Pasados unos días de la catarsis de Copenhague, Gallardón despertó y «el dinosaurio seguía allí», que diría Monterroso. Ni todo el vergonzante boato mostrado en las exposiciones de la candidatura madrileña, ni las apelaciones directas a los miembros del COI del «padre padrone» Samaranch o el discurso en inglés del Rey cambiaron el destino de […]
Pasados unos días de la catarsis de Copenhague, Gallardón despertó y «el dinosaurio seguía allí», que diría Monterroso. Ni todo el vergonzante boato mostrado en las exposiciones de la candidatura madrileña, ni las apelaciones directas a los miembros del COI del «padre padrone» Samaranch o el discurso en inglés del Rey cambiaron el destino de la nominación. Rio se hizo con la candidatura y las caras de todos los «poderosos», esos a los que ZP dice que quiere hacer frente y con los que compartió traje, corbata y menús de lujo, eran la viva imagen de la desolación. Pero tras este previsible batacazo, el dinosaurio del despilfarro de fondos públicos envuelto en números de circo patriotero sigue aquí. Las cifras del gasto de la parafernalia olímpica hechas públicas ayer por Gallardón reconocen un gasto de 17 millones de euros del Ayuntamiento, para un total de 38 millones, supuestamente recaudado de patrocinadores privados. El modelo de ciudad insostenible, las obras faraónicas y la exclusión social persisten en Madrid y, a pesar de la cortina de humo olímpica, no hay ningún plan desde esta institución municipal para revertir esta situación. Más aún: en lugar de atender las necesidades de la población respondiendo a las demandas de equipamientos públicos y ayudas sociales, el Ayuntamiento lleva dos años derrochando dinero público en el abortado proyecto de Madrid 2016. Por ese motivo, desde Izquierda Anticapitalista de Madrid exigimos una auditoría pública que especifique partida por partida todos los gastos que ha hecho el Ayuntamiento con motivo de la candidatura de Madrid 2016. Al pueblo de Madrid seguro que le interesa saber cuánto ha costado el festín de Copenhague, y compararlo con lo que se invierte en otras partidas de interés social.
Creemos que ha llegado el momento de iniciar un debate entre organizaciones sociales y políticas y personas de la izquierda alternativa madrileña para contraponer otro Madrid, construido desde abajo y a la izquierda, frente al Madrid olímpico de los especuladores. El próximo Foro Social Mundial en Madrid, que se celebrará entre el 28 y el 31 de enero de 2010 en el Patio Maravillas, será una excelente oportunidad para comenzar a hacerlo.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.