Recomiendo:
0

Madrid: ampliar la lucha por otra ciudad

Fuentes: En lucha / En lluita

Ocho años de saqueo, así denuncia la Plataforma ¡Somos Madrid! los años de mandato de Alberto Ruíz Gallardon en el Ayuntamento de Madrid. Es cierto que a veces Gallardón disfruta, incluso por parte de alguna gente de izquierdas, de una imagen de ser la cara más aceptable del PP. Pero esta reputación es posible solamente […]

Ocho años de saqueo, así denuncia la Plataforma ¡Somos Madrid! los años de mandato de Alberto Ruíz Gallardon en el Ayuntamento de Madrid. Es cierto que a veces Gallardón disfruta, incluso por parte de alguna gente de izquierdas, de una imagen de ser la cara más aceptable del PP. Pero esta reputación es posible solamente gracias a la comparación con su rival del mismo partido, Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad De Madrid, frente a quién el rottweiler más salvaje parece un cachorro encantador y monísimo.

La realidad es otra. La política de Ruíz Gallardón está determinada por un modelo de ciudad especulativo al servicio de las grandes empresas, que se ha tratado de imponer con una gestión centralizada, autoritaria y corrupta, con un derroche insostenible en inversiones y gastos superfluos e innecesarios, lo que ha provocado el endeudamiento del municipio por varias décadas, a pesar del incremento abusivo de tasas e impuestos. La plataforma denuncia que se ha producido la constante privatización de los servicios municipales, el aumento de la contaminación, el abandono de los barrios y los sectores más desfavorecidos, la degradación y precarización de las condiciones laborales y la destrucción del empleo.

En el momento de escribir, está convocada una manifestación para el día 31 de marzo que promete ser una movilización grande y también significativa. Frente a la crisis económica ha habido varias movilizaciones y protestas que se han organizado para exigir otra respuesta a esta, otra salida que garantice la seguridad de empleo, los servicios públicos y la inversión pública en vez de recortes y privatización. Hasta el momento, estas movilizaciones se han caracterizado, en general, por la preponderancia de la izquierda radical entre las y los asistentes. A pesar de los intentos de plataformas, como por ejemplo «Hay Que Pararles Los Pies», hay que reconocer que no hemos sido realmente capaces de implicar a capas más amplias de la sociedad en nuestras movilizaciones. Por tanto, esta llamada a los vecinos y vecinas de Madrid por parte de sectores sociales importantes en la ciudad es un paso adelante muy positivo. La Plataforma está formada principalmente por asociaciones de vecinos, de las cuales hay diez entre las convocantes. Aunque apoyan también policías, -lo cual resulta bastante contradictorio, ya que la página de la propia Plataforma denunció el desalojo del Patio Maravillas por la policía-, se encuentran, entre muchos otros, grupos de trabajadores y trabajadoras, colectivos sociales y ecologistas, etc.

En este sentido la manifestación representa una oportunidad de oro para ampliar la lucha por otra ciudad y también tejer redes de cara a futuras luchas por una salida social a la crisis.

Sam Robson es militante de En lucha / En lluita

Artículo publicado en el Periódico En lucha / En lluita: http://enlucha.org/site/?q=node/15912

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.