La empresa Marina Isla de Valdecañas va a proponer al Tribunal Superior de Justicia que fije en 140 millones de euros la fianza que tiene que depositar la organización Ecologistas en Acción para que se puedan paralizar las obras y suspender la utilización de las instalaciones ya terminadas y vendidas. Esa cantidad es la que […]
La empresa Marina Isla de Valdecañas va a proponer al Tribunal Superior de Justicia que fije en 140 millones de euros la fianza que tiene que depositar la organización Ecologistas en Acción para que se puedan paralizar las obras y suspender la utilización de las instalaciones ya terminadas y vendidas. Esa cantidad es la que ya lleva invertida la sociedad mercantil.
El pasado día 13 la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal con sede en Cáceres emitió un auto por el que ordena la ejecución provisional de su sentencia del 9 de marzo de 2011, en la cual, a instancias de Ecologistas en Acción, declaró ilegal este ‘resort’ al anular la fórmula urbanística -proyecto de interés regional, PIR- en que se basaba, aunque posteriormente fue legalizado con más respaldo.
La sentencia ya fue recurrida en casación al Tribunal Supremo por la Junta y los empresarios promotores, pero eso no impide su ejecución.
El auto de ejecución del pasado 13 de enero ordena no solo que cesen las obras sino que está prohibido utilizar las instalaciones ya terminadas, como son 185 villas de lujo vendidas y ocupadas, y un hotel de cuatro estrellas, ya que todo ello debería ser demolido para devolver la isla del embalse de Valdecañas a su estado original.
Como de la ejecución de sentencia se pueden derivar unos perjuicios evidentes en primer lugar para la empresa promotora, la parte que denunció, la organización Ecologistas en Acción, debe depositar en el juzgado una fianza si quiere que esa ejecución provisional de sentencia se lleve a cabo.
Establecer la fianza
La sala de lo contencioso de Cáceres tiene que fijar la fecha para una vista en la que citará a todas las partes (ecologistas, Junta, empresa promotora y ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo) a fin de que hagan sus alegaciones con vistas a la fijación, por parte del órgano judicial, de la fianza.
Miguel Oñate, gerente de Marina Isla de Valdecañas, estima que la cantidad no puede ser menor a la ya invertida, 140 millones de euros de un total de 200 que son el total cuando terminen las obras.
A Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, esa petición económica le parece «muy bien», pero es imposible para ellos de cumplir a pesar de que afirma haber recibido ofrecimientos de entidades y particulares para colaborar en la fianza que se determine. Esa organización va a proponer a los jueces que sea una cantidad simbólica.
Mientras tanto la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres (ésta en nombre de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo) tenían previsto presentar ayer recursos de reposición contra el auto de ejecución provisional de sentencia, algo que ya ha hecho la empresa Marina Isla de Valdecañas.
Entre las alegaciones de la Junta figura que el auto hace concesiones ni siquiera pedidas por los denunciantes; que impone unas medidas cautelares que en su día negó el juzgado, o que el fondo del asunto es impedir unos daños ecológicos que no son tales puesto que la zona ha mejorado en flora y fauna, y en particular en el número de aves acuáticas que llevaron a declarar a ese área zona de especial protección (ZEPA).
Los portavoces regionales parlamentarios de PP y PSOE, Luis Alfonso Hernández Carrón y Valentín García respectivamente, se reunieron ayer con el consejero delegado de la empresa, José Gea, al que expresaron su apoyo. Quedan por construir en el ‘resort’ 105 villas y un hotel de cinco estrellas.
García estima que además de la riqueza y el empleo en la zona, en lo ambiental aquello está mejor que cuando era «un secarral de eucaliptos abandonado».
Fuente: http://www.hoy.es/v/20120121/regional/marina-valdecanas-pedira-ecologistas-20120121.html