Recomiendo:
0

80 años en la vida de Gabriel García Márquez

Narrar para vivirla

Fuentes: Granma Internaciona

El Británico Gerald Martin publicó la primera biografía «autorizada» de Gabo : un monumental evento literario y editorial

Era necesario haber estado el miércoles 27 de mayo en Nueva York. Para enterarse de primera mano de lo que transcurrió en la sede de Americas Society. El académico británico Gerald Martin presentó lo que llamó «una biografía tolerada» del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de 1982.

Ese libro de más de 600 páginas (de las… 2 500 del manuscrito) está considerado ya como un monumental evento literario y editorial, que tendrá obviamente un lugar aparte en la historia del mundo de la literatura… universal. La edición en inglés de Gabriel García Márquez: A Life se presento por primera vez en el Reino Unido, publicado por Bloomsbury, que la definió como biografía «autorizada», y desde el 5 de mayo se distribuyó en Estados Unidos mediante la casa editorial Alfred A. Knopf, responsable de la publicación de la obra en EEUU.

APUNTEN: EL PRÓXIMO 6 DE OCTUBRE

Será publicado en español en EE.UU. por la propia Knopf, pero en el resto del mundo la tarea estará a cargo de la editorial RH Mondadori. Según dijo Milena Alberti, directora del departamento de publicaciones en español de Knopf, ya se está trabajando en la traducción para poder tenerla lista el 6 de octubre (fuente: agencias).«Es todo un proceso, ya que ahora el equipo de traducción tiene que investigar los textos de García Márquez traducidos en el libro en inglés con los originales del escritor», añadió Milena Alberti. » La traducción se está haciendo en España y se tiene que hacer una adaptación al español latinoamericano». Durante el acto, el biógrafo Martin definió al escritor colombiano como «el mejor novelista del mundo, si no se considera el mundo sólo como si fuera Estados Unidos y el Reino Unido». Martin aseguró por otra parte que, hasta donde sabe, el escritor ya no trabaja en ninguna obra.

Gerald Martin, 64 años, profesor de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) e investigador de la Royal Metropolitan University de Londres, traductor de Miguel Ángel Asturias (Señor Presidente) investigó casi 20 años la vida y la obra del autor, con quien conversó en numerosas ocasiones, durante centenares de horas, además de hablar y entrevistarse con más de 300 personas cercanas al colombiano, entre familiares, amigos, así como jefes de Estado, en primer lugar los de Colombia, Fidel Castro, hombres políticos como Felipe González y escritores como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

«García Márquez me dijo al principio que no colaboraría para mi proyecto. ¿»Qué quiere hacer con esto, está enfermo ? ¡Aún no me he muerto!». Así, explica Martin, fue como reaccionó, hace como 18 años, García Márquez cuando le presentó la idea. «Tras una hora y media y varios whiskies al final aceptó participar en la biografía pero me dijo: ‘Ok, pero no me haga trabajar'», puntualizo el biógrafo con obvia intención chistosa durante el encuentro de Nueva York. Por ello, G. Martin aseguró con ironía que más que una biografía autorizada, su obra fue «tolerada» y que García Márquez, de hecho, hubiera preferido que no se publicara. En el epilogo del libro comenta: «Tolerada ya que Gabo me autorizó a escribir el libro, me dijo que no se opondría ni obstaculizaría que hablara con su gente. Pero podría haberme dicho: «Gerald, yo te nombro mi biógrafo autorizado, te voy a dar todas mis agendas, mis cartas, acceso a todas mis intimidades». Nunca hizo nada parecido. No digo esto para parecer desagradecido, al contrario, siento una enorme gratitud hacia Gabriel García Márquez por su colaboración, aunque la gratitud no sea la mejor motivación de una biografía. Nos hemos llevado muy bien, teniendo en cuenta que era difícil. A nadie le gusta tener un biógrafo…»

CAPÍTULOS ANTERIORES

El 26 de marzo de 2006, Granma Internacional escribió, bajo el titulo: «Gabo atascado»: «La publicación del tomo II de su trilogía autobiográfica pudiera ser postergada». GGM había publicado el primer tomo «Vivir para contarla» en 2002. Fue «Memoria de mis putas tristes», una novela corta, su ultimo libro publicado (2004).

En realidad todo partió de una entrevista a Gabriel García Márquez, publicada por La Vanguardia de Barcelona en su Suplemento Dominical del 29 de enero 2006. Fuera de su profundo interés, no tuvo en aquel entonces la importancia, el impacto planetario que tiene ahora tres años después. Se lee hoy de otra manera, pues existe entre la entrevista (con el periodista Xavi Ayén) y el trabajo del biógrafo Martin un enlace obvio, fuerte y fundamental que permite al lector entender mejor cómo surgió tal biografía autorizada, el porqué y darse cuenta ya de la relevancia de «Gabriel García Márquez: a life». Por otra parte, Gabo, desde entonces, no aceptó ninguna otra entrevista, con una amplitud «histórica» y que lo resume todo.

Hace falta destacar unas cuantas informaciones .El propio García Márquez se hizo la pregunta: ¿su inspiración no estaría en vías de expiración? No se trataba de asuntos neumológicos, sino de sus facultades delante el teclado de su computadora, ultima generación. GGM (facilidad y también una de las firmas del periodista García Márquez en El Espectador colombiano, a partir de 1954) dijo a Ayén: «Este año 2005 me lo he tomado sabático. No me he sentado ante la computadora. No he escrito una línea. Y, además, no tengo proyecto ni perspectivas de tenerlo. No había dejado nunca de escribir, este ha sido el primer año de mi vida en que no lo he hecho (…) «Se me ha acabado el año sabático, pero ya encuentro excusas para prorrogarlo durante todo el 2006. Ahora que he descubierto que puedo leer sin escribir, a ver hasta dónde llega. Yo creo que me lo gané. Con todo lo que he escrito, ¿no? (…) En verdad, con la práctica que tengo, podría hacer una obra sin más problemas: me siento ante la computadora y la saco…, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas (…) La gente debe saber que, si publico algo más, será porque valga la pena».

