Empecé a sospechar que Miguel Ángel Moratinos no era el hombre crítico y progresista que tantos pretendían cuando le oí afirmar que «España» -así, en general- «no puede por menos» que solidarizarse con Israel «porque nosotros también hemos sufrido mucho por culpa del terrorismo». Me pareció una comparación de lo más desafortunada, porque pasaba por […]
Empecé a sospechar que Miguel Ángel Moratinos no era el hombre crítico y progresista que tantos pretendían cuando le oí afirmar que «España» -así, en general- «no puede por menos» que solidarizarse con Israel «porque nosotros también hemos sufrido mucho por culpa del terrorismo». Me pareció una comparación de lo más desafortunada, porque pasaba por encima del hecho de que Israel ha practicado el terrorismo de manera tan sistemática como el que más, pero mucho más ventajista que el que más, porque ha contado para ello con el pleno respaldo diplomático, político, económico y armamentístico de los Estados Unidos.
El ministro de Exteriores del Gobierno del PSOE ha maltratado ahora de nuevo su imagen con otra afirmación igual de desdichada que la de solidaridad con Israel: ha dicho que la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara ex español acarrearía una situación de peligroso desequilibrio en el conjunto del Magreb.
Se trata de una observación que reclama un doble análisis. El primero se refiere a su exactitud o inexactitud. ¿La autodeterminación del Sáhara provocaría realmente una crisis regional? Es difícil pronunciarse al respecto, sobre todo porque, para que ese referéndum pudiera realizarse, deberían reunirse condiciones que ahora no existen. Y, si existieran, su presencia repercutiría sobre el conjunto de la situación del Magreb. No cabe pronosticar nada sobre la evolución de una situación que nos es desconocida en aspectos fundamentales.
Lo cual nos lleva al segundo análisis necesario, que parte de una pregunta elemental: ¿por qué se muestra Moratinos públicamente tan reticente con la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sáhara si sabe de sobra que esa hipótesis no tiene posibilidades de materialización ni a corto ni a medio plazo? Sólo cabe una explicación: para caer bien a las autoridades de Marruecos, así sea a costa de sumir aún más en el desamparo al pueblo saharui.
En resumen: lo que ha hecho ha estado feo. Realmente feo. Muy feo.