Recomiendo:
0

Mujeres vascas a favor del proceso de paz

Fuentes: Prensa Latina

Las mujeres vascas están volcadas de lleno en acciones para impulsar el proceso de paz y el martes pusieron en circulación un manifiesto al respecto promocionado por las militantes de partidos y sindicatos de Euskadi y Navarra. La idea es que se estudie el texto y se hagan sugerencias a fin de tenerlo listo lo […]

Las mujeres vascas están volcadas de lleno en acciones para impulsar el proceso de paz y el martes pusieron en circulación un manifiesto al respecto promocionado por las militantes de partidos y sindicatos de Euskadi y Navarra. La idea es que se estudie el texto y se hagan sugerencias a fin de tenerlo listo lo antes posible y presentarlo el próximo sábado en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Según sus organizadoras, el documento es respaldado, a título personal, por mujeres de todos los partidos y sindicatos vascos y navarros, incluida Batasuna y la socialista Gema Zabaleta, excepto el Partido Popular (PP) y su aliada Unión del Pueblo Navarro (UPN). Lo importante del texto es que incluye el compromiso de respetar lo que la sociedad vasca decida y, «si fuera necesario, que tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos».

La iniciativa partió a título personal de parlamentarias de seis formaciones políticas vascas que quisieron integrar, antes de que ETA anunciara el alto el fuego, a la ex legisladora y dirigente de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia.

Las mujeres de partidos y sindicatos vascos y de Navarra tratan con ese gesto público de empujar socialmente el proceso de paz que se abre con la declaración de ETA y contribuir a favorecer el acuerdo que habrán de trabajar y conseguir los partidos políticos.

También se ha conocido que las centrales sindicales están planteando algo similar y con los mismos propósitos que mueven a las mujeres parlamentarias.

El manifiesto declara que la consecución de la paz es una exigencia colectiva y una prioridad política.
Precisa también que su intención ha sido la de ayudar a la búsqueda de soluciones tomando en cuenta que el diálogo, sin prejuicios ni condiciones, es un buen punto de partida.