Xavi Ayén: ¿Y ahora ha encontrado algo mejor que hacer? – He encontrado una cosa fantástica: ¡quedarme en la cama leyendo! Leo todos aquellos libros que nunca tuve tiempo para leer..

– ¿Y el segundo volumen de memorias? – Creo que no voy a escribirlo. Tengo algunas notas escritas, pero no quiero que sea una mera mecánica profesional. Me doy cuenta de que, si publico un segundo tomo, voy a tener que decir en él cosas que no quiero decir, a causa de algunas relaciones personales que no son muy buenas (…) Me encontré una cantidad de gente que tenía que aparecer y que, caramba, no quiero que estén en mis memorias. No sería honrado dejarles fuera, porque fueron importantes en mi vida, pero no me caen simpáticos». Se puede consultar: http://www.magazinedigital.com/cultura/los_premios_nobel/reportaje/cnt_id/143

Reticente a hablar de su vida privada, Gabo dice a Ayén (enero 2006): «Para eso ya está mi biógrafo oficial, el norteamericano Gerald Martín, quien, por cierto, ya debería haber publicado el libro, yo creo que está esperando a que me pase algo…» En febrero 2006 o marzo, etc, muy poca gente apunto que GGM había escogido a un biógrafo, y menos todavía un biógrafo «oficial»… (norteamericano no, en realidad trabajando en EE.UU.)

Años después, Gerald Martin confiesa en el epílogo del libro:» Yo me enteré de que era su biógrafo oficial al leer aquella famosa entrevista»…La llama «entrevista sorpresa» y mantiene la tesis de que «no fue algo improvisado» sino que «parece que había habido una reunión familiar en la que se decidió, dadas las circunstancias, hacer una última declaración seguida de una retirada. Después, el silencio». Volviendo a enero 2006, diarios (no todos) latinoamericanos evidentemente fueron cogidos por sorpresa, esta revelación los sorprendió como un duro golpe. Literal y figuradamente. A la vista de Clarín, destacado diario argentino, lo más importante a resaltar en la entrevista es su «confesión por la sorpresa» que, además, es sin anestesia. «Sin anestesia, le hace saber al mundo que el 2005 ha sido para él un año prácticamente improductivo». Esos mismos periódicos subrayaron también que GGM aceptó dos cosas que nunca acostumbra hacer: en la foto, del fotógrafo Kim Manresa, posa en compañía de su esposa, Mercedes Barcha, en el interior de su residencia de México. Uno de sus hijos participó por un momento en la entrevista. Por otro lado, el escritor evoca varios aspectos, anécdotas o episodios de su vida personal y familiar. Con su habitual sentido del humor, el llamado «mamagallismo» del Caribe colombiano.

«HORNEANDO PASTELES»

Tres años han pasado. Tres años muy importantes (otros más) en la vida de Gabriel García Márquez. El escritor no publicó nada. El Patriarca parece haber entrado en un lento retiro.

Desde hace 5 años, la expectativa de leer algo nuevo de parte de GGM ha sido grande y constante. Hoy en día si la actualidad garciamarquiana sigue vigente y potente, se debe, no directamente al escritor, sino a su «biógrafo oficial». Por primera vez un biógrafo discreto, de contención anglosajona, habla de 80 años (1927-2007) en la vida del escritor, hijo de un telegrafista y que toda su vida no será otra cosa que el hijo de un telegrafista. Así se debe entender la vida y la obra del periodista y escritor Gabriel García Márquez de Aracataca.

¿Qué opina hoy Martin de los rumores que indican que García Márquez ha acabado una nueva novela? Martin: «Me sorprendería mucho…»Por su parte un «gabologo» del primer circulo, el argentino Tomás Eloy Martínez, declaró: «Sólo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo. Todo lo demás son adivinanzas». ¿Y Gabo qué dice? Uno de los más prolíficos escritores del globo terráqueo y hacia fuera, dio una de las más lacónicas y adecuadas respuestas conocidas en el mismísimo globo. Con 90 palabras «remató la faena» (Quima Mono, La Vanguardia). Léanse la totalidad del texto de su entrevista telegráfica (30 segundos) con un periodista de El Tiempo de Bogota:»Maestro, ¿podría contestar unas preguntas para EL TIEMPO? GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Llámeme más tarde, que estoy escribiendo. EL TIEMPO: Lo llamamos después a su estudio en la Ciudad de México, y sólo aceptó contestar dos preguntas: – ¿Es cierto que no volverá a escribir? GGM : -No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir. EL TIEMPO: ¿Pero es que han dicho que usted no volverá a publicar más libros? GGM: -Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando». Gabriel García Márquez está entonces horneando pasteles… Por su parte Gerald Martin aseguró (a dpa) que ya tiene hecha la versión larga de la biografía. «Será un mínimo de 2 500 páginas y esperará a publicarse unos cinco años», y un libro sobre las experiencias del propio biógrafo durante las casi dos décadas que dedicó a la vida y obra de Gabo. «Será la crónica de la crónica», apuntó.

(mp, 28 de mayo 2009. Continuará)

http://www.granma.cu/espanol/2009/mayo/vier29/23gabo.html