Recomiendo:
0

Nace la «Communauté des Cinématographies Africaines» (CCA)

Fuentes: Rebelión

Desde el nacimiento del cine africano considerado como tal a raíz del movimiento independizador que barrió África en los años 60, cineastas y profesionales del medio, tanto en el continente como en la diáspora, se han venido asociando para crear estructuras de producción y difusión audiovisual de base y motivación pan-africanos. Recorrer una historia caracterizada […]

Desde el nacimiento del cine africano considerado como tal a raíz del movimiento independizador que barrió África en los años 60, cineastas y profesionales del medio, tanto en el continente como en la diáspora, se han venido asociando para crear estructuras de producción y difusión audiovisual de base y motivación pan-africanos. Recorrer una historia caracterizada por sus logros fallidos y una carencia de voluntad política claramente definida está de más en un momento como el presente de optimismo y celebración. En los últimos años hemos venido asistiendo a una creciente puesta en común de los actores del mundo audiovisual africano, facilitada, en buena medida, por las nuevas tecnologías y nuevos espacios de encuentro y ligados a la vitalidad de industrias como la marroquí, la sudafricana o la nigeriana, cada una de ellas con características propias muy marcadas, pero con un interés común de colaboración Sur/Sur. En este ambiente de redefinición de protagonistas, de apertura en el panorama audiovisual mundial a través de Internet y de bullante creatividad africana, no podemos sino reaccionar con esperanza y alegría ante la noticia del nacimiento de la Comunidad de cinematografías africanas (CCA).

La nota de prensa que nos ha llegado de sus creadores reza como sigue (traducción propia del francés):

«Los directores generales de las cinematografías nacionales de Senegal, Burkina Faso, Benín, Mali, Costa de Marfil y Marruecos, así como los profesionales del cine y del audiovisual llegados de numerosos países africanos, se han reunido con ocasión del 15º Festival de Cine Africano de Khouribga y han decidido, el 5 de julio, crear un organismo denominado Communauté des Cinématographies Africaines (CCA).

  1. La Communauté des Cinématographies Africaines tiene por vocación trazar una nueva vía para el desarrollo del cine en el conjunto de los países africanos.
  2. La Communauté des Cinématographies Africaines tiene por misión crear una sinergia entre sus miembros para acompañar a los gobiernos africanos con el fin de que doten de políticas nacionales de la imagen económica y culturalmente viable.
  3. La Communauté des Cinématographies Africaines llama a todos los organismos a cargo del cine así como a los cineastas y a los productores a que se unan a ella.
  4. La Communauté des Cinématographies Africaines crea una oficina de coordinación cuya misión es convocar una asamblea constituyente que establezca todas las estructuras estatutarias y administrativas necesarias para su buen funcionamiento.
  5. La oficina de coordinación de la CAA está compuesta de:
    1. Sra. Osange Silou-Kieffer
    2. Sr. Hugues Diaz
    3. Sr. Nour-Eddine Saïl

Realizado en Khouribga, Marruecos, el 5 de julio de 2012.»

  • Nour-Eddine Saïl
  • Coordinador de la oficina de coordinación.
  • Contacto: [email protected]

La vocación panafricana que destila el texto está en este siglo XXI desprovista de la carga política de previas formaciones como la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI), creada un año después del Festival Pan-africano de cine y televisión de Ouagadougou (FESPACO, 1969); organizaciones que se erigieron como líderes en el establecimiento de unas normas y líneas de actuación a favor de un cine de liberación y construcción identitaria para las recién creadas naciones. En el caso de la Communauté des Cinématographies Africaines, la base colaborativa e integradora tiene la virtud de huir de grandes discursos internacionalistas o universalizadores, manifestando ya en sus primeros pasos la intención de proponerse objetivos asumibles como la creación, país por país, de una política cinematográfica realista adaptada a rasgos específicos nacionales, aspecto fundamental para el desarrollo y la realidad de los cines africanos hoy y siempre.

Esta por ver si la llamada a todos los profesionales a unirse a la CAA tiene un respuesta positiva, dejando de lado intereses particulares por el bien común de unos cines africanos con mucho que ofrecer al imaginario occidental que debe estar listo para dialogar y, como consecuencia, enriquecerse con propuestas diversas.

Esperaremos a desarrollos posteriores, pero que países punteros en la producción audiovisual actual como Marruecos, referentes tradicionales como Burkina Faso y nuevas industrias cinematográficas en desarrollo como Benín o Mali se hayan posicionado como protagonistas destacados, permite soñar con aplicaciones posteriores reales que ayuden a la promoción y establecimiento de una red de trabajo común en el propio continente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.