Con la significativa ausencia de los máximos dirigentes de Izquierda Unida, que prefirieron asistir a esa misma hora a la recepción que se ofrecía en la Cámara de Diputados para celebrar el 27 aniversario de la Constitución borbónica, varios miles de personas se dieron cita en Madrid, el pasado 6 de diciembre, a favor de la III República. Los manifestantes corearon consignas como «lo llaman democracia y no lo es» y abogaron por una República democrática, popular y laica. También en el País Vasco y El Puerto de Santa María (Cádiz) hubo concentraciones de denuncia e la actual constitución y en defensa de república.
Los manifestantes, que este mediodía recorrieron el tramo comprendido entre la Plaza de Atocha y la Plaza Jacinto Benavente con música y tambores, desplegaron al inicio de la marcha una bandera republicana y una pancarta en favor de la III República, que portaban representantes de organizaciones convocantes, entre ellas la líder de Corriente Roja, Angeles Maestro. En declaraciones a Agencias, Maestro recordó que es la tercera vez consecutiva que estas organizaciones celebran, en Madrid, una manifestación por la República el día de la Constitución, y subrayó cómo «a los pueblos del Estado español se nos ha usurpado el derecho de decidir sobre la forma de Estado». Maestro añadió que «la monarquía se coló de rondón en el marco de una Constitución que rompía la única legalidad democrática en la historia reciente de este país, que es la del 14 de abril de 1931». La portavoz de Corriente Roja subrayó que «no es hora de plantear reformas de Estatutos de Autonomía sino de abordar el tema de la Constitución de 1978 y que se plantee el referéndum: República o Monarquía, como ha debido de ser».
Además, insistió en que «no hay democracia que no suponga el derecho de los pueblos a decidir la forma de Estado». Maestro explicó que el primer año «que convocamos un acto similar fue el año de las grandes manifestaciones contra la guerra y pudimos ver que en todos los sitios, además de la reivindicación contra la guerra, había muchas banderas republicanas sacadas espontáneamente por gente joven, al grito de ´lo llaman democracia y no lo es´, por lo que entendimos que estas concentraciones eran necesarias». Maestro añadió que con el acto de hoy «reivindicamos el derecho de autodeterminación de los pueblos y cuestionamos esta forma de democracia representativa en la cual el pueblo no habla más que para dejar una papeleta en la urna cada cuatro años». El acto concluyó en la Plaza de Jacinto Benavente donde varios jóvenes integrantes de las distintas organizaciones convocantes leyeron un manifiesto en el que pedían, entre otros puntos, «la derogación de la Constitución de 1978, la recuperación de la memoria histórica y una República democrática, popular, laica y federal
En el Puerto de Santa María (Cádiz) también
Con motivo de la celebración del día de la Constitución de 1978, 6 de diciembre, el Bloque Anticapitalista de Izquierdas (BAI), grupo de ámbito local de El Puerto Santa María, organizó una concentración para mostrar su rechazo a esta Constitución y para reivindicar la Tercera República.
A la concentración, que comenzó a las 12:00 horas en la Calle Luna, acudieron entre 30 y 40 personas (fotos en:
http://www.nodo50.org/urisla/?q=image/tid/3 ). Tiñendo las calles con banderas tricolor, se gritaron consignas como «¡España, mañana, será republicana!», «¡Queremos un pisito, como el del principito!», «¡Un bote, dos botes, fascista el que no bote!» (se observó la presencia de fascistas en la zona), etc.
Una compañera puso notas de color tocando el himno de Riego con el violín.
Se decidió dar un paseo por las calles cercanas a Luna gritando consignas por la Tercera República para hacernos ver. Aunque sin incidentes, el clima en general era de extrañeza o de rechazo a los manifestantes, todo hay que decirlo. Aún la sociedad se escandaliza cuando ve conatos de disidencia que se escapan de lo habitual. Dos cosas curiosas: una mujer de avanzada edad gritó a las compañeras que se manifestaban que se dejasen de jaleos y se fuesen a sus casas a limpiar. Esta es la España que rechazamos. La otra cosa. Hubo alguien que nos gritó: «¡Flojos! Haber si trabjáis». ¿No sería más correcto que le gritase esto mismo a los Borbones?
En el manifiesto que se leyó al final del acto se pedía la ruptura con esta Constitución de 1978 que consideramos agotada y limitada erespecto a nuestras aspiraciones democráticas y republicanas. Se expresaba el deseo de a aspirar a «construir una III República lejos de burocracias de falsa izquierda que no atienden al pueblo». «Sólo desde una lucha consecuente y decidida con el sentir republicano, sólo desde el enfrentamiento real con el régimen actual, el movimiento republicano puede crecer …». Se destacó también el importantísimo papel que debe jugar la juventud en la lucha por la República, ya que ni participamos en el proceso que culminó con la aceptación de la monarquía y la Constitución del 78 que la legitima, y ya que somos los que más estamos sufriendo las embestidas de este capitalismo neoliberal salvaje que se ha implantado en nuestra sociedad. «No aceptamos ni la monarquía, ni la iglesia, ni el capitalismo».
Aunque la participación haya sido escasa, hay que valorar de forma positiva este acto. Los compañeros del BAI se han decidido a dar el primer paso para que la izquierda gaditana retome las calles. Aún contando con pocas fuerzas decidieron lanzarse a hacer un acto de este tipo, con todos los riesgos que ello conlleva. Esperemos que este sea el primer paso para que el movimiento republicano y la izquierda gaditana ocupe un espacio que lleva vacío demasiado tiempo, creando nuevos espacios para el debate y la creación colectiva para dar una respuesta a este sistema injusto. Para esto tenemos que estar unidos.
¡VIVA LA REPÚBLICA!
¡REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN Y SOCIALISMO!