Adrián Sotelo Valencia, México (re)cargado. Dependencia, neoliberalismo y crisis, UNAM-FCPyS-Editorial Itaca, México, 2014, 218 págs. Del prólogo del libro: Esta investigación busca responder a una pregunta que ronda y serpentea desde hace tiempo de manera cada vez más insistente entre las fuerzas y agrupaciones sociales que intentan construir alternativas económicas y políticas hacia una distribución […]
Adrián Sotelo Valencia, México (re)cargado. Dependencia, neoliberalismo y crisis, UNAM-FCPyS-Editorial Itaca, México, 2014, 218 págs.
Del prólogo del libro:
Esta investigación busca responder a una pregunta que ronda y serpentea desde hace tiempo de manera cada vez más insistente entre las fuerzas y agrupaciones sociales que intentan construir alternativas económicas y políticas hacia una distribución equitativa de la riqueza producida socialmente y que, por lo tanto, eleven los niveles de bienestar de nuestra sociedad: ¿por qué -se interrogan con justa indignación dichas fuerzas y organizaciones- las clases dominantes del capital y los núcleos de poder decisivos del Estado se empeñan en hacer ortodoxamente suyas las políticas neoliberales que endiosan al mercado, la competencia, las tendencias a la monopolización y la transferencia de recursos al exterior, mientras se entregan los recursos de la nación al capital extranjero y a las empresas transnacionales a través del privatismo, que no de la privatización de las empresas construidas con recursos públicos, en un afán por reproducir la acumulación de capital mediante el despojo, la rapiña, la especulación de la riqueza y de los recursos naturales y humanos de México? ¿Por qué el Estado ha abdicado a sus funciones estratégicas que hacían posible un ejercicio relativamente autónomo de sus tareas esenciales y en cambio ha dado un giro copernicano a favor exclusivo de los intereses patrimonialistas y rentistas de amigos y compadres devenidos, por asociación estatal, clases dominantes sin proyecto histórico, dejando tras de sí una catástrofe social en una escala jamás vista y cuyas consecuencias se vieron reflejadas en superexplotación, desempleo, migraciones, incremento de los niveles de pobreza y de pobreza extrema, destrucción de la cohesión social y familiar, deterioro de las condiciones de vida, de la calidad de trabajo, ampliación de la precarización laboral y de variadas formas de exclusión social y difusión de la anomia que se ha traducido en pérdida de identidad, aumento de la criminalidad, expansión del narcotráfico y deterioro ambiental, están lejos de haber cerrado su ciclo?
Con esta puntillosa investigación el autor construye una poderosa explicación cimentándose en un sólido andamiaje teórico e histórico a través de un recorrido espacial que cubre lo mismo el mercado mundial que la geografía latinoamericana para, finalmente, subrayar la experiencia socio-económica mexicana. Se trata también de un ejercicio de explicación teórico-analítica que demuele los compartimientos estancos de las distintas disciplinas sociales derivados de la división reduccionista de las ciencias, de tal manera que el objeto de estudio adquiere las dimensiones de una «totalidad organizada» en donde sus procesos constitutivos se interrelacionan e interdefinen entre sí.
Este texto no es un libro más sobre la crisis del capitalismo; trata más bien de entender cómo las crisis del capitalismo y sobre todo la de 2008-2009, la más reciente, pone en evidencia las dificultades del capitalismo contemporáneo para producir valor y plusvalor en una dimensión suficiente para asegurar su reproducibilidad y su rentabilidad. Más aún, se trata de entender cómo los problemas del capitalismo hegemónico estadounidense se traducen en sus áreas periféricas y de manera especial en América Latina, México y el Caribe.
La crisis que reventó en 2008-2009 parece como si fuera el resultado de un inevitable e imprevisible fenómeno natural, una especie de terremoto. Tal y como fue presentada, se antojaría un mero incidente técnico. En realidad, como lo demuestra Sotelo, no tiene nada de natural. Es un derivado de decisiones no fortuitas que tuvieron lugar en el sistema financiero, fundadas en un amplio consenso legislativo y que la política ha presentado como solución a la caída de la economía real, fenómeno que, por lo demás, tiene orígenes estructurales y está en marcha desde tiempo atrás. En la raíz de la crisis se encuentra el estancamiento de la acumulación de capital en Estados Unidos y Europa, una situación que empezó a ser evidente desde los años setenta del siglo pasado.
El texto de Sotelo nos lleva de la mano a través de las diversas fases de construcción del capitalismo dependiente en los distintos países de América Latina y, al mismo tiempo, nos marca sus diferencias. Esta diferenciación analítica nos obliga a una reflexión profunda sobre las determinaciones sociales y económicas que hicieron posible esa relación y al mismo tiempo nos exige revisar las relaciones de clase que determinaron su compleja y contradictoria imbricación y entretejimiento con los intereses de las clases dirigentes de las formaciones económicas más avanzadas.