Recomiendo:
0

Para el escritor Carlo Frabetti "nos han escamoteado 70 años de historia y hay que recuperarla"

Miles personas piden la III República y critican la monarquía ‘heredada’ del franquismo

Fuentes: Agencias/La Haine

Varios miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Madrid con motivo del 76 aniversario de la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, con llamamientos a la reinstauración de la República y en contra de un sistema monárquico ‘heredado’ del franquismo. Los manifestantes, convocados por una veintena […]

Varios miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Madrid con motivo del 76 aniversario de la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, con llamamientos a la reinstauración de la República y en contra de un sistema monárquico ‘heredado’ del franquismo.

Los manifestantes, convocados por una veintena de organizaciones republicanas y de izquierda, desfilaron de forma festiva entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, coreando consignas a favor de una democracia ‘real’ y ‘más participativa’.

En la pancarta que abría la marcha, decorada con los colores de la bandera tricolor, podía leerse el lema: ‘Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78’.

En el manifiesto unitario con el título ‘¡Contra la monarquía y su Constitución!’, los convocantes denuncian que el actual sistema político en España ha supuesto ‘un fraude descomunal’ al imponerse ‘una monarquía retrógrada, designada por el dictador Franco’.

Por ello reclaman, la recuperación de la Memoria de los luchadores antifranquistas así como ‘la exigencia de responsabilidades’ a los culpables de crímenes durante la dictadura.

Sobre el problema del terrorismo en Euskadi, el texto insta a ETA a abandonar las armas y subraya que la izquierda abertzale está ‘resistiendo’ los ataques del ‘Estado reaccionario’ con una ‘dignidad extraordinaria’.

Por contra, reprocha al Gobierno socialista que no haya sabido aprovechar la ‘coyuntura favorable que se brinda en estos momentos’.

La líder de ‘Corriente Roja’, la ex parlamentaria de IU Nines Maestro, dejó claro que la reivindicación de la III República ‘no es nostalgia’, sino un reflejo de que la actual Constitución no ha solucionado los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie.

Entre estos problemas, destacó la dificultad para el acceso a una vivienda digna o el empleo precario que afecta, sobre todo, los más jóvenes.

Entrevista de La Haine al intelectual y revolucionario Carlo Frabetti presente en la manifestación

Hace unos años practicamente no se movía la gente por la República, sin embargo en los ultimos tiempos ha habido varias manifestaciones muy concurridas. Se puede decir que ha aumentado el interés popular o es solo un asunto de los activistas?

«Creo que claramente ha aumentado el interés popular, y de una forma espectacular el interes de los jóvenes. La conciencia de que aquí no ha habido ninguna transición ha hecho carne en los jóvenes, de que nos han escamoteado 70 años de historia y de que hay que recuperarla».
 
En países como Argentina o Chile se han hecho juicios a los dictadores, aunque sean mediáticos y sin muchos efectos concretos, sin embargo no ocurrió así en el Estado español. A qué se debe que este pueblo haya permitido dar carpetazo a un asunto de semejante importancia?

«Se debe a que nunca ha habido una ruptura con ese pasado, como de alguna manera la ha habido en esos paises. Tenemos una continuidad con un rey que es heredero directo de Franco, como se vió claramente por las consignas que se cantaron en esta manifestación, y aquí no se ha producido esa ruptura democrática. No solo no se ha juzgado al dictador y a sus cómplices, si no que Fraga, por ejemplo, sigue alli y se sigue transitando por calles con los nombres de generales golpistas».

Hace unos días el presidente Zapatero dijo que el tema de la República no se puede retomar porque la constitución lo prohibe. Qué opinión le merecen estas declaraciones?

«Zapatero es un representante de esa continuidad y no puede decir otra cosa, el pacto que se hizo en la mal llamada transición consiste en dar por buenos los 40 años de dictadura, estableciendo una continuidad con las políticas de esos años y con la gente que se hizo con el poder en esos años, que sigue siendo la misma o sus herederos. La constitución se hizo a la medida de esos intereses, por eso los que estamos por la República y contra la monarquía tenemos qu impugnar esa falsa constitución».