Recomiendo:
1

Dossier especial de "La Jiribilla"

Miguel Hernández

Fuentes: La Jiribilla

Pablo y Miguel Víctor Casaus • La Habana Pablo y Miguel pertenecieron a aquel conjunto formidables de creadores que pusieron sus herramientas e incluso, en ocasiones, sus vidas al servicio de la libertad y de la justicia. El pueblo madrileño aplaudía su paso por las calles, en medio de los fragores de la capital sitiada, […]

Pablo y Miguel
Víctor Casaus
• La Habana Pablo y Miguel pertenecieron a aquel conjunto formidables de creadores que pusieron sus herramientas e incluso, en ocasiones, sus vidas al servicio de la libertad y de la justicia. El pueblo madrileño aplaudía su paso por las calles, en medio de los fragores de la capital sitiada, según recuerda alguna crónica, con un comentario sencillo y enaltecedor: ahí van los del talento.

Un homenaje a la imaginación por Víctor Casaus

Miguel Hernández: rompiendo fronteras por Juan José Sánchez Balaguer

Miguel Hernández
Decurso histórico de una presencia viva en la cultura cubana
Ricardo Hernández Otero
• La Habana Miguel Hernández, fue un poeta militante en las trincheras antifascistas a quien enseguida se comienza a dar a conocer en Cuba a través de textos poéticos suyos o artículos, enviados desde la propia España en guerra. La relación entrañable entre Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau debe estimarse también como factor desencadenante de la fuerte corriente de simpatía, calidades de su excelente obra poética aparte, que desde entonces ha gozado el poeta de Orihuela entre los cubanos.

GALERÍA DE IMÁGENES: Miguel Hernández

Miguel Hernández en Cuba
La poética de las trincheras
Aitor L. Larrabide
• La Habana La figura de Miguel Hernández, al igual que en el resto de América, fue identificada en Cuba con la lucha antifascista desarrollada en España durante los tres trágicos años de la guerra civil, y con la no menos dura posguerra. La propia situación política de la isla no es ajena a ello, así como la permanencia en el tiempo de dicha caracterización, superada, en general, por el resto de la crítica especializada.
Versiones para una relectura de la influencia de Miguel Hernández
Los últimos cincuenta años de poesía cubana
Jesús David Curbelo
• La Habana No sería del todo justo si me limitara a afirmar que la influencia de Miguel Hernández sobre los poetas cubanos de los 50, 60 y 70 descansa solo en el signo político de izquierda mayoritariamente común. Hay otro hecho todavía más interesante: la pervivencia de lo romántico en Hernández. Es el español un poeta en absoluto contemporáneo en el cual no se verifica esa ruptura entre poesía y yo empírico, según la cual el yo se lanza a buscar otras identidades, otras máscaras en aras de explorar disímiles caminos de expresión.
Una asociación de amistad hernandiana
Francisco Esteve Ramírez
• La Habana Miguel Hernández fue como una criatura que estuviera, de un lado, como imagen de la pureza y, por el otro lado, como imagen de la turbiedad humana, en el sentido más preclaro que la palabra turbiedad pueda tener. Es decir, con toda la complejidad de lo humano y toda la variedad que lo humano lleva consigo.
Sobre los héroes
Denia García Ronda
• La Habana Pablo de la Torriente Brau, interesado, como hemos visto, por hurgar en el tema de la heroicidad y sus sujetos, reclamó el reconocimiento de los héroes verdaderos, y él mismo reconoció a muchos de ellos, cumplió con su propia actuación en vida y con la autenticidad de su pensamiento. Con su obra, su vida y su muerte ha sido, como dijo su amigo Miguel Hernández, «de los muertos que crecen y se agrandan».
Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en Cuba
Ecos de Miguel Hernández
Zaida Capote Cruz
• La Habana En tierras americanas perviven todavía hoy algunos de los proyectos culturales animados por los exiliados republicanos y la huella dejada en el contexto cultural de sus países de acogida fue, en muchos de los casos, bien profunda.

GALERÍA DE Carteles: Miguel Hernández, Viento del pueblo

Exposición de carteles Viento del pueblo
Miguel y Pablo: la imagen única
Carina Pino Santos
• La Habana Doce diseñadores de muy distintas generaciones y modos de abordar la creación visual, se unieron en un afán común por dotar de imaginación sus carteles bajo la convocatoria del verso que da título al hermoso poemario Viento del pueblo, páginas donde incluyera el español un inolvidable poema a su compañero de armas, el cubano Pablo de la Torriente Brau.
Cartel y poesía: Viento del pueblo
Jorge R. Bermúdez
• La Habana El resultado de Viento del pueblo es positivo, sobre todo, si nos atenemos ―una vez más―, al corto número de carteles expuestos. El profesionalismo de los expositores se pone de manifiesto en la corrección y realización de las propuestas. El nivel de codificación también. La selección de los elementos y símbolos relacionados con España en general y la República española en particular, así como el de otros relativos a la condición de escritor, devienen significantes socorridos en la consecución del significado propuesto.