Recomiendo:
0

Reseña del libro "La lucha es tu vida. Retrato de Nueve Mujeres Combatientes Republicanas" de Carlos Fernández Rodriguez

Mujeres imprescindibles

Fuentes: Rebelión

Decir en voz alta sus nombres es hacerlas presentes, su ejemplo es nuestro patrimonio, sus ideas de justicia social, República y antifascismo son también, en días oscuros, la causa que abre el horizonte. Carlos Fernández Rodríguez, un joven y ya ducho historiador, recoge en su libro «La lucha es tu vida. Retrato de Nueve Mujeres […]

Decir en voz alta sus nombres es hacerlas presentes, su ejemplo es nuestro patrimonio, sus ideas de justicia social, República y antifascismo son también, en días oscuros, la causa que abre el horizonte.

Carlos Fernández Rodríguez, un joven y ya ducho historiador, recoge en su libro «La lucha es tu vida. Retrato de Nueve Mujeres Combatientes Republicanas», la historia de estas nueve mujeres, Isabel Alvarado Sánchez, Concha Carretero Sanz, Cecilia Cerdeño Cifuentes, Pilar Claudín Ponce, Juana Doña Jiménez, Mercedes Gómez Otero, Carmen Moreno Berzal, Faustina Romeral Cervantes, Isabel Sanz Toledano, que, como se verá en la lectura, es la historia de miles de combatientes republicanas. Por las cárceles franquistas pasaron hasta 50.000 mujeres consideradas republicanas o rojas.

«La lucha es tu vida. Retrato de Nueve Mujeres Combatientes Republicanas», nos pone ante una realidad oculta dentro de la realidad histórica que fue el franquismo.

Si las mujeres durante la República formaron parte de organizaciones como «Mujeres Antifascistas», «Unión de Muchachas», «Liga Patriótica de Mujeres», «Socorro Rojo», «Juventudes Socialistas Unificadas» y tantas otras, después de la derrota en la guerra pasaron a formar parte de organizaciones clandestinas antifascistas, como es el caso de estas nueve pertenecientes al PCE, destacándose entre las organizaciones la denominada «Movimiento Democrático de Mujeres».

A lo largo de todo el libro encontramos los nombres de otras muchas que militando desde la cárcel o desde la calle, contribuían, con riesgo de su propia vida, la de sus compañeros y la de sus hijos, padres, hermanos, amigos,…de manera decisiva en tareas políticas, recogiendo dinero, pasando información, escondiendo a quien persiguiese la policía, organizando, tomando decisiones, poniendo en practica directrices, ayudando a los presos ¿cuántas y cuántas cosas más? Generando dinámicas de lucha, creando y dando vida al PCE en la resistencia al fascismo.

La exposición que hace Carlos Fernández Rodríguez se ve sustentada por una gran cantidad de documentación y observación minuciosa, para que el lector pueda seguir, como un espectador en primera fila, los acontecimientos más destacados de la lucha y la reconstrucción del PCE en todos sus frentes tras la guerra. El PCE había nacido como una necesidad histórica y volvía a nacer de trabajadoras y trabajadores con una conciencia y una voluntad transformadoras. Desde la clandestinidad los militantes dieron ejemplos de entrega que pondrían a la organización como el bastión democrático y republicano más importante. A los del interior se les unieron los que volvían de Francia, de América, de cualquier parte del mundo para hacer de la lucha antifascista el motor de sus vidas. Y hubo equivocaciones que se exponen con transparencia, y hubo caídas trágicas, y hubo triunfos que hicieron crecer el campo antifascista. Se detallan nombres, sistemas de organización, objetivos y proyectos conseguidos y fracasados, redes organizativas que se iban creando a pesar de las continuas detenciones, y tomas de contacto, nuevos militantes, vidas entregadas a la causa de la justicia social y política.

