Los empleados de Metro de Madrid votaron el lunes a favor del acuerdo alcanzado este fin de semana con la empresa, por el que verán reducidos sus salarios en un uno por ciento, tras siete jornadas de huelga, según confirmó un portavoz del comité de huelga. Quienes lo hicieron en contra prefirieron respaldar el planteamiento […]
Los empleados de Metro de Madrid votaron el lunes a favor del acuerdo alcanzado este fin de semana con la empresa, por el que verán reducidos sus salarios en un uno por ciento, tras siete jornadas de huelga, según confirmó un portavoz del comité de huelga. Quienes lo hicieron en contra prefirieron respaldar el planteamiento de Solidaridad Obrera (uno de los cinco sindicatos que forman parte del comité de huelga que no ratificó el acuerdo del sábado pasado), que recogía llevar a los tribunales la ley de Esperanza Aguirre de rebaja de salarios y continuar con los paros en septiembre. Tras siete jornadas de paros, dos días sin servicios mínimos y tres semanas de negociación, finaliza la huelga de Metro de Madrid.
Al confirmarse el «sí» en la votación del turno de tarde con el 68 por ciento de los votos, quedaron desconvocadas las cuatro jornadas de huelga previstas para esta semana, de martes a viernes. «El total ha sido 513 a favor y 236 ó 237 en contra, que favorecen la propuesta de Solidaridad Obrera», explicó tras la asamblea vespertina Juan Carlos de la Cruz, portavoz del comité de huelga de Metro. Los medios situaban la cifra de votos en contra en 238. Cuatro de los cinco sindicatos convocantes del paro son partidarios del acuerdo, que apoyó el 70 por ciento de los asistentes a la asamblea de la mañana, mientras que Solidaridad Obrera no lo firmó y proponía ir a la vía judicial, según las noticias de medios.
La representante de Solidaridad Obrera explicó en la reunión de la tarde que las partidas de formación y bajas también forman parte del convenio, y son intocables. Hay otros gastos, dijo, más allá de los de personal, de los que se podría recortar en Metro, como las partidas de publicidad y relaciones públicas. «No sé qué publicidad tiene que hacer Metro para que se suba la gente».
Las resistencias con las que se encontró la ratificación del acuerdo fueron fundamentalmente dos: la reducción salarial, aunque sea del 1%, significa la modificación del convenio, y el incumplimiento de lo acordado durante el conflicto en el sentido de que no habría acuerdo mientras existiesen expedientes abiertos, y no se ha logrado nada en esta cuestión.
En cualquier caso las Asambleas de ayer llamaron su atención por la escasa presencia de trabajadores, poco más de 700 personas, mientras que durante la huelga estas reuniones llegaron a ser multitudinarias, con una participación de hasta 2500 personas.
El sábado, Metro de Madrid y el comité de huelga alcanzaron un principio de acuerdo por el que las retribuciones salariales del personal se reducirían en un 1% a partir de la próxima nómina del mes de julio, con carácter retroactivo respecto al mes de junio, Además, Metro y sindicatos acordaron reducir el importe de otras partidas de gastos de personal, como gastos de viaje y de formación profesional, reestructuración del transporte nocturno de personal, horas extraordinarias y complementarias, y otras primas salariales.
Asimismo, se reduciría entre el 8 y el 15% las retribuciones salariales de los directivos de esta compañía pública. Con estos puntos se alcanza un recorte de los gastos de personal de 7,9 millones de euros -dos millones de ellos procedentes de la rebaja salarial- que permite cumplir la reducción de al menos un 2,15 por ciento en el presupuesto de gastos de personal de la empresa para el año 2010 que establece la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.