Recomiendo:
0

Marinaleda, la otra derrota del PSOE andaluz

Fuentes: Kaos en la Red

Lunes 23 de mayo, Marinaleda amanecía mucho más tranquila de lo habitual. La Avenida de la Libertad, la principal arteria del pueblo, despertaba desierta, sin el normal transito de coches y tractores de todos los días, algo había pasado, y así fue: la noche anterior, en mitad de la euforia desatada por los resultados obtenidos […]

Lunes 23 de mayo, Marinaleda amanecía mucho más tranquila de lo habitual. La Avenida de la Libertad, la principal arteria del pueblo, despertaba desierta, sin el normal transito de coches y tractores de todos los días, algo había pasado, y así fue: la noche anterior, en mitad de la euforia desatada por los resultados obtenidos por la CUT-BAI (Colectivo para la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas) integrada en Izquierda Unida de Andalucía, se había decidido por aclamación popular no trabajar el día siguiente y continuar las celebraciones con una gran comida popular a base de aceitunas de la tierra, salmorejo, jamón y cerveza fría.

El que la CUT haya obtenido una aplastante victoria y el que Juan Manuel Sánchez Gordillo vaya a ser elegido de nuevo alcalde, después de 32 años, quizá ya no pueda sorprender a quien conozca la peculiar historia de este pequeño pueblo de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. Pero si tenemos en cuenta la pasada legislatura inaugurada en el 2007, en la que la CUT tuvo un significativo retroceso con respecto a las elecciones anteriores y las consiguientes aspiraciones del PSOE por intentar, al menos, acabar con la mayoría absoluta de la CUT, entonces sí encontramos elementos que han hecho de estas pasadas elecciones municipales una verdadera batalla en la que el PSOE andaluz se ha visto derrotado claramente.

Como se ha dicho anteriormente, las intenciones del PSOE pasaban, como mínimo, por acabar con la mayoría absoluta que desde 1979 venía disfrutando ininterrupidamente la CUT, pero no se trataba de un simple objetivo cualquiera para un pequeño pueblo del interior andaluz. Con ello, el PSOE pretendía empezar con el fin de un símbolo, de un pueblo cuya lucha por la tierra, el trabajo y la libertad es de sobra conocida, con un símbolo que ejemplifica que las utopías se consiguen trabajando y luchando, y de que otras formas de gobernar son verdaderamente posibles. En definitiva, con un pueblo cuya lucha simboliza la pelea de todas aquellas personas que combaten por una Andalucía libre y socialista, por las libertades de todos los pueblos oprimidos, y por el fin de la explotación del ser humano por el ser humano. Marinaleda es una auténtica espina clavada en ese PSOE que ha hecho de Andalucía su gran cortijo en el que hacer y deshacer a su antojo conforme a los intereses de la gran oligarquía imperialista española. Por eso, el PSOE andaluz no sólo ha cosechado una estrepitosa derrota de proporciones históricas en el conjunto de Andalucía perdiendo cientos de miles de votos y cientos de concejales en favor del PP, sino que ha cosechado también otra derrota al intentar acabar en estas elecciones con la mayoría absoluta de la CUT en Marinaleda.

Los resultados no dejan lugar a dudas

En 2007, a pesar de seguir revalidando la mayoría absoluta, en la CUT de Marinaleda se encendieron todas las alarmas. Se habían perdido aproximadamente 200 votos, que prácticamente fueron a parar directamente a la candidatura del PSOE, consiguiendo 4 concejales. Del 71,4% de los votos en 2003 se pasó al 61,8% en 2007, igualmente la abstención había crecido de un 10% en 2003 a un 13,5% en 2007.

Estos resultados, sin precedentes en Marinaleda, dieron pie a pensar en el PSOE andaluz que era posible acabar con la hegemonía aplastante de la CUT. Es significativo que todos los pueblos que limitan con el término municipal de Marinaleda hayan sido gobernados ferreamente por el PSOE a la vez que mimados en inversiones de la Junta de Andalucía, desde los primeros ayuntamientos postfranquistas y desde la creación de la Junta de Andalucía como institución. Nos referimos a las localidades de Estepa, Herrera, El Rubio y Écija. Sin embargo, ese «cinturón de hierro» de alcaldías del PSOE alrededor de Marinaleda también se ha roto en estas elecciones: el PSOE ha perdido la mayoría absoluta en Estepa a favor del Partido Andalucista, también la ha perdido en Herrera, la mantiene aunque no tan holgada en El Rubio, y la ha perdido igualmente en Écija a favor del PP.

La táctica del PSOE durante estos cuatro años se ha basado en explotar todas las contradicciones habidas y por haber en el seno del pueblo de Marinaleda, jugando incluso la carta del populismo xenófobo, que tan buenos resultados da en tiempos de crisis del sistema. El PSOE ha intentado en estos cuatros años echar por tierra los importantes logros sociales conseguidos en Marinaleda, especialmente la política de acceso popular a viviendas de autoconstrucción.

El despliegue propagandístico realizado durante las elecciones por el PSOE en Marinaleda ha ido acorde a las intenciones tácticas y estratégicas que se pretendían. Se puede afirmar que el PSOE no ha escatimado ni dinero ni detalles en ese propósito.

