La plataforma, que acusa a la empresa de «irresponsabilidad social corporativa», se crea para denunciar el impacto ambiental, social y cultural de la compañía y sensibilizar a la población y a la propia junta de accionistas de Repsol. Así como Repsol YPF cuenta con una junta de accionistas que se reúne periódicamente y toma decisiones […]
La plataforma, que acusa a la empresa de «irresponsabilidad social corporativa», se crea para denunciar el impacto ambiental, social y cultural de la compañía y sensibilizar a la población y a la propia junta de accionistas de Repsol.
Así como Repsol YPF cuenta con una junta de accionistas que se reúne periódicamente y toma decisiones sobre las acciones de la compañía, más de 30 organizaciones sociales de toda España se han unido en una contrajunta que pretende denunciar los efectos de las políticas de esta transnacional y pedir una mayor responsabilidad en sus políticas.
Con el nombre Contrajunta de Afectados por Repsol YPF, la campaña pretende poner sobre la mesa algunas de las actuaciones de la petrolera que atentan contra los derechos humanos y medioambientales y promover la reflexión sobre la deuda ecológica, el actual modelo energético sustentado en el petróleo y la influencia de las transnacionales en algunos gobiernos.
«En Bolivia, la transnacional se ha entrometido en la reserva natural donde viven los indígenas guaraníes y en países como Argentina los mapuches han puesto una demanda que está aceptada y que pide a Repsol 445 millones de dólares por los daños que sufrieron en su territorio», explica Jesús Carrión, portavoz de la Contrajunta.
Pero los efectos de las actividades de la transnacional no sólo se ven en los países del sur. En España, en la refinería de Puertollano de Ciudad Real «el 14 de agosto de 2003 murieron nueve trabajadores por un incendio que se podría haver evitado con mejores medidas de seguridad» y la compañía responsable de la planta, Repsol YPF, todavía espera los resultados de la investigación judicial, señala la Contrajunta de Afectados.
«En Canarias querían construir plataformas marinas en sus costas que podían afectar el medio ambiente, pero el proyecto se ha parado; y en Tarragona hay un elevado índice de metales en el ambiente pero la situación se silencia porque se ha creado una fuerte dependencia económica en la zona», añade Jesús Carrión.
Contrajunta de Afectados el 16 de junio
Para denunciar esta situación, la Contrajunta de Afectados visitará durante las próximas semanas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. El punto álgido de todas las actividades será el 16 de junio ya que, coincidiendo con una junta de accionistas de Repsol YPF, la campaña organizará un encuentro paralelo para hacer llegar su mensaje tanto a la opinión pública como a los propios acciones de la petrolera.
«Durante todo el día organizaremos seminarios para hablar de temas como la soberanía y las crisis energéticas. La idea es dar voz a personas afectadas tanto en el norte como en el sur y hacer que los accionistas de Repsol sean conscientes», añade Jesús Carrión. En todas estas actividades están implicadas entidades como Ecologistas en Acción, el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Paz Ahora, Entrepueblos y la campaña Quién debe a Quién, entre otros.
Más allá del 16 de junio, la plataforma seguirá denunciando casos relacionados con Repsol YPF y centrará su atención en investigar las consecuencias de las políticas de las transnacionales y el impacto del actual modelo energético y de consumo. Como explican desde la campaña, se trata de poner énfasis en la deuda ecológica, es decir, en los impactos para el medio ambiente y la población que provoca la extracción de recursos naturales «y que no son tenidos en cuenta».
A esto se añade la contaminación «desproporcionada» de la atmósfera por parte de los países industrializados, donde vive el 20% de la población mundial pero se contribuye al 80% del cambio climático, advierten.
Peticiones a Repsol y al Gobierno español
La Contrajunta de Afectados se pone en marcha al mismo tiempo que Repsol YPF YPF ha anunciado que su beneficio neto en el primer trimestre del 2006 ha aumentado un 8,2% y ha alcanzado los 862 millones de euros. La compañía, que el pasado mes de marzo entró a formar parte del Consejo de Negocio Mundial para el Desarrollo Sostenible, es una de las diez empresas energéticas privadas más importantes del mundo y entre sus principales accionistas cuenta con ‘La Caixa’ y BBVA.
Según la Contrajunta de Afectados, «la mayoría de los bloques de reservas de petróleo y gas que Repsol YPF explota en Latinoamérica -donde la compañía tiene depositados el 50% de sus activos- están localizados en territorios indígenas». Además, la petrolera está presente en países como Marruecos, Argelia, Libia, Sierra Leone y Liberia.
En este contexto, desde la Contrajunta de Afectados exigen a Repsol YPF que no intervenga en áreas protegidas y territorios indígenas y «que se retire de aquellos lugares en los que las poblaciones locales no quieren que desarrolle su actividad o donde representen un riesgo para la salud pública y ambiental». La campaña también pide a la transnacional «que devuelva todas las compañías públicas privatizadas ilegalmente a sus respectivos pueblos, como YPF a los argentinos o YPFB a los bolivianos» y que utilice sus beneficios para reparar el medio ambiente y atender a las comunidades afectadas.
Asimismo, la Contrajunta exige al Gobierno español «que haga cumplir a las empresas españolas la legalidad y respetar los derechos humanos, económicos y ambientales en los países en los que opera» y que promueva la reconversión de la industria petrolera en tecnologías que impulsen las energías limpias.
¿Qué se puede hacer?
Participar en la Contrajunta de Afectados. Organizar charlas, cadenas humanas, enviar un correo electrónico a Repsol… ¡entra en la web de la campaña y apunta algunas ideas!
La Contrajunta también te anima a ¡enviar fotografías, explicar experiencias e incluso escribir un poema que hable del impacto de las políticas de Repsol en todo el mundo. Con el material recogido se elaborará un mural que se mostrará el 16 de junio, con motivo de la junta de accionistas de la compañía.
Lee un documento de la Contrajunta que responde a 14 preguntas sobre Repsol.
Más información: Contrajunta de Afectados por Repsol YPF Conoce alguna de las resistencias a Repsol (documento en pdf) Información sobre las transnacionales españolas elaborada por la campaña Quién debe a Quién