En todo el proceso de exposición se tiene delante comportamientos humanos, lea uno por donde lea ve que la historia la hacen los seres humanos, y la pueden cambiar, los trabajadores la podemos cambiar, ajustando el afán de superación, poniéndose objetivos políticos en la entrega a los iguales.

Estas son las vidas heroicas que debían leer los estudiantes en sus libros de texto, vidas que en otras partes del mundo son ejemplos en los que se apoya la explicación de la Historia de los pueblos.

Carlos Fernández Rodríguez, transcribe la historia de nueve mujeres que causaron tal admiración en el mundo que, ante la farsa de juicio preparada por los militares fascistas para algunas, las protestas arreciaron a nivel mundial en lucha para impedir su condena a muerte. En el periódico «Mundo Obrero» del 4 de marzo de 1946 se recogían los mensajes y el espíritu solidario internacional que se generalizaba: «Las mujeres del mundo piden la libertad de Isabel Sanz Toledano, Mercedes Gómez Otero y María Teresa Toral.

Este año una de las más altas banderas…»

La voz del autor, Carlos Fernández Rodríguez, es la de un rapsoda que habla en nombre de una comunidad y sostiene su experiencia. Toma la Historia como una enseñanza, la transmite, y es a partir de ese acto de reconocer y alentar nuestra conciencia social y política cuando conocemos a las y los «imprescindibles» que denominaba Bertolt Brecht.

El libro en si, entrelazamiento de historias contadas en voz baja, si acaso escritas en la memoria de sus protagonistas y de quienes conocieron a estas mujeres directamente, muchos datos recogidos en fichas policiales y en escritos de difusión clandestina, el libro en si, decía, es el recipiente a donde han ido a parar las voces de la resistencia que los poderosos han querido ocultar porque sus vidas, las de estas nueve mujeres y quienes con ellas resistieron son un signo, un símbolo, un ejemplo al que le tienen verdadero pavor, son vidas que enseñan la pasión que impulsa a vencer las dificultades. «La lucha es tu vida» resulta una celebración, es lo que dice Constantino Bértolo en su libro de crítica y literatura «La cena de los notables»: «… lo escrito era lo propio de lo inscripto. Y lo inscripto era la voz de lo que no tenía voz: las cosas y los muertos. Ese es el significado de las inscripciones: conmemorar, compartir la memoria. La trascripción de un texto oral a un texto escrito es, en sus orígenes, una lección que se decide en función de lo que se considera memorable, de lo que debe formar parte de nuestra memoria.»

Guardada entre sus páginas aparece una buena colección de fotografías, al tiempo que, junto a lo ya dicho, salen a la luz algunos de los que formaban parte del campo fascista y su manera de actuar, para que sepamos el pasado de los que niegan nuestro derecho a la memoria histórica; el que domina el pasado controla el presente y el que controla el presente prefija el futuro. Aquí traigo uno de los muchos casos que se cuentan entre las páginas que nos convocan, por si sólo pone de manifiesto el carácter de los golpistas que han vivido y aún viven entre nosotros metamorfoseados en demócratas: ¿Saben quién es, era, Gutiérrez Mellado? pregunten si no lo conocen, les dejo esa bonita tarea, yo les traigo aquí una perla de su vida que aparece en el libro para que sepan: «… Sinesio Cavada Guisado … estaba ante el pelotón de fusilamiento, junto con sus compañeros, fue sacado por parte del por entonces capitán de la policía militar, Manuel Gutiérrez Mellado. La policía le ofreció salvar su vida si delataba a sus camaradas de la dirección comunista, tanto del PCE como de la JSU, Sinesio puso en unos folios los nombres de decenas de comunistas, algo que no le valió, fue engañado, pasó por el pelotón de ejecución.»

Título: La lucha es tu vida. Retrato de Nueve Mujeres Combatientes Republicanas.

Autor: Carlos Fernández Rodríguez.

Edita: Fundación Domingo Malagón.