Recomiendo:
0

"Hay una fuerza política que no va a admitir su discriminación, que sus votos valgan un cuarto de lo que valen las de otras fuerzas", afirmó Llamazares

Nacionalistas y PP impiden abordar en el Congreso la reforma electoral

Fuentes: La República

El Congreso de los Diputados no creará de momento una Subcomisión para abordar la reforma de la Ley Electoral propuesta por IU, ya que los nacionalistas y el PP se han opuesto a que se estudie cómo replantear el sistema de representación parlamentaria que ahora relega a la tercera fuerza en número de votos a […]

El Congreso de los Diputados no creará de momento una Subcomisión para abordar la reforma de la Ley Electoral propuesta por IU, ya que los nacionalistas y el PP se han opuesto a que se estudie cómo replantear el sistema de representación parlamentaria que ahora relega a la tercera fuerza en número de votos a nivel nacional a sexto grupo parlamentario.

La Comisión Constitucional debía debatir ayer una propuesta de IU, firmada también por el Grupo Socialista, para constituir una Subcomisión que durante seis meses estudiara y elaborara una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, atendiendo a un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares explicó en su intervención que en el trasfondo de esta propuesta «hay una fuerza política que no va a admitir su discriminación, que sus votos valgan un cuarto de lo que valen las de otras fuerzas». Se busca así concretar una vieja reivindicación de IU para reformar la Ley Electoral de 1985, que consagra que esta formación, con cerca de 1.300.000 votos a nivel nacional en las pasadas elecciones generales, tenga menos de un tercio de diputados que formaciones nacionalistas como CiU y PNV, que no llegan a sumar esa cifra de votos entre ambas.

Los representantes de los grupos nacionalistas, salvo ERC, que no estuvo presente en la comisión, expresaron sus recelos ante una reforma que podría reducir su peso porcentual parlamentario que no en número de diputados. Así, el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, Aitor Esteban, dijo percibir detrás de esta propuesta para abordar una reforma electoral «intenciones oscuras» de IU, ya que habla de la necesidad de perfeccionar el sistema proporcional.

El representante de CiU, Jordi Xuclá, recalcó que cualquier reforma electoral debería producirse con el «más amplio consenso posible», y aunque «en la vida es bueno no tener prejuicios, tengo un juicio previo sobre el redactado en lo que se refiere a la proporcionalidad».

Juan Carlos Vera, en nombre del PP, explicó que «nuestra posición es favorable a la creación de esta Subcomisión», pero sólo si se garantiza que pasarán por ella «absolutamente todas» las iniciativas relacionadas con el sistema electoral presentadas en la legislatura. Sin hacer referencia explícita a ella, el diputado popular se refería a la Ley de Igualdad de Género impulsada por el Gobierno, que contempla las candidaturas paritarias, es decir, listas «cremallera» y con una representación de no más del 60 por ciento de un mismo sexo. De esta forma, el PP pretendía dejar sin contenido esta Ley de Igualdad y bloquear la reforma y las listas paritarias.

Dada la imposibilidad de sacar adelante su iniciativa al no contar con los apoyos suficientes, IU y PSOE decidieron retirar la propuesta de creación de una subcomisión para «replantearla de modo que pueda lograr más consenso y el apoyo de más grupos».

Después de que en la Comisión se pudiera observar la actuación coordinada de las formaciones nacionalistas para tratar de preservar ante cualquier cambio los privilegios electorales de los que gozan en estos momentos, Llamazares reiteró que IU intentará lograr «un sistema político y electoral que no haga trampas en una parte del electorado. Nuestros intereses no son oscuros, están clarísimos: hay una fuerza política discriminada, a mí me cuesta cuatro veces más que a ustedes poner un diputado en esta Cámara, y me parece intolerable».

El aplazamiento de esta subcomisión deja también en suspenso propuestas de reformas parciales como la propuesta por IU para que las personas ciegas puedan ejercer su derecho a voto libremente y en secreto, sin la ayuda de otras personas, a través de papeletas adaptadas a tal fin y que el Grupo de IU-ICV quería poner en marcha en la próxima cita electoral.