Recomiendo:
0

Madrid, 25 de setiembre a las 18:30 horas desde la Glorieta de Bilbao a Gran Vía

Manifestación contra la represión sindical en Telefónica

Fuentes: Rebelión

Hoy jueves, 25 de setiembre, a las 18:30 horas, está convocada una manifestación que recorrerá la calle Fuencarral de Madrid entre la glorieta de Bilbao y la Gran Vía para exigir a Telefónica de España la readmisión de los delegados sindicales despedidos y la retirada de los expedientes a estos y a los cuatro delegados […]

Hoy jueves, 25 de setiembre, a las 18:30 horas, está convocada una manifestación que recorrerá la calle Fuencarral de Madrid entre la glorieta de Bilbao y la Gran Vía para exigir a Telefónica de España la readmisión de los delegados sindicales despedidos y la retirada de los expedientes a estos y a los cuatro delegados expedientados con 45 días de empleo y sueldo.

La dirección de la empresa sancionó a estos delegados tras la concentración de trabajadores que tuvo lugar en el edificio de Las Tablas de Madrid el pasado 26 de junio cuando cerca de 2500 trabajadores se concentraron ante las sedes de CCOO y UGT que poseen en el complejo para solicitarles que no firmaran el convenio colectivo que se estaba negociando. Finalmente el convenio se firmó el 2 de julio y, posteriormente, nueve delegados del Comité de Madrid fueron expedientados, cinco de ellos despedidos y los otros cuatro sancionados con la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días.

Desde el mes de febrero se ha venido negociando el nuevo convenio colectivo que, a pesar de haber sido rubricado por la mayoría del Comité Intercentros, ha sido fuertemente contestado desde la plantilla de trabajadores. Cinco huelgas con más del 60% de participación, dos manifestaciones en Madrid con cerca de 3000 participantes, concentraciones de trabajadores en diferentes edificios… son el balance final pero que no ha sido impedimento para que las cúpulas sindicales de CCOO y UGT firmaran un convenio que, a día de hoy, todavía no ha sido publicado en el BOE tras la denuncia interpuesta por la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST). La denuncia se basa en la firma de cláusulas ya declaradas ilegales por diferentes tribunales como son la doble escala salarial para trabajadores con las mismas funciones, las mesas abiertas de negociación que excluyen a parte de la representación de los trabajadores y la falsa transposición de los trabajadores de Terra y Data. El Ministerio de Trabajo admitió a trámite a primeros de agosto la denuncia exigiendo a la Mesa Negociadora las alegaciones oportunas, pero esta no se ha reunido y el nuevo convenio todavía no es legal.

Así las cosas, las sanciones a los delegados de Madrid se presentan como una cortina de humo para ocultar las ilegalidades del nuevo convenio. Especialmente machacados están resultando los delegados de AST (con mayoría relativa en el Comité de Empresa de Madrid) y canalizadores de la oposición al nuevo convenio. Tres de ellos han sido ya despedidos y otros tres cumplen la sanción de 45 días suspendidos de empleo y sueldo. De ahí las movilizaciones previstas, con una convocatoria de huelga indefinida todos los jueves de 1 hora y la manifestación de hoy que recorrerá la calle Fuencarral de Madrid.