El creciente malestar popular por la manera en que los políticos gestionan la crisis tomó nuevamente las calles de varias ciudades de España, escenario de multitudinarias manifestaciones, durante la jornada de ayer, en defensa de los servicios públicos. Convocados por el Movimiento 15-M, que nació durante las protestas del 15 de mayo último, decenas de […]
El creciente malestar popular por la manera en que los políticos gestionan la crisis tomó nuevamente las calles de varias ciudades de España, escenario de multitudinarias manifestaciones, durante la jornada de ayer, en defensa de los servicios públicos.
Convocados por el Movimiento 15-M, que nació durante las protestas del 15 de mayo último, decenas de miles de personas marcharon por las principales urbes contra los recortes en educación y salud aplicados en varias comunidades autónomas.
Madrid
En Madrid, unos 35 mil manifestantes caminaron desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, símbolo del 15-M o de los Indignados, como también se conoce a esta plataforma social, bajo el lema ‘Banqueros y políticos, sacad vuestras manos de los servicios públicos’.
En un ambiente festivo y con la defensa de la educación y la sanidad pública como principal bandera, los participantes en la movilización corearon consignas como Gastos militares para escuelas y hospitales o Alumnos impacientes no somos clientes.
Aunque las críticas estuvieron dirigidas a la clase política en general, tuvieron como especial destinataria a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP).
Organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda acusaron a Aguirre -una de las principales figuras del PP- de privilegiar la enseñanza privada en detrimento de la pública, con la aplicación de un duro plan de ajuste para reducir el déficit.
La portavoz de la Plataforma Matusalén (una de las organizaciones convocantes) y exdirigente de IU, Ángeles Maestro, presente en la cabecera de la marcha, se mostró convencida de que la prioridad en estos momentos es defender el carácter público de la sanidad y la educación. «Estamos en un escenario de crisis y el capital ha decidido que es un lastre mantener los servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos. Nos encaminamos a una beneficencia para todos. Esto es un drama de primer orden», afirmó.
En el discurso final, la actriz Ana Ramos aseguró: «cada vez hay menos dudas: los derechos laborales y los servicios públicos están en el punto de mira del capital». «Gobiernos, partidos políticos, empresarios y banqueros», denunció Ramos, «no tienen la menor idea de cómo salir de la crisis y, mucho menos, de crear empleo, mientras se aprestan a demoler lo que queda del sistema de protección social».
La actriz se refirió a la sanidad, a la educación y a la justicia y dijo que «dinero hay y sobra». Por ello, exigió un «stop» a la privatización de la sanidad y al copago, además de la búsqueda de un pacto que excluya «el ánimo de lucro en todos los servicios públicos». La marcha en Madrid se sumó a una veintena de actos de protesta en diversas ciudades de todo el Estado convocadas por el mismo motivo.
Barcelona
En Barcelona fueron unas 25 mil personas, según los organizadores, las que se manifestaron en favor de los servicios públicos y en contra de los recortes en ámbitos como la sanidad y la enseñanza.
Hacia las siete de la tarde, muchos de los convocados llegaron a la plaza de Catalunya provinientes de varios barrios de la ciudad o de poblaciones vecinas como L’Hospitalet de Llobregat y partieron hacia el Arc de Triomf, donde se leyó un reivindicativo manifiesto al finalizar la marcha, hacia las 21.00 horas.
Maestros de la escuela pública, médicos, funcionarios y enfermeros de varios hospitales, junto con personas del movimiento del 15-M, recorrieron las calles, sin que se registraran incidentes.
Muchos de ellos iban con pancartas con lemas como «Recortes sociales= terrorismo de Estado», «Basta de recortes» o «Hacemos esto o lo pagaremos todos».
Otros, como un nutrido grupo de enfermeros y enfermeras, con sus batas verdes, aprovecharon la convocatoria para grabar un ‘flashmob‘, en plena calle al son de las notas de la conocida canción ‘Resistiré‘.
Al acabar la manifestación se celebró una asamblea del movimiento 15-M para acordar nuevas acciones frente a la Bolsa, después de que una cincuentena de sus miembros ya hubieran pasado la noche del sábado al domingo frente al edificio.
Otras ciudades
Más de 5.000 personas se manifiestaron en Málaga en este domingo de lucha por los servicios públicos. La manifestación transcurrió pacíficamente por las calles del centro de la ciudad. Durante la marcha se leyeron varios manifiestos en los que se exigía la supresión paulatina de los conciertos educativos y sanitarios, así como un incremento del gasto público en estos dos ámbitos. El primero se leyó junto al C.A.R.E. de Muelle Heredia; y el segundo en la puerta del C.E.I.P. Federico García Lorca, sito en calle Alemania.
Entre los lemas que pudieron oírse destacan «Que no nos privatizan», «Gastos militares para escuelas y hospitales», «Más más becas y menos hipotecas» o «Menos corrupción y más educación».
La Comisión de Educación del 15-M se reúne todos los martes a las 20.00 en la Plaza de la Constitución y la Comisión de Sanidad los jueves a las 18.30 en el antiguo mercado de la Plaza de la Merced.
Miles de personas se manifestaron también en Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca y Salamanca, entre otras.
Nuevas convocatorias
Las asociaciones gremiales anunciaron un calendario de movilizaciones contra la poda presupuestaria en educación puesta en marcha por los gobiernos de varias autonomías, en su mayoría gobernadas por la derecha.
Según el magisterio, los recortes rondan los dos mil millones de euros y dejarán sin empleo a unos 15 mil profesores interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.
Además de Madrid, las administraciones de Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña ordenaron recientemente un aumento del tiempo que los docentes dedican a impartir clases dentro de su jornada laboral de unas 37 horas semanales.
En el caso de esta comunidad, los sindicatos denunciaron que el incremento de 18 a 20 horas lectivas supondrá la pérdida de tres mil empleos.
Galería de fotos del periódico Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/Miles-de-personas-se-manifiestan.html