tareas, son para el día siguiente al 20-N. De aquí a esta fecha, pondremos el Partido al servicio de la alternativa electoral que representa IU-EUiA-ICV y del refuerzo de nuestro proyecto hermano.
El PSUC Viu en los centros de trabajo, en los barrios y en los movimientos sociales
La resistencia contra las políticas neoliberales, por la construcción de una alternativa social anticapitalista y por el socialismo necesita organizaciones sociales fuertes, que expresen la organización de la clase obrera y de los sectores populares en defensa de sus derechos e intereses económicos, sociales y políticos, y frente a las agresiones del sistema en sus diversos ámbitos de las relaciones sociales. El sujeto histórico que ha de protagonizar el cambio social está dotado de un conjunto de organizaciones que expresan su pluralidad que lejos de cuestionar da más fuerza y cohesión a sus intereses comunes.
El XIV Congreso del PSUC Viu ha reafirmado una vez más su compromiso con el fortalecimiento del sindicato de Comisiones Obreras del cual nos sentimos parte desde su creación el año 1.962. Nos comprometemos a trabajar por su unidad y fortalecimiento sobre su carácter de sindicato sociopolítico, para que siga siendo el primer sindicato de nuestro país en afiliación y en número de representantes, y des del más escrupuloso respeto a la independencia y autonomía de cada organización, sumar esfuerzos para reforzar su carácter de sindicato de clase, más importante que nunca en la actual ofensiva neoliberal cuando el sindicalismo recibe todo tipo de descalificaciones en un claro intento de dividir a la clase obrera, de romper su instrumento más importante en la defensa de las condiciones de trabajo, aislándola de los hombres y mujeres que son sus más consecuentes defensores. Cada una de las personas que militan en el PSUC Viu ha de ser un elemento activo en este proceso, participando activamente en la actividad sindical de CC.OO., en sus secciones sindicales, en todos los niveles donde la afiliación les sitúe, como delegados y delegadas; demostrando en la actividad cotidiana, la actitud unitaria más consecuente.
El XIV Congreso del PSUC Viu se ha comprometido asimismo a trabajar, también des del más estricto respeto a su independencia, para fortalecer el conjunto de los movimientos sociales, para que estos jueguen cada vez un papel más importante en la organización y movilización de las mujeres y hombres de nuestro pueblo frente a las agresiones del sistema y para superar las fracturas sociales que las políticas neoliberales provocan en cuestiones como la vivienda, la sanidad, la educación, el medio ambiente,…Hemos saludado la aparición del movimiento del 15-M como expresión de los deseos y reivindicaciones de amplios sectores de la ciudadanía para una salida de la crisis en beneficio de la mayoría del pueblo y para la regeneración democrática, con un claro papel de consciencia cívica crítica ante las evidentes limitaciones y carencias del nuestro sistema político. Hacemos un llamamiento a revitalizar el movimiento vecinal con la incorporación y la nueva aportación de mujeres y hombres que permitan que aquel vuelva a jugar un papel central en las luchas por una barrios, pueblos y ciudades más dignos y habitables para nosotros y para las generaciones futuras, además de cómo un factor decisivo de profundizar en la democracia participativa en el ámbito municipal.
Finalmente, el XIV Congreso del PSUV Viu ha ratificado su apuesta por Esquerra Unida i Alternativa como proyecto estratégico, movimiento político y social al que cedemos las funciones de intermediación política e institucional con la ciudadanía; herramienta fundamental en la actual etapa de lucha contra la crisis, y también para concretar la Alianza Social Anticapitalista en el avance hacia el socialismo. Desde la consciencia que defender la vigencia del ideal comunista no es contradictorio con reconocer la pluralidad ideológica, cultural y política existente en el seno del sujeto histórico del cambio social, pluralidad que enriquece el proyecto y que necesita de una expresión política y organizativa que va, y ha de ir, aun más allá, mucho más allá del Partido. Hemos manifestado nuestro compromiso por avanzar en la nueva etapa de EUiA, reforzando la unidad con todos los sectores que en su seno coincidan con aquellos objetivos y con la plena identificación del proyecto federal con Izquierda Unida. El XIV Congreso ha resituado con claridad el refuerzo de EUiA como tarea prioritaria de todas las personas del Partido, empezando por la indispensable afiliación a la correspondiente asamblea.
