Recomiendo:
0

Municiones y bombas de racimo españolas

Fuentes: Centre d'Estudis per la Pau J.M.Delàs - Justícia i Pau

Se sabe poco de la hermética (y en gran parte externalizada) industria española de bombas de racimo, hasta que su productos aparecen en territorios extranjeros. España firmó la Convención sobre municiones de racimo, aunque todavía no la ha implementado en su legislación nacional. De hecho, debería ya de implementar esta legislación y también ofrecer plena […]

Se sabe poco de la hermética (y en gran parte externalizada) industria española de bombas de racimo, hasta que su productos aparecen en territorios extranjeros. España firmó la Convención sobre municiones de racimo, aunque todavía no la ha implementado en su legislación nacional. De hecho, debería ya de implementar esta legislación y también ofrecer plena transparencia sobre sus actividades pasadas, para prevenir cualquier uso ulterior de las bombas de racimo de producción española.

El gobierno español y las bombas de racimo

El 11 de Junio de 2008, el gobierno español dejó de emitir licencias para la exportación de municiones de racimo. El 12 de Febrero de 2008, el gobierno también declaró unas reservas de bombas de racimo de 2271 MAT-120S, de las que 1.859 habrían sido destruidas y 419 retenidas con fines de entrenamiento.

El señor Miguel Sebastián, el actual Ministro de Industria, debería revelar hacia donde han sido exportadas todas las municiones de racimo producidas en España.

Al inicio de su carrera, Miguel Sebastián, merece la pena recordarlo, fue Director General Adjunto del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El BBVA fue especialmente criticado por grupos defensores de los derechos humanos por sus actuaciones en materia de derechos humanos y sus vinculaciones con la industria de armamento.

El BBVA también fue criticado por Pax Christi, por no disponer de ninguna normativa que prohíba transacciones vinculadas con las bombas de racimo.

Ahora, el gobierno español debe confirmar:

1) ¿Qué pasó en la maquinaria de producción de bombas de racimo de Instalaza y Expal. Hay empresas que estén produciendo variantes de estas bombas españolas en otros países? 2) Debe aclarar los detalles de la totalidad de exportaciones de bombas de racimo. 3) Debe explicar por qué autorizó estas exportaciones. 4) Y debe explicar por qué las informaciones sobre los destinatarios de las bombas de racimo, en el pasado fueron encubiertas.

Instalaza

Según indican los informes de los medios españoles, Instalaza niega haber vendido bombas MAT-120 en Libia. Cuando HRI contactó Instalaza, en varias ocasiones, la empresa fue sorprendentemente reacia a discutir sobre sus productos.

Además, las municiones encontradas en Misrata en abril de 2011, fechadas en 2007 (lotes 2.7 y 3.7) se parecen mucho a los productos de la empresa Instalaza.

Por lo que se refiere a las exportaciones de municiones de racimo en Libia, la tabla de Exportaciones de Material de Defensa Autorizadas por País de 2007, en la página 51 de las Estadísticas Españolas sobre Material de Defensa, Otro Material y Artículos y Tecnologías de Doble Uso de 2007, cita tres licencias emitidas por España por un valor total de 3.823.500 €.

En la tabla de Exportaciones de Material de Defensa Autorizadas por País y Artículo del 2007, en la página 53, vemos que estas exportaciones corresponden a la categoría 4, que incluye bombas de racimo y misiles.

En la tabla de Exportaciones de Material de Defensa de 2008, en la página 56 de las Estadísticas Españolas sobre Material de Defensa, Otro Material y Artículos y Tecnologías de Doble Uso de 2008, vemos que se exportó por valor de 3.839.210 €.

Leyendo los informes del gobierno español no encontramos absolutamente ninguna mención a la exportación de bombas de racimo en Libia. Además, con un atento análisis, el texto incluso sugiere que estas bombas no podrían haber sido exportadas. Entonces, ¿por qué fueron encubiertas?

Expal Explosivos

Explosivos Alaveses (Expal) se dedica exclusivamente a producir equipamientos militares, submuniciones y explosivos. Produce todo tipo de proyectiles y bombas.

Como explica Pere Ortega en su artículo «El Viva la muerte de Expal», esta empresa exportó armas a Israel (que disparó más de un millón de bombas de racimo en el Líbano), Mauritania y Angola.

El Sáhara Occidental y Colombia están infestados por las minas terrestres de Expal, y las bombas de gas mostaza empleadas para Saddam Hussein en la guerra Irán-Irak estaban en cajas de Expal.

Bombas de Expal

La bomba BME 330 AT (contra carro) pertenece a un grupo de tres bombas de racimo que fue desarrollado por Expal para la Fuerza aérea española y para la exportación.

Las otras dos eran la bomba BME 330 AR (anti-pista) y la bomba BME 330 C (multiuso).

Los compradores de estas bombas son desconocidos.

En junio de 2006, Expal nombró como presidente a Francisco Torrente, antiguo almirante de la Marina española, que sólo dos meses antes mantenía el cargo de Secretario General para la Política de Defensa. Después de esto, los contratos de Expal con el Ministerio de Defensa aumentaron de manera significativa, incluso con uno para la destrucción de 5.600 bombas de racimo propiedad de las fuerzas armadas españolas, muchas de las cuales habían sido producidas para la misma Expal.

Expal, que forma parte de Maxam Corp., y que anteriormente era Unión Española de Explosivos (UEE), incluye seis empresas españolas dedicadas a la producción de todo tipo de explosivos. Maxam es una multinacional presente en muchos países. Entre los propietarios actuales se incluye el Banco Santander.

Expal firmó un acuerdo de asociación con la empresa productora de explosivos y armas Imbel, de Brasil.

En Expal y Instalaza encontramos historias parecidas de relaciones estrechas entre el gobierno, los bancos y la industria de armamento, la externalización de la producción en estados con estándares de regulación más bajos.

Fuente: http://humanrightsinvestigations.org/2011/06/18/spanish-cluster-munitions-and-bombs/