Así lo anunciaba este jueves una convocatoria de prensa de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria (PSOE-Nueva Canarias). El propio presidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSOE), va a firmar este viernes un convenio con el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Carena, «para la ejecución de nuevos templos y […]
Así lo anunciaba este jueves una convocatoria de prensa de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria (PSOE-Nueva Canarias). El propio presidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSOE), va a firmar este viernes un convenio con el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Carena, «para la ejecución de nuevos templos y la rehabilitación de infraestructuras religiosas», según reza en la convocatoria.
Estupefacto se queda uno. Una vez más se evidencian las enormes diferencias entre el PSOE nacional y el Partido Socialista en Canarias. Un partido que no pega ni con cola con las medidas progresistas y de izquierdas que acertadamente está debatiendo el Gobierno de Zapatero, y que son de 1º de primaria de Democracia.
¿Acaso alguien va a cuestionar en la España del siglo XXI y en una democracia plena que no hay que financiar a ninguna religión? Como un jarro de agua fría debe sentar este anuncio a los socialistas canarios que de verdad creen en la democracia plena y en un Estado laico.
Y es que no se trata de un convenio para construir colegios públicos, ni siquiera para servicios sociales, tampoco para mejorar la tan malograda red de carreteras insulares (sobre todo las del Norte de la isla), si no que ahora vamos a gastar dinero público en construir iglesias y reformar las que estén estropeadas. Desde luego, suena absolutamente surrealista, pero así es.
¿Tendrá esto algo que ver con la crisis económica? A algún iluminado de estos que abundan por el PSOE canario podría habérsele ocurrido potenciar la construcción haciendo iglesias. «¿Qué mejor para la construcción? Además, así podremos ir todos a rezar para que mejoren los datos económicos y para que baje el precio del petróleo», pensarían.
Fuera de ironías, supone esto todo un problema para la recién estrenada Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Y es que esta decisión insular contrasta radicalmente con los planes del PSOE de hacer efectivo ese mandato constitucional de convertir a España en un estado LAICO con mayúsculas y no de boquilla, y con la imagen que quiere dar el partido al conjunto de la sociedad española.
Visto lo visto, no sería de extrañar que próximamente nos sorprendieran con un convenio con la Conferencia Episcopal o con su tan famosa emisora. O quién sabe si nos traen a Federico de paseo a Gran Canaria y de paso nos da un par de lecciones sobre cómo insultar a diestro y siniestro. Y es que hay convenios para dar y regalar. Ya los hubo en la anterior legislatura con el periódico de Pedro J., eso sí, gobernando el PP y siendo presidente José Manuel Soria, que diferencias, haberlas haylas, al menos en teoría.
Como ven, aquí en Canarias, diferencias entre PP y PSOE más bien pocas, porque al final más de uno que dice ser socialista, es más bien «bolsillista», y se preocupa más por el sueldazo que cobra a final de mes que por todos estos «absurdos y aburridos temas» de la laicidad, de la democracia, y no sé cuántas cosas más…
En fin, debe ser verdad que en Canarias estamos «aplatanados» y no somos capaces de darle una limpieza al PSC, ponerlo donde tiene que estar y con gente capaz de encabezar un verdadero cambio. ¿La forma de conseguirlo? No precisamente marchándose a Europa, señor López Aguilar.