El pasado 21 de Marzo se celebró el Día Internacional contra la discriminación racial para recordar que el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las culturas y sociedades. En Madrid han muerto no uno, sino dos manteros y otro en la UVI, según fuentes de SOS Racismo, con el agravante […]
El pasado 21 de Marzo se celebró el Día Internacional contra la discriminación racial para recordar que el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las culturas y sociedades. En Madrid han muerto no uno, sino dos manteros y otro en la UVI, según fuentes de SOS Racismo, con el agravante que se producen en el contexto de un Ayto. del cambio. En Sacramento (California) un grupo de policías blancos mata a un joven negro con un teléfono en la mano. En Río de Janeiro, un grupo de sicarios a sueldo asesina a tiros desde un coche a Marielle Franco, la quinta concejala en número de votos de la ciudad, una activista por los derechos de las mujeres negras en Brasil.
La Biblia presenta al primer hombre sobre la tierra como un blanco atractivo. Quizá fuese peludo, bajo, tripudo, con cara de Cromañón y con un desagradable olor corporal… Pero no sabemos si fue blanco, negro o amarillo. Ni siquiera sabemos si fue hombre o mujer. Porque resulta difícil de creer que su descendencia fuese producto de la amputación de una costilla. La historia del racismo quizá nació aquí, y en la manera en cómo se ha ido relatando al resto de civilizaciones, por las buenas o por las malas.
Lo que sí se sabe, es que hace 500 años fueron unos hombres blancos los que llegaron a América y provocaron el primer gran genocidio de la historia, por ambición, poder y afán desmesurado de enriquecimiento. Acabaron con casi toda la población indígena, entre 60 y 80 millones de indios/as. Cuando se dieron cuenta, ya tarde, de que no tenían quien trabajase, recurrieron a la importación de mano de obra gratuita y se inventó la esclavitud, la misma que de manera más o menos camuflada se mantiene hasta hoy. Y este fue el segundo gran genocidio de la historia. Una cifra enorme de personas, quizá similar o cercana a la anterior, lo perdieron todo al ser sacados a la fuerza de su lugar de vida para servir gratis a otras.
Las bibliotecas anglosajonas dicen que fue Gran Bretaña el primer país en proclamar la abolición de la esclavitud, pero NO es verdad. Fue Haití. Encabezados por Toussaint Louverture, un negro casi deforme, derrotaron a Francia y pagaron por ello un altísimo peaje económico. Tanta fue la deuda, que el país jamás se recuperó, y es hoy unos de los más pobres del mundo. Este fue el castigo por ser libre y negra. Líderes como Martin Luther King, o Malcom X, eran demasiado peligrosos para seguir vivos.
La responsabilidad de estas muertes puede parecer de variado signo; pero todas tienen un trasfondo político: el racismo. La Ley de Extranjería y la reforma en 2015 del Código Penal asfixian a los manteros, cuando sobrevivir es una necesidad. Vender un bolso puede costar 2 años de cárcel, mientras la evasión fiscal hasta 120.000 €uros, no es delito. La actual ley condena a las personas migrantes en situación administrativa irregular a una especie de muerte social. Mmame llevaba 14 años viviendo aquí y aún no tenía papeles. En Pamplona hemos conocido casos similares. Ni se les da trabajo ni papeles. ¿Qué deben hacer entonces? Tan sólo esperar su ingreso en un CIE (centro internamiento extranjeros), su expulsión del país y vuelta al infierno de un país explotado por cientos de años de colonialismo por alguna potencia europea, o la muerte. Es una espera similar a meterse una patera para pasar varios días en el mar sin saber nadar. Muchas veces el hostigamiento no es directo, son coches a toda velocidad con las sirenas a todo volumen, da igual que molesten al resto de la población. Psicológicamente aterrador. Comparar la situación de estos vendedores con un pequeño comerciante local, es intentar equiparar al Real Madrid u Osasuna, si les parece, con un equipo de amigos del barrio más pobre del país. El primero dispone, dentro una selva, de todos sus derechos; los otros, de ninguno.
La elección de Obama fue un momento para contener la respiración, no sólo para negros, por las esperanzas que supuso para millones de personas; pero esos anhelos se fueron diluyendo como el color de la piel de Michael Jackson. Del mismo modo, la elección de Nelson Mandela como presidente de Suráfrica tampoco ha terminado con el racismo allí.
En el estado español, con la muerte del niño Gabriel Cruz presuntamente a manos de una mujer negra, algunos partidos tratan de sacar provecho político de esta situación culpando a inmigrantes, o personas de otras razas. Pero si algún emigrante es mantero o roba para vivir, no es por ser negro, o por ser mujer, sino por ser pobre. Tal vez conviene que haya en la cárcel muchos ladrones de gallinas, para que no haya dentro ladrones de países.
Porque son blancos y la mayoría hombres los que han salvado a bancos y autopistas en el estado español. Son blancos también los que corruptamente han gestionado los limitados recursos públicos, mientras derrochan millonadas en ejércitos y armas de guerra. Son blancos los que se llaman españoles y tienen sus cuentas en el extranjero. Son blancos lxs que afirman que las pensiones no se pueden subir más mientras han gastado enormes cantidades de dinero en darse jubilaciones personales millonarias. Y son blancos y hombres los que mantienen la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Europa y sus concertinas se están convirtiendo en un Auschwitz invertido. En lugar de encerrar a lxs que queremos exterminar, hemos levantado una fortaleza, encerrando al tercer mundo en un campo de concentración en el que el sistema económico de mercado internacional hace las veces de solución final. La policía debería asistir y proteger a lxs débiles y necesitadxs, y no perseguirlxs como delincuentes; más pronto que tarde lo entenderán…
Este último mes ha demostrado que 2 nuevos frentes inesperados para el PP, han venido para quedarse, la lucha de las mujeres y la de lxs jubiladxs. Incorporemos, el antirracismo a ambas. Nuestrxs abuelxs o bisabuelxs fueron emigrantes. No lo olvidemos.
Manuel Millera es concejal de Participacióno del grupo municipal Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.