De los 350 mil residentes bolivianos en España, al menos el 65 por ciento (227.500) están en riesgo de ser deportados o recluidos, luego que se aprobara este miércoles la directiva de retorno, sin modificaciones, en el Parlamento Europeo (PE). De acuerdo a estudios realizados y presentados en octubre de 2007, en España y en […]
De los 350 mil residentes bolivianos en España, al menos el 65 por ciento (227.500) están en riesgo de ser deportados o recluidos, luego que se aprobara este miércoles la directiva de retorno, sin modificaciones, en el Parlamento Europeo (PE).
De acuerdo a estudios realizados y presentados en octubre de 2007, en España y en Bolivia realizados por Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE) y Asociación de Migrantes Bolivia España (AMIBE), de los 350 mil bolivianos que están en España, el 65 por ciento (227.500) está de manera irregular frente a un 35 por ciento que tiene papeles en regla.
El coordinador Nacional de COBE, Hugo Bustillos, dijo que la directiva ingresará en vigencia en julio próximo, con dos años de gracia, es decir se ejecutará a partir del 2010.
Considera que afectará poco a los compatriotas bolivianos que están en España porque se está dando celeridad a la legalización de los indocumentados para reducir al mínimo los residentes ilegales.
«Cada vez se va reduciendo más puesto que muchos están accediendo al trámite de arraigo social en este caso. Según la embajada, el dato actual que tenemos es de que 2.000 a 3.000 bolivianos estuvieran regularizando por mes su situación en España», afirmó Bustillos al admitir que existe el 65 por ciento de irregulares de 350 bolivianos en ese país europeo.
En medio de importante oposición legislativa, el Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles, sin cambios, el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé recluir a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.
El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.
Cónsul español
Por su parte el cónsul español en La Paz, Javier Martín García, dijo que es necesario quitar esa sensación de pánico que se ha instalado en Bolivia, un tanto acusada en los medios de comunicación.
«El corpus legislativo jurídico de cada país defiere y en el caso de la protección estamos hablando de la normativa de extranjería que protege los derechos de los inmigrantes también hay importantes diferencias y diferencias en los procedimientos de retorno y demás lo único que pretende esta directiva es precisamente es establecer unos mínimos de garantías de los inmigrantes de aquellos que están en situación irregular con lo cual», afirmó el diplomático.
Según García, el objetivo final de la directiva de retorno es netamente positivo que es elevar los rangos de protección de los inmigrantes.
«España seguirá recibiendo a bolivianos, la implantación de la visa el 1 de diciembre pasado supuso un cambio importante en la relación migratoria bilateral pero un cambio a mi forma de ver es para mejor», afirmó.