Recomiendo:
0

Última hora

Muere a los 71 años la escritora, intelectual y activista estadounidense Susan Sontag

Fuentes: Agencias/Rebelión

La escritora, intelectual y activista estadounidense Susan Sontag murió hoy en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York a los 71 años, anunció una portavoz del centro médico. La leucemia sobre la que escribió en ‘La enfermedad y sus metáforas’ ha terminado con la batalladora escritora estadounidense. En 2003 recibió junto a la […]

La escritora, intelectual y activista estadounidense Susan Sontag murió hoy en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York a los 71 años, anunció una portavoz del centro médico. La leucemia sobre la que escribió en ‘La enfermedad y sus metáforas’ ha terminado con la batalladora escritora estadounidense. En 2003 recibió junto a la escritora marroquí Fátima Mernissi el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Sontag, nacida en Nueva York en 1933, estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard. Un artículo suyo -‘Notas sobre el camp’-, publicado en la revista ‘Partisan Review’ (1964) y reseñado en numerosas publicaciones, llamó la atención nacional sobre su nueva definición de ‘camp’ como el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado.

La escritora estaba considerada una autoridad en lo referente a las costumbres estadounidenses de la década de los sesenta. Fue enviada como periodista a la guerra de Vietnam en 1968, conflicto que la impactó profundamente. Sus ensayos se han publicado bajo el título ‘Contra la interpretación’ (1966), ‘Estilos radicales’ (1969) y ‘Bajo el signo de Saturno’ (1980).

Una judía en los Altos del Golán

En 1973 ella, que era judía aunque no practicante, filmó a las tropas israelíes en la guerra de Oriente Próximo dirigiendo una película en los Altos del Golán titulada ‘Tierra prometida’.

Enferma de cáncer, escribió ‘La enfermedad y sus metáforas’ (1978) y 10 años después publicó ‘El sida y sus metáforas’.

También escribió ‘El benefactor’ (1963), ‘Equipo mortal’ (1967) y ‘El amante del volcán’ (1992), todas ellas novelas, además de ensayos como ‘Sobre la fotografía’ (1977) o ‘El sida y sus metáforas’ (1987), y relatos recopilados en ‘Yo, etcétera’ (1978). Además, ha escrito sobre cine y teatro y editado textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud.

‘Esperando a Godot’ en Sarajevo

En 1992 publicó ‘El amante del volcán’ y en 1993 acudió a Sarajevo, donde impartió clases en la Academia Dramática y montó la obra ‘Esperando a Godot’ (junto con otros intelectuales). Cofundadora en 1993 del Parlamento Internacional de Escritores, en 1994 recibió el Premio Montblanc por su labor cultural en Bosnia.

De su activismo político y crítica infatigable contra el poder y la tiranía dan idea sus ataques contra George W. Bush -«ese señor horrible de Tejas»-, su secretario de Estado -«un criminal de guerra»-, Silvio Berlusconi -«ese rico tonto»-, contra Ariel Sharon, Gabriel García Márquez -por no criticar a Fidel Castro-, contra el terrorismo etarra, o contra los medios de comunicación tras el 11-S.

Susan Sontag fue una de las escritoras más influyentes en la cultura norteamericana de las últimas décadas. Su personalidad polifacética y creativa le llevó a cultivar el ensayo, la novela, el teatro o el cine y le ha valido numerosos galardones, como el National Book Award, uno de los premios más pretigiosos que se conceden en norteamérica y    el Premio Internacional Jerusalén. El nuevo galardón sumado a estos dos no viene sino a demostrar que el calado de esta escritora no entiende de fronteras.

A sus 70 años y cuando creyó haber superado un cáncer, esta mujer confesó, en más de una ocasión su imposibilidad para separarse de la crítica ya que considera que es su compromiso «como ciudadana y como ser humano» sobre todo en un momento en el que en su país «sólo hay un partido, no hay oposición ni debate sobre temas esenciales».

La política norteamericana

La voz firme de Sontag ha hablado una y otra vez de su «desprecio» hacia George W. Bush. «Es muy estúpido, pero él no es la persona que hace la política, tiene gente que le rodea que es muy inteligente y que sabe exactamente lo que hace», declaraba Sontag en medio del conflicto de Irak, en el que mantuvo una postura activa y crítica constante.

«¿Os dais cuenta de que Estados Unidos no quiere firmar acuerdos internacionales, ni medioambientales ni de nada, para no limitar su libertad?», preguntaba en cada rueda de prensa donde era llamada. «¿Sabe alguien que sólo el 20% de la población estadounidense votó por el actual presidente?». Sin duda, Sontag no tuvo nunca miedo a destapar la verdad y, afortunadamente, la valentía también recibe premios.

Contra Bush y contra Sadam

El criticismo de esta escritora no se resume sólo a los momentos de abuso de poder de EE.UU. sino que su coherencia se mantiene aún cuando es su país el que resulta dañado, así, tras los atentados del 11-S sostuvo que debía reflexionarse sobre por qué había sucedido algo así. Apostaba por entender la agresión, por buscar las causas de la misma. Esta postura le valió durísimas críticas en su país; el precio de la honestidad.

Su compromiso con los conflictos políticos que «adornan» este mundo le llevó a «arriesgar» su vida y vivir varios años en Sarajevo apoyando la causa bosnia en la guerra. No obstante, en el caso de Irak se mantuvo fuera del terreno, pues en ningún momento dejó de criticar la crueldad y el horror de Sadam Hussein. Increible pero cierto: una americana contra Bush y contra Sadam.

Autora de ensayos como «Contra la interpretación» o «La enfermedad como metáfora», Sontag no cree que gente como ella sean las últimas voces críticas: «es tan fácil y complaciente para la gente vieja decir eso, somos los últimos. No es verdad, el trabajo ahora es asegurarse, escribir y luchar para que haya más voces críticas».

Enlace relacionado:

http://www.susansontag.com/