Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina (29 de noviembre), el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ha escrito al Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, recordándole que ya hace cinco años y medio que un Pleno del Ayuntamiento (29 de junio de 2004), por unanimidad, aprobó que una de sus calles […]
Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina (29 de noviembre), el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ha escrito al Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, recordándole que ya hace cinco años y medio que un Pleno del Ayuntamiento (29 de junio de 2004), por unanimidad, aprobó que una de sus calles se denominase Palestina.
Según el CSCA, el Alcalde ‘debiera haber tenido más diligencia en su cumplimiento y no un retraso injustificable que, entendemos, se corresponde a la falta de compromiso político por parte del Gobierno municipal y a un sesgo favorable a un Estado ocupante de la tierra palestina’.
A principios de noviembre, Ruíz Gallardón tuvo una entrevista con Shimon Peres en Jerusalén y después paseó por la Ciudad Vieja de Jerusalén, Territorio Ocupado militarmente por Israel y que continúamente hay desalojos de palestinos, para entregar sus viviendas a nuevos colonos, por mandato de las autoridades israelíes.
En la carta, por eso, se señala al Alcalde que el motivo de poner el nombre de la calle Palestina se hizo como un gesto de apoyo al pueblo palestino porque ‘las múltiples iniciativas de paz han chocado con la política israelí de construcción de nuevos asentamientos y expropiaciones en los territorios Ocupados o en el bloqueo de Gaza.
La construcción ilegal del Muro en Tierras de Cisjordania, tal como lo ha declarado el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya aleja la posibilidad de una paz justa en la zona. Por último la esquilmación de los recursos palestinos o la falta de cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas para que los refugiados palestinos vuelvan a sus hogares, señalan la política de hechos consumados de la política sionista y la complicidad de la comunidad internacional’.
Por último, la carta insiste al Alcalde en que ultime el compromiso del Ayuntamiento y haga realidad el acuerdo del Pleno y que una calle u otro espacio público del municipio se nombre como ‘Palestina’.