Los trabajadores de Metro de Madrid y del servicio de recogidas de basura han decidido plantarse. En sendos conflictos laborales, ambas plantillas han decidido ir a la huelga contra los recortes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El servicio de Metro podría estar bajo mínimos los días 28, 29 y 30 de junio. La […]
Los trabajadores de Metro de Madrid y del servicio de recogidas de basura han decidido plantarse. En sendos conflictos laborales, ambas plantillas han decidido ir a la huelga contra los recortes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El servicio de Metro podría estar bajo mínimos los días 28, 29 y 30 de junio. La recogida de basuras podría quedar en suspenso desde este mismo lunes, día 21.
Verano caliente en Madrid. Los recortes anunciados por el Ayuntamiento de Madrid no han gustado a las plantillas de las empresas concesionarias de sectores de limpieza, recogida de basuras, ayuda a domicilio, seguridad privada y jardinería.
Una gran concentración en la Puerta del Sol precedió este domingo la inminente huelga contra el recorte del 15 por ciento en el contrato que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con las concesionarias de estos servicios.
Más de 750 despidos
Los representantes de los trabajadores anuncian una dura lucha por defender sus derechos. El secretario del sector servicios de Madrid de UGT, Moisés Torres, relató que el ánimo de los trabajadores es de descontento «total» pues supone un despido de «120 puestos directos» en recogida de basura y en limpieza de la capital y «más de 750» de todo el sector. «Vamos a luchar con uñas y dientes», zanjó.
Según CC.OO, cada operario de recogida de basura «recoge 40 toneladas al día», por lo que aún con servicios mínimos recogida de basura cada 48 horas, los turistas encontrarán «basura en la calle».
En este sentido se pronunció el miembro del comité de CCOO de recogida de basuras de Madrid, Ángel Llantino, quien afirmó que «cuando pasen cuatro días de huelga se llegará a una acumulación tal que será un peligro impresionante para los ciudadanos». Cabe recordar que la afluencia de turistas veraniegos a la capital empieza a ser masiva en estas fechas, en las que el calor puede acelerar la descomposición de los residuos en vías urbanas y cubos y cuartos de basura en los inmuebles.
Despidos y recortes con cientos de millones de beneficios
La última oferta de FCC, empresa adjudicataria de este servicio, obligaba a «una reducción de plantilla de 120 trabajadores y una bajada salarial del 7 por ciento, así como un aumento en la carga de trabajo para los fines de semana y parte del periodo estival en servicio», indicó CCOO en una nota en la que calificaba la propuesta de «provocación».
FCC cerró 2009 con unos beneficios de más de 307 millones de euros. Además, su presidente, Baldomero Falcones indicó que en 2010 se van a «superar los resultados» del año pasado «en todas las partidas», además de incrementar cuota de mercado en servicios e infraestructuras. Con estos datos, los sindicatos se niegan a aceptar despidos y recortes de salarios.
Huelga masiva en Metro
Los empleados del Metro protestan contra la decisión regional de recortar en un cinco por ciento los salarios en las empresas de titularidad pública (donde también hay contratados que no son funcionarios), en contra de lo firmado en los convenios.
Las asambleas de trabajadores, que han sido multitudinarias, anuncian incluso la posibilidad de un paro total, sin servicios mínimos, durante los días 29 y 30, dos días que podrían ser una pesadilla veraniega para los 2 millones de viajeros que usan cada día el Metro.
La decisión de la Comunidad ha provocado críticas laboralistas por inmiscuirse en lo que serían competencias del Gobierno central, que fija el sueldo de los funcionarios en la Ley de Presupuestos del Estado.