Millones de cubanos votaron ayer para fijar postura sobre la nueva Constitución de la República, cita en las urnas que confirmó su respaldo al sistema democrático de la isla. En un ambiente de fiesta, en una jornada calurosa y sin lluvias, los electores se movilizaron en las 15 provincias del país para responder a la […]
Millones de cubanos votaron ayer para fijar postura sobre la nueva Constitución de la República, cita en las urnas que confirmó su respaldo al sistema democrático de la isla. En un ambiente de fiesta, en una jornada calurosa y sin lluvias, los electores se movilizaron en las 15 provincias del país para responder a la pregunta ‘¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?’.
Después del cierre de los más de 24 mil colegios, a las 18:00, los integrantes de las mesas procedieron a la apertura de las urnas para el conteo de las boletas, un proceso que en la isla caribeña es público.
En colegios de esta capital y del país, Prensa Latina y otros medios de comunicación constataron una contundente mayoría de las papeletas reflejando el respaldo a la nueva Constitución, pero habrá que esperar a mañana para conocer detalles del conteo.
La jornada electoral permitió además a Cuba reiterar su apoyo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, en momentos en que Estados Unidos arrecia su cruzada para el cambio de régimen y amenaza con la intervención militar.
El propio Díaz-Canel condenó la injerencia en los asuntos internos del país sudamericano y la complicidad con Washington de algunos gobernantes de América Latina.
Por su parte, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, demandó respeto para el derecho de los venezolanos a solucionar de manera soberana sus situaciones y pidió apego al Derecho Internacional y la Carta de la ONU, cuyos propósitos y principios apuestan por la paz, la igualdad de todos los Estados, la solución pacífica de controversias y el no uso ni amenaza del uso de la fuerza.