Recomiendo:
3

Mujeres cubanas revindican su herencia afro

Fuentes:

Varias instituciones, activistas y organizaciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

“Todo espacio es importante para revindicar los derechos y la dignidad afro así como manifestarse en contra de los estereotipos y de la doble discriminación a la cual son sometidas las mujeres negras en todas las partes del mundo”, consideró la joven economista y emprendedora Adriana Heredia, en la campaña “Ellas cuentan”.

La iniciativa de la Plataforma de Participación y Equidad-Cuba forma parte de una jornada por el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora cada 25 julio, y a la cual también se suman la Red Barrial Afrodescendiente (RBA), en alianza con el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), entre otros.

Desde el 20 de julio aparecen en redes sociales y sitios digitales de la nación caribeña, entrevistas, artículos, intercambios digitales y un acercamiento a la obra y pensamiento de representantes e instituciones que defienden en Cuba la herencia africana femenina.

En ese sentido, Heredia comentó que ese legado es parte indisoluble de su personalidad. “¿Qué añade África? Pues ese toque de rebeldía, de resistencia, de mujer independiente, esa capacidad de sobreponerme a las dificultades y seguir adelante, y una fuerte conexión con la historia de nuestros antepasados”.

La joven consideró que, para mejorar la situación de las mujeres afrodescendientes en Cuba, hay que reconocer que existe racismo y entender la necesidad de hacer políticas diferenciadas.

“El hecho de que a todas las personas se les den las mismas oportunidades no significa que todos vayamos a ser iguales, porque no tenemos las mismas condiciones de partida”, recalcó.

Valoró de forma positiva la aprobación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial por el Consejo de Ministros, el 20 de noviembre de 2019, “aunque llegó tardíamente”.

“Toda política que se diseñe debe contemplar el cambio de mentalidad que debe impulsarse en las personas. Hay que desaprender, despojarnos de estereotipos, desempolvar esa historia no contada por los libros de texto y avanzar con pasos firmes en la lucha contra la discriminación”, insistió.

Conciencia de género y racial

Por su parte, la periodista y presentadora Leslie Salgado refirió en “Ellas cuentan” que no era consciente de su herencia hasta que las lecturas, el cine y el acercarse a la Historia con otra visión, le fueron aproximando a esa parte de su personalidad.

Ese (auto) reconocimiento le ha permitido abrazar “una historia ancestral de dolor que no termina aún”.

“Después que has vivido además en un país de África, has visto lo que es trabajar, batallar para ellas y te reconoces en esas luchas, entonces comienzas a reconocer lo más importante de esa herencia”, reflexionó.

La iniciativa de la Plataforma de Participación y Equidad-Cuba forma parte de una jornada por el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora cada 25 julio.Foto: Tomada de Facebook

Para Salgado, este día debería ser de celebración nacional por el aporte de las mujeres negras y mestizas a la memoria cubana.

“Que una niña negra o mestiza pueda sentirse orgullosa de esa herencia negra, desde bien temprano, pasa por colocar esa parte de la historia en el sitio que lleva. Darle visibilidad a este día podría ser parte de ese proceso”, apuntó.

A la par, insistió en la necesidad de una ley contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que beneficiaría a todas, no solo a las afrodescendientes.

La joven economista y emprendedora Adriana Heredia.Foto: Tomada de Facebook

Otras mujeres trovadoras, docentes y emprendedoras también compartieron sus vivencias como parte de la campaña “Ellas cuentan” y de la jornada que visibilizó, además, el trabajo de proyectos como La muñeca negra, entre otros.

Asimismo, la abogada y activista Deyni Terry se sumó a las reflexiones cuando recordó sus años de lucha y la necesidad de seguir apostando a favor de las personas vulnerables, por la defensa de la cultura local, la identidad barrial y la recuperación de las historias olvidadas.

  Declaracion CIR Dia Internacional de la Mujer Afrodescendiente 2020  

En el marco de la conmemoración, la cineasta Marilyn Solaya se refirió en su perfil personal a la creación, en junio de 2019, de la Comisión Género, Cultura y Equidad en la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cual “en sinergia con la lucha de la José Antonio Aponte, abogará por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas”.

En este aspecto, la Comisión Aponte de la Uneac emitió un mensaje donde expresó que, los artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura abogan por el reconocimiento de las contribuciones históricas y actuales, los valores, la sabiduría y el compromiso patriótico de las mujeres afrodescendientes y por la erradicación de todo vestigio de discriminación.

Dicho comunicado informó que, en la ejecución del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, participan más de una treintena de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, bajo la responsabilidad directa del presidente de la República, Miguel Díaz Canel.

De igual forma, recordaron la fecha la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, la Escuela Nacional de Circo Cuba, la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz, entre otros organismos e instituciones.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El 25 de julio, también se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La fecha recuerda el primer congreso donde se reunieron más de 400 mujeres de Latinoamericana y del Caribe, en 1992, en República Dominicana.

En la cita se acordó hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias a fin de enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. Se abordaron problemas como la discriminación racial, sexismo, migración, violencia, entre otros que persisten hasta hoy día. ndicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.

Como refiere el informe El color de la piel según el Censo de Población y Viviendas de 2012, en Cuba más de cuatro millones de personas son negras o mestizas, lo que representa 35,9 por ciento de la población. De ellas, 1 985 590 son mujeres.

En la isla existen varios proyectos como la Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes, promotora prionera de conmemorar la fecha en el país, Nosotrxs, la Red Barrial Afrodescendiente, el acápite cubano de Redamu y TxT, entre otros, que focalizan a las mujeres negras y mestizas.

Fuente: https://www.ipscuba.net/genero/mujeres-cubanas-revindican-su-herencia-afro/