Los diplomáticos son expertos en el ocultamiento de la verdad. Ante las atrocidades que han ocurrido y están ocurriendo en las vallas de Ceuta y Melilla, y en las fronteras desérticas de Marruecos, con la ignominia que todo eso, Migue Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores español, no tuvo reparos ayer en felicitar a la dictadura […]
Los diplomáticos son expertos en el ocultamiento de la verdad. Ante las atrocidades que han ocurrido y están ocurriendo en las vallas de Ceuta y Melilla, y en las fronteras desérticas de Marruecos, con la ignominia que todo eso, Migue Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores español, no tuvo reparos ayer en felicitar a la dictadura maroquí por lo realizado con los emigrantes. La muerte a tiros por la espalda, el envío al desierto de los que no consiguieron llegar a Melilla, la falta de agua, de comida,…parecen ser méritos suficientes para un Ministro que se dice un hombre de «izquierdas», al igual que muchos de sus votantes.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, expresó su «gran satisfacción» por los «extraordinarios esfuerzos» que ha realizado Marruecos para hacer frente a la ola de inmigrantes subsaharianos que intentaron acceder en territorio español a través de las fronteras que el reino alauí tiene con Ceuta y Melilla, antes de reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.
Según Moratinos, Rabat ha hecho «esfuerzos extraordinarios para atender a una situaicón compleja» que no sólo afecta a España y a Marruecos sino que, subrayó, afecta «al conjunto de la Unión Europea y de Africa». El titular de Exteriores también quiso expresar su satisfacción por el hecho de que las autoridades marroquíes hayan afrontado «los problemas más serios de la comunidad internacional, como gestionar adecuadamente los flujos migratorios». En este sentido, consideró que la ayuda de Marruecos en el tema de la inmigración «llevará a una serie de iniciativas, ideas, propuestas para sensibilizar a distintos actores de la comunidad internacional». Moratinos aprovechó también para agradecer la «hospitalidad y excelente colaboración de Marruecos en un momento complejo tanto para España como para Marruecos».
Por su parte, Benaissa subrayó que ambos países se felicitan «de la cooperación existente», al tiempo que precisó que su encuentro de ayer servirá para discutir «cómo resolver varios tipos de situaciones que nos confrontan». Al término de la reunión, añadió, se procederá a la lectura de un comunicado conjunto resumiendo «el fruto de este encuentro». Moratinos, que asistió al encuentro acompañado por la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y por el embajador español en Rabat, Luis Planas, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la Embajada de España en Rabat tras su reunión con Benaissa, que estará acompañado por el ‘número dos’ de su Ministerio, Taieb Fassi Fihri, y el embajador marroquí en Madrid, Omar Aziman.