Por la reconstrucción del PSUC
El XIV Congreso del PSUV Viu ha ratificado su compromiso con la lucha por una sociedad que elimine todo tipo de explotación, opresión, discriminación y alienación, y que haga realidad el libre y pleno desarrollo de cada ser humano y el de la colectividad en su conjunto, que son condiciones recíprocamente indispensables para su realización. Compromiso que fundamentamos en la vigencia del ideal comunista no como actitud nostálgica sino nacida de la constatación cotidiana, en casa y alrededor del mundo, que el capitalismo ha cometido ya su función histórica. Éste solo provoca paro, miseria, sufrimiento, hambre, falta de libertades, comprometiendo así la propia supervivencia de la especie humana y de la vida en la Tierra, preocupado como esta por mantener sus beneficios y privilegios al precio que valga. Más que nunca, socialismo o barbarie, o la razón o la más brutal irracionalidad. Nos sentimos continuadores de una trayectoria histórica de miles de mujeres y hombres, la inmensa mayoría desconocidos, que en Catalunya y en España, con algunos errores que constatamos para no repetirlos, pero con muchos más aciertos, nos han dejado un ejemplo de entrega y abnegación, de humanidad y dedicación a la causa de la libertad y la justicia social. Por ello, nos enorgullece. Sin esas personas, ignorando el papel del PSUC y del PCE, no puede entenderse la historia de nuestro país en el siglo XX
El PSUC, el partido de los y las comunistas de Catalunya, es más necesario que nunca. El XIV Congreso del PSUC Viu ha manifestado que la reconstrucción del PSUC es fundamental para la lucha contra la crisis hoy, y para la construcción de la Alianza Social Anticapitalista y el avance hacia el socialismo en libertad y el comunismo. Un PSUC que legítimamente aspire a ser, como lo fue en otros momentos y por otros objetivos, el eje vertebrador de las luchas sociales; con voluntad y sin ningún tipo de complejo en querer ganar la hegemonía ideológica, cultural y política, elaborando, proponiendo y aplicando las mejores propuestas, ganando la consciencia y la voluntad del pueblo. Reconstrucción con estos objetivos políticos, con la consciencia del vigor del ideal comunista y con el apoyo del legado histórico que hemos apuntado. Un proceso de reconstrucción que no será posible con las únicas fuerzas del PSUC Viu, es necesaria la unidad de todos y todas los comunistas de Catalunya; de los que están organizados y los que marcharon a casa, o aquellos que aun nunca han ingresado en el Partido, decepcionados por una última etapa histórica que des del V Congreso del PSUC ha sido un rosario de divisiones y enfrentamientos. La unidad no será fruto del voluntarismo pero necesita de un compromiso claro y de una voluntad inequívoca de alcanzarla.
Un proceso de reconstrucción en base a la unidad que ha de partir de la confluencia tanto programática como de la praxis diaria. Es necesaria la participación activa de todos y todas las personas que conforman este espacio, la reincorporación de muchos que se han distanciado y, sobre todo, la nueva incorporación de muchos más, trabajadores en activo o en paro, sindicalistas, jóvenes, mujeres, gente indignada, gente luchadora que contribuyen con su compromiso y militancia a la reconstrucción de este intelectual colectivo que plasme la vigencia del ideal comunista: en el PSUC Viu tendrán la oportunidad de ponerse frente a este objetivo.
Des de nuestra condición de partido de clase y nacional, hemos reafirmado nuestro fraternal vinculo con nuestro partido hermano, el Partido Comunista de España, fundamentado en una historia común, en unos mismos principios, en un mismo programa y en unos mismo criterios organizativos, pero sobre todo, en el análisis de que los trabajadores y trabajadoras y los sectores populares de los diferentes pueblos de España, tienen unos intereses comunes, unos mismos enemigos, una misma historia llena de ejemplos de solidaridad y unidad, como la defensa de la II República y la lucha contra la dictadura, y un futuro en el marco de la construcción europea que exige la unidad de dos partidos para constituirse en el eje vertebrador de una futura España republicana, federal, y más adelante, socialista, que sea un ejemplo esencial en una Europa de los trabajadores y las trabajadoras.
A su vez, la vigencia y el futuro del ideal comunista pasa por la significación y el entendimiento de la realidad de los mujeres y hombres jóvenes, que con su militancia en la Juventud Comunista participan en las luchas de la juventud, en especial, por el derecho a la vivienda, por un trabajo digno, a una educación pública, laica y de calidad, y que en definitiva, constituyen el futuro relevo en el Partido, la generación que de bien seguro protagonizará cambios trascendentales en nuestro Partido. El PSUC Viu expresa su más sincero y pleno apoyo a la JC y su compromiso para contribuir a su crecimiento y consolidación des del respeto a su autonomía organizativa.
Alfredo Clemente es Secretario General del PSUC Viu
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.