Consciente del peligro que se cernía y sobre todo de los errores cometidos cuatro años atrás que permitieron el ascenso del PSOE, la CUT de Marinaleda ha venido intentando recuperar el espacio perdido, es decir, ir ganando la confianza de personas que por diversas circunstancias se habían descolgado del proyecto, pero también haciendo ver en el seno del pueblo la verdadera naturaleza del PSOE andaluz y la Junta de Andalucía. Todas esas inquietudes se han reflejado en la propia configuración de la candidatura en la que se intentó aglutinar no sólo a diferentes sensibilidades, sino también a personas destacadas entre diferentes sectores de edad del pueblo. Se puede afirmar que uno de los mejores aciertos fue la propia candidatura presentada.

Los resultados de Marinaleda en el contexto de los resultados de las diferentes candidaturas de la CUT

Lamentablemente, estos resultados de la CUT en Marinaleda no se han reproducido en otros lugares , feudos tradicionales del partido. En la propia comarca de la Sierra Sur de Sevilla, nos encontramos con que las candidaturas de Izquierda Unida vinculadas a la CUT han perdido posiciones como en Martín de la Jara, Aguadulce o Lantejuela, mientras que el PSOE mantiene sus posiciones en Los Corrales, El Saucejo y Osuna, donde la CUT pasa de 3 a 1 concejal. Sólo Pedrera y Gilena mantienen mayorías absolutas de la CUT en la comarca. Por otro lado, las candidaturas de IU vinculadas al PCE y que venían disfrutando de amplias mayorías absolutas como eran Casariche y Badolatosa, también han caído.

Fuera del territorio histórico de la CUT y el SOC, como es la Sierra Sur, en El Coronil, en la Campiña, otro lugar histórico, el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta. El PSOE consigue mayorías igualmente en Montellano y Los Molares. Mientras en Morón, la candidatura de la Asamblea Moronera Alternativa (AMA), donde han participado personas vinculadas al SAT ha conseguido entrar en el Ayuntamiento con tres concejales. En Fuentes de Andalucía, donde la CUT y el PCE entraron en conflicto abierto no se ha conseguido concejal, mientras en Paradas se consigue mayoría absoluta. En la Sierra de Cádiz, se consiguen mayorías simples en Olvera y Puerto Serrano, frente a la mayoría absoluta en Espera. Mientras, la denominada Agrupación de Electores de la Izquierda Alternativa, formada por personas vinculadas al SAT y a la CUT ha conseguido obtener un concejal en El Bosque. En la Sierra Mágina de Jaén, en Jódar, se revalida la mayoría absoluta, pero en la comarca del Poniente granadino, en Huétor Tájar, no se consigue concejal, incluso se disminuye en votos con respecto al 2007, cuando la militancia no se presentó como Izquierda Unida sino como Bloque Andaluz de Izquierda (BAI).

En conjunto, se puede afirmar que la CUT ha experimentado un considerable descenso en votos, especialmente en sus lugares tradicionales. Es complejo analizar estos hechos porque seguramente en cada localidad se da una circunstancia especial y determinante. Tampoco sabemos si estos resultados van a tener alguna repercusión en la relación de la CUT con Izquierda Unida, es decir, si estos resultados van a reforzar las tendencias a la permanencia o no en Izquierda Unida de Andalucía.

Los retos futuros de Marinaleda

Esta amplia mayoría obtenida en estas elecciones ha de servir para afrontar con fuerza y decisión el futuro de este pueblo, especialmente, todas las dificultades y contradicciones que anidan en su seno.

Generalmente, cuando se habla de Marinaleda desde la izquierda transformadora se suele caer en dos extremos idealistas: uno, el que considera Marinaleda como una especie de «paraíso socialista» en la Tierra, donde todo es perfecto y el pueblo trabajador ha llegado a unas cotas de conciencia insuperables; el otro, el que subestima los importantes logros conseguidos, el que ningunea la lucha desarrollada en estos 30 años, o el que únicamente se fija en los evidentes defectos y problemas que lógicamente existen. Estos dos extremos coinciden en su falta de rigor y análisis, y sobre todo, en no tener presente el desarrollo histórico, es decir, el no poner en su contexto la lucha y los logros conseguidos en Marinaleda, por ejemplo, no tener en cuenta de las circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales en las que vivía Marinaleda antes de la llegada de la CUT a la alcaldía en 1979.

El pueblo trabajador de Marinaleda tiene ante si la superación de importantes retos que tienen que ver en general con mejorar la calidad de las formas verdaderamente democráticas de toma de decisiones, con el funcionamiento de las diferentes asambleas, las cooperativas, la mejora en la formación, el aumento del nivel cultural de la población, o el fomento entre la juventud del pueblo de una conciencia social y política transformadora, etc.

Existe ahora en Marinaleda, después de 30 años de lucha ejemplar la oportunidad de ir a más, de mejorar y de ir acabando con las contradicciones que tan bien sabe explotar el enemigo, pero ese reto le corresponde afrontarlo al pueblo trabajador de Marinaleda, pueblo que ya ha demostrado sobradamente su capacidad de lucha abnegada y consecuente.

A diferencia del resto de Andalucía, en Marinaleda el PSOE tiene una alternativa sólida de izquierdas capaz de derrotarlo. Lamentablemente, en Andalucía la alternativa al PSOE es la representación política de lo más reaccionario de la gran oligarquía imperialista española, el Partido Popular. Dar a nuestro pueblo trabajador una alternativa de izquierda, popular, democrático, defensora de los derechos nacionales de Andalucía se convierte pues en una necesidad de primer orden, esperemos que la CUT-BAI sea igualmente consciente de ello y aporte su fuerza y su tradición de lucha a esa tarea.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/marinaleda-otra-derrota-psoe-